Camino de Cuaresma – Primer domingo de Cuaresma

Camino de Cuaresma – Primer domingo de Cuaresma

TENTADO PERO LEVANTADO

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Breve silencio para ponernos en presencia de Dios, rogando a María Santísima sea nuestra compañera y guía en este camino hacia el encuentro con su Hijo Jesucristo.

ORACIÓN INICIAL

Señor, concédenos la disposición para desapegarnos de todo aquello que nos aleja de ti. Regálanos tu Santo Espíritu para que con docilidad e infinita confianza en tu bondad y misericordia, podamos imitar a María Santísima. Que ella nos alcance la gracia de encontrar a Jesús en el silencio de nuestro corazón.

CITA

“Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto pero la carne es débil” Mateo 26,41

REFLEXIÓN

Lo primero que pensamos acerca del desierto, es que es el lugar donde Jesús fue tentado. Él que se hizo similar a nosotros en todo menos en el pecado, experimentó en carne propia la tentación más de una vez y por ello vale la pena escuchar su consejo.

Vigilar, es estar atentos ante esos primeros síntomas de la tentación. Debemos aprender a identificar las emociones de amargura, tristeza, insatisfacción, frustración o cansancio, donde suele fructificar tan fácilmente.

Orar mucho, orar siempre. Conscientes de nuestra fragilidad, debemos reconocer que la tentación será parte inevitable de nuestra vida. Orar con mucha confianza en el amor y la misericordia de Dios, pidiendo siempre la asistencia del Espíritu Santo para que nos ayude a elegir el bien y evitar el mal, a buscar a Dios y no a nosotros mismos.

Vigilar y orar. Parece sencillo pero en realidad no lo es cuando no hemos aprendido a manejar nuestros sentimientos y pasiones, cuando el mundo nos presenta tantas distracciones que nos alejan de Dios y de la comunicación con Él a través de la oración.

La tentación no es en sí un pecado, los deseos y sentimientos desordenados pueden surgir de forma involuntaria. En nosotros está la libertad para consentir en ellos o desecharlos enfocando nuestra atención en Dios y en su amor, en el triunfo definitivo de Cristo sobre el pecado y la muerte, en el bien que también somos capaces de realizar.

Vigilar y orar. Nuestra fe nos debe dar la certeza de que cada día es una nueva oportunidad para hacerlo, que incluso después de haber caído, me puedo levantar y así, volver a empezar de la mano de la misericordia de Dios.

Tentado pero levantado. Tentado pero redimido. Tentado pero sostenido por el ejemplo de Jesús que en su victoria incluyó la mía.

ORACIÓN

ESCÓNDEME SEÑOR

Escóndeme Señor, en lo profundo de tu corazón
libre de cualquier desvío o tentación

Escóndeme Señor, en lo más íntimo de tu oración
seguro de llegar al cielo de tu Amor

Escóndeme Señor, en el calor de tus manos
y ayúdame a ser generoso con mi hermano

Escóndeme Señor, en lo más tierno de tu Eucaristía
para vivir la santidad de noche y de día

Escóndeme Señor, en fin, en el regazo de tu Madre
para escuchar siempre la palabra de tu Padre

Del libro Jesús a mi alma. P. Guillermo Serra L. C.

PROPÓSITO

Hoy haré un esfuerzo por identificar aquellas situaciones que propician las tentaciones en mi vida, con el fin de evitarlas, especialmente en este periodo de Cuaresma.

Autor: Padre Guillermo Serra, L.C.