¿De qué color ha sido tu Navidad? – Dinámica de grupo

¿De qué color ha sido tu Navidad? – Dinámica de grupo

Una de las canciones con que nos preparábamos para la navidad decía en su estribillo que Tu navidad será del color que tengas tú el corazón.

Pues bien, a la vuelta de las vacaciones de navidad trataremos de revisar con los chicos de la catequesis de qué color ha sido su navidad; es decir, cómo han vivido estos días.

OBJETIVOS:

1. Recordar los momentos más significativos de estas fiestas.

2. Tratar de averiguar si hemos sido capaces de vivir el nacimiento de Jesús o de si, por el contrario, han sido unas fiestas donde lo que ha prevalecido ha sido el consumo, los regalos…

3. Descubrir que la navidad marca el comienzo de algo grande, la vida de Jesús y que, por lo tanto, se abre para nosotros un camino nuevo, el camino de seguimiento de Jesús en el que vamos a tratar de seguir viviendo en adelante.

DESARROLLO:

1. Durante esta reunión nos valdremos de una ficha que iremos completando a lo largo de la hora que dura la reunión. Iremos completando cada una de las actividades que se propongan y sirviéndonos de ellas para entrar en diálogo.

2. Primer momento: el recuerdo de la navidad

DINÁMICA: DE QUÉ COLOR HA SIDO TU NAVIDAD.

En la ficha que les vamos a entregar se encuentra esta primera pregunta: de color ha sido tu navidad. Con los ojos cerrados los niños tiene que tratar de recordar cómo han sido estos días. Tienen que tratar de pensar en un color con el que relacionen estas fiestas. Después escriben el color y tratan de explicar el porqué de ese color.

DINÁMICA: LA NARRACIÓN DE MI NAVIDAD.

Tienen que escribir un cuento (breve, de unas diez líneas) en el que cuenten uno de los momentos más importantes de su navidad (Nochebuena, Nochevieja, la noche de los Reyes…).

DINÁMICA: PINCELADAS DE NAVIDAD.

En este momento deben pensar y escribir alguno de los detalles que han coloreado su navidad: alguna persona que ha sido especial en estos días, algún suceso también especial, algo que han visto…

Podemos seguir todas las dinámicas propuestas o detenernos en alguna de la que podamos sacar más cosas (en orden a cumplir los dos primeros objetivos: recordar la navidad vivida y caer en la cuenta del tipo de navidad que hemos vivido).

Todo depende de lo que cada catequista crea mejor para el grupo o de lo que veamos en la marcha de la catequesis. Todas las dinámicas son ayudas, pero no debemos atarnos a ellas ni tratar de hacerlas todas.

3. Segundo momento: la navidad no es el final, sino el principio.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS:

El bautismo de Jesús (Mt 3, 13 ? 17). El próximo domingo celebramos la fiesta del bautismo de Jesús. Con el bautismo de Jesús termina el tiempo litúrgico de la navidad y comienza el tiempo ordinario. Con el bautismo de Jesús da comienzo la llamada vida pública de Jesús.

El nacimiento de Jesús es importante, pero lo es más aún su propia vida. Dios no sólo se hace hombre sino que con su vida es un ejemplo para todos nosotros de cómo hemos de vivir.

Del texto que vamos a leer conviene que caigamos en la cuenta -y que se lo trasmitamos a los chicos de una de las frases que dice Jesús

CONVIENE QUE CUMPLAMOS LO QUE DIOS HA DISPUESTO.

¿DE QUÉ COLOR HA SIDO TU NAVIDAD?

Es la frase que resume la vida de Jesús: cumplir al voluntad de Dios.

Despuús de leer la lectura de Mateo o al mismo tiempo que la leemos (en este caso puede leerla uno de los catequistas para dar sentido a lo que vamos leyendo: acomodando el ritmo de la lectura…) con los ojos cerrados y en silencio pueden ir imaginando la escena del bautismo de Jesús.

Después en silencio releen el texto (que tendrán en su ficha) y responden a la pregunta: qué dice Jesús en el texto: conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. A continuación se hace una nueva pregunta, ¿qué es lo más importante en la vida de Jesús a partir de lo que has leído?: cumplir la voluntad de su padre.

Terminamos con unas palabras del (de los) catequista(s). Con la navidad no termina nada; al contrario, vemos que con el bautismo de Jesús comienza su gran obra en la que lo más importante ser? cumplir la voluntad de su padre.

Nosotros como Jesús seguimos caminando, trataremos de ir conociendo en nuestras catequesis mejor a Jesús y a nuestro padre, para ir descubriendo también nosotros su voluntad. Las catequesis no han hecho más que empezar.

Ficha para rellena ¿DE QUÉ COLOR HA SIDO TU NAVIDAD?

1. Intenta recordar cómo ha sido tu navidad. Imagina un color que se relacione con lo que has experimentado estos días. Dibuja el círculo de ese color y trata de explicar la relación que existe entre ese color y tu vivencia de la navidad.

2. Piensa en uno de los momentos más importantes para ti en esta navidad. Intenta resumirlo en cinco líneas:

3. Piensa rápidamente y escribe:

a. El nombre de una o dos personas importantes estos días: ___________________

b. Algo que hayas visto estos días: ______________________________________

c. Una cosa que te haya pasado estos días: ________________________________

d. El mejor de todos estos días: _________________________________________

e. El peor de todos estos días: __________________________________________

4. El Bautismo de Jesús:

Entonces Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan quería impedirlo, diciendo: ¿Soy yo el que necesito ser bautizado por ti, y tú vienes a mí?.

Jesús le respondió: Déjame ahora, pues conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. Entonces Juan accedió a ello.

Una vez bautizado, Jesús salió del agua; y en esto los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y posarse sobre Él. Y se oyó una voz del cielo: Éste es mi hijo amado, mi predilecto.

¿ qué dice Jesús en el texto?: ______________________________________

¿qué es lo más importante en la vida de Jesús a partir de lo que has leído? _____________________________________________________________

¿qué pasa en la vida de Jesús después de la navidad? ___________________

¿qué pasa en nuestras vidas después de navidad? ______________________

[Más Dinámicas de grupo en padrenuestro.net]

Mensaje de Navidad del Papa Francisco

Como los pastores, obedientes al anuncio del ángel, vayamos espiritualmente también nosotros a Belén, donde en la pobreza de una gruta, María dio a luz al Salvador del mundo.

La Navidad es, hoy en día, una fiesta universal; aun los que no tienen fe perciben su encanto. Para nosotros los cristianos es el acontecimiento decisivo, que no puede ser confundido con lo que es banal y efímero.

No se trata de una fiesta sentimental, consumista, llena de regalos, pero vacía de fe.

Es necesario que dejemos de lado una mentalidad mundana, incapaz de entender que la verdad fundamental de nuestra fe es el misterio de Dios que se hizo hombre, en todo igual a nosotros, menos en el pecado.

Esta fiesta nos invita a contemplar, por una parte, el drama del mundo, en el que el hombre herido por el pecado busca misericordia y salvación, y por otra parte, la bondad de Dios que vino a su encuentro, para hacerlo participar de su bondad y de su vida.

En este tiempo de sufrimiento y de incerteza a causa de la pandemia, la presencia de Dios en el niño recién nacido en Belén, indefenso, humilde y pobre, nos libra del sentido de fracaso, de impotencia y de pesimismo que llevamos dentro, y nos descubre el verdadero significado de la existencia humana y de la historia, porque Jesús se revela como luz que disipa las tinieblas y nos abre el horizonte de la alegría y de la esperanza.

Los comentarios están cerrados.