CRECER EN SABIDURÍA Y GRACIA – Reflexión

El próximo 30 de diciembre celebramos la Octava de Navidad.

Queridos lectores y amigos:

La Liturgia de la Palabra (Ecl. 3, 2-6. 12-14 y Pablo, Col. 3, 12-21) nos propone el mantenimiento del orden jerárquico familiar tradicionalmente establecido. En el relato del niño perdido y hallado en el Templo en cambio, las cosas suceden de otra manera: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Lógicamente, la mentalidad vetotestamentaria de sus padres les impidió “comprender lo que quería decir”. Ellos, no obstante, “guardaban todas esas cosas en el corazón mientras el hijo seguía bajo su autoridad creciendo en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres”.

 

¿Por qué los (Santos) Padres de la (Santa) Madre Iglesia han encallado la barca espiritual de Pedro en las rocas del Antiguo Testamento, obstaculizando tanto el crecimiento en fe, amor y libertad libre de los suyos? Acaso no apuntó ya el Concilio Vaticano II, retomando el espíritu de Jesús, que en la pirámide eclesial el fundamento es la Comunidad y no la jerarquía? Una comunidad de seno abierto al mundo entero. José, María y Jesús eran una familia más de Nazareth que sabía compartir alegrías y penas con sus convecinos: ellos les imitaban; nosotros les reverenciamos, que es más cómodo.

 

Como cristianos católicos, seguro que estos días hemos escuchado muchas veces -y hasta cantado quizás en nuestros templos y hogares- los villancicos, Blanca Navidad, compuesta por un judío, y Noche de Paz, armonizada por un pastor protestante.

 

Feadulta y colaboradores os desean, con el más cordial y universal de los abrazos, un feliz y próspero 2013 en desarrollo plenamente humano.

 

 

Vicente Martínez

 

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

 

 

Lc 2, 41-52Jesús, a los 12 años, viaja a Jerusalén con su familia. Lc 2, 16-21Los pastores acuden a ver al recién nacido Jesús. Circuncisión y nombre.

 

José Enrique Galarreta: Samuel 1, 20-28 y Juan 3, 1-2 y 21-24. La primera lectura nos habla del niño Samuel, fruto de la bendición de Dios a su madre, hasta entonces estéril, que es consagrado a Dios por su misma madre. Y en la primera carta de Juan, Jesús, el Hijo, nos ha dado la mejor noticia: somos hijos de Dios. Y como a hijos nos quiere nuestro Padre. Es el centro de la revelación, porque cambia el rostro de Dios.

Florentino Ulibarri: Para no perderse en la vida.  Volvemos a escuchar las palabras de ánimo nacidas del corazón del Padre. Que el año que  nace… sea un buen regalo. Estas son mis propuestas.

Mari Patxi Ayerra: El día de la familiaPedimos por las familias unidas y desunidas, por la gran familia humana. El sí de María. Tratamos hoy de honrar a María y con ella a todas las mujeres.

Rafael Calvo: La familiaJesús creció y se educó en una familia que potenció su desarrollo personal. María, madre de JesúsMaría ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle.

Fray Marcos: El evangelio no “sacraliza” ningún modelo de familia. Los valores cristianos (entrega, comprensión, solicitud, etc.) los vivió Jesús en el modelo judío de su tiempo y se pueden vivir en modelos muy diferentes. Año nuevo y María madre. En esta fiesta hablamos de tres temas: la paz, María madre y el tiempo.

 

José Antonio Pagola: Una familia diferente. Entre los católicos se defiende casi instintivamente el valor de la familia, pero no siempre nos detenemos a reflexionar el contenido concreto de un proyecto familiar, entendido y vivido desde el Evangelio. ¿Cómo sería una familia inspirada en Jesús?

Enrique Martínez Lozano: Padre – hijo: lo invisible y lo manifestado. ¿Qué hay de la “Sagrada Familia”? ¿Cómo entender hoy la imagen de Dios como “Padre”?

José Enrique Galarreta: Fiesta de la Sagrada FamiliaJesús perdido en Jerusalén, sus padres (sic) angustiados. Finalmente lo encuentran: ¿dónde podía estar sino en la Casa de su Padre?

Eloy Roy: Asesinato en la capilla. La vida sigue, pasan cosas y volvemos a empezar. Nada cambia. En cada momento hay que hacer lo que hay que hacer. ¡Todo es posible !

 

José Arregi: Belén en tu casa¿Qué es Belén para nosotros? Todos los lugares son Belén. Allí donde nace, crece, sufre y goza la vida, allí está Belén. Belén es la encarnación de todos nosotros.

 

Sandra Hojman: El desafío de soltar. Parir es dar consumación al fruto de las entrañas. Es soltar, devolverle a la vida su regalo. Es confiar a la eternidad ese trozo de sí misma que nos confió por un rato.

 

Vicente Simón: EL MOMENTOTodo es Ahora, y el Ahora- la Presencia, otro nombre de la divinidad- es plenitud. No hay sabiduría que no pase por reconocer el “ eterno presente” de cada momento.

Leonardo Boff: El eterno niño. Lo que se celebra en Navidad es un Dios- niño que no mete miedo a nadie, representa al “puer aeternus”: el “eterno niño que, en el fondo, nunca dejamos de ser.

 

Juan José Tamayo: El Jesús del PapaEn su libro ‘La infancia de Jesús’, el Papa se distancia de las investigaciones sobre el Jesús histórico al menos en tres aspectos: la historicidad o no de las fuentes, la concepción virginal y el nacimiento en Belén.

 

El Nacimiento de Belén. En estas pinturas no hay demasiado barroquismo, es la vida y una vida normal la que fluye a través de estos lienzos. Así lo vieron nuestros pintores de esa época.

 

Equipo ‘Quiero ver’: La Sagrada Familia. Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Nos hemos preguntado alguna vez  ¿qué es lo que quiere Dios para ellos? En Dios somos plenamente felices.

 

El principio 10-90: La respuesta que da Jesús a sus padres: “¿No sabíais que tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre?” ¿dónde se encuentra,  en el 10 o en el 90? ¿ Y la pregunta de María ?

 

 

Postdata del webmaster

 

Ya tenemos listos los gráficos estadísticos que “nos retratan” como amigos de feadulta. Merecen al menos un reposado visionado. Si se os antoja comentarlos, somos todo oídos.

 

Hemos recibido nuevas donaciones que nos vendrán muy bien para seguir nuestra marcha. Muchas gracias, amigos y amigas.

 

No os olvidéis del nuevo libro de Dolores Aleixandre sobre la vida de Jesús. Te llena de cariño y admiración por su persona. Vale la pena leerlo y recomendarlo.

 

Feliz año.

Rafael Calvo