Arzobispo de Lima invoca a que la mentira y la trampa no sean protagonistas del acontecer político

Cardenal Cipriani: “Tenemos un gran desafío de la formación del alma”

“Los grandes problemas económicos del país son por la inmoralidad; los de seguridad ciudadana, por la delincuencia; los grandes problemas que tiene la juventud son por el abandono de sus padres; los de la educación, porque no hay una dimensión de valores. Tenemos un gran desafío de la formación del alma”, sostuvo el Cardenal Juan Luis Cipriani en su programa “Diálogo de Fe”, del sábado 09 de enero.

El Arzobispo de Lima también animó a todos a erradicar de sus vidas la mentira y la trampa.

“Que la gente quiera a los demás, y los perdone. Que la mentira, la trampa y la “viveza criolla” no sean protagonistas del acontecer político. Por el contrario, que sea la transparencia. No es una utopía, sino una tarea bien difícil”, expresó.

Los padres: primeros educadores de los hijos

El Pastor de Lima exhortó a los padres de familia a cumplir cabalmente su rol de ser los primeros educadores y ejemplo para sus hijos, incidiendo en la formación ética y moral.

“Que ese niño, desde pequeñito, empiece a conocer quién es Jesús, el porqué del crucifijo, quién es María y que rece a “Papa Lindo”. Familia: ¡tienen que educar a sus hijos en la fe!”, señaló.

“Los primeros educadores son los padres, por eso el reclamo es fuerte. Hay que respaldar, proteger y promover a la familia. La educación moral y ética de la niñez y de la juventud es un tema de una urgencia total. Hablemos un poco más de educación de la conciencia, en la fe, de una conducta de respeto, de amor, cariño y preocupación por los demás, de poner orden cuando se hace daño”, prosiguió.

Bautismo, incorporación a la familia de Dios

En la víspera de la Fiesta del Bautismo del Señor, el Cardenal Cipriani invitó a los padres a incorporar a sus hijos a la familia de Dios desde pequeños, y acompañarlos en el crecimiento y descubrimiento de la fe, enseñándoles a leer la Palabra, el Catecismo y a asistir a la Santa Misa.

“Dios le incorpora a su propia familia, lo hace hijo de Dios y esa grandeza del misterio es un gran desafío de la Iglesia, porque uno bautiza confiando que sus padres se van a encargar de la educación de la fe. Siempre hay que bautizarlos de niños. Papás, den ejemplo a sus hijos, ¡edúquenlos!, no se queden solo en el Bautismo. Jesús se ha hecho amigo de tu hijo, agarra tu catecismo, explícale quién es Jesús, hay que educar en la fe, este es el gran mensaje”, exhortó.

El Pastor de Lima también recordó con emoción y gratitud que hace once años (el 9 de enero de 1999) el Papa Juan Pablo II anunció públicamente su nombramiento como trigésimo segundo Arzobispo de Lima.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefax: 333-0015