Ama para que de fruto

Ama para que de fruto

TOGO
Capital: Lomé
Población: 6.762.421 h.
Alfabetismo adulto: 53%
Esperanza de vida: 58 años

ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN TOGO
Me había encontrado con «Monsieur Charles» casualmente unos días antes. Mi primera impresión había sido la de un campesino humilde, con camisa de cuadros y sombrero de paja. Una imagen que no tardaría en enriquecerse sorprendentemente.
Al llegar al CIDAP (Centro Internacional para el Desarrollo Agropecuario, de Baga, Togo), me está esperando con su mujer, Tiyéda, que es la «Coordinatrice Générale» del Centro. Sentados a la sombra me cuentan que después de licenciarse en Derecho e Inglés, vivir unos años en Francia y trabajar en la Universidad de Lomé, tomaron la decisión de volver a su pueblo, vivir unidos a la tierra y enseñar a otros a vivir de esta forma. «La cultura africana ha sido siempre así”, explica Charles, “se trabaja no para comer sino como parte de una vida ligada a la naturaleza. Pero es una pena que esto se está perdiendo».
La finca tiene 18 hectáreas, que han ido adquiriendo poco a poco, transformando el suelo arcilloso y yermo en tierra de cultivo. La fórmula es admirable: «En las ciudades el terreno se compra y se vende, pero no en el campo; aquí impera la cultura del intercambio. ¿Qué es lo que hemos hecho? De acuerdo con el propietario del terreno, comenzamos por excavar la arcilla de la parcela y hacer ladrillos con ella. Después, construimos una casa en el pueblo para él, utilizando esos mismos ladrillos y hacemos el trueque de la casa por la parcela. Por otra parte, rellenamos con paja y restos vegetales el desnivel producido en la parcela y añadimos abonos orgánicos. En unos años, el suelo es apto para el cultivo».
Charles me sigue transmitiendo la impresión de un hombre sencillo y humilde que rebosa bondad. Tiyéda tiene un temperamento más enérgico: «Es vergonzoso que en todo el país no exista una sola escuela técnica de agricultura. ¿Qué hace un joven cuando vuelve al pueblo después de haber estudiado fontanería o electricidad si la mayoría de las casas no tienen red de agua ni de electricidad? “
La visita a la granja-escuela es tan interesante como la conversación con sus fundadores. Cultivos locales: mandioca, ñame, maíz, mijo, sorgo… y animales: gallinas, conejos, cerdos y vacas… cuyos excrementos se mezclan con restos vegetales para hacer abono.
Además de los cursos permanentes, el Centro se ha hecho famoso por organizar cursos de verano en los que se imparten nociones elementales de agricultura, reciclado y habilidades domésticas.
En el año 2009 el CIDAP cumplió 25 años, en una singular mezcla entre sabiduría tradicional y conocimientos actuales.
jmeizaguirre@marianistas.org

ALGO PUEDE CAMBIAR A TU ALREDEDOR
Para sacar el máximo partido a los recursos que tenemos hacen falta conocimientos. Cada vez son más las publicaciones que divulgan los conocimientos necesarios para vivir bien sin consumir más, aprovechando al máximo las cosas que tenemos. Anímate a leer un libro sobre consumo responsable. También puedes suscribirte a la revista
Opcions (cuatro números al año), que te ayudará a poner en práctica estos conocimientos, disfrutando mucho con poco.

ORACIÓN: Dad y se os dará

Señor, el trato que demos a los demás y a la tierra,
es el que recibiremos.
Pero olvidamos esto y somos egoístas,
exigimos cuidados, atenciones personalizadas, ciudades saludables,
sin poner de nuestra parte para ello.
Ayúdame a salir de esta comodidad que ignora al otro.
Lc 6,36-38