El programa del Reino – Reflexión del evangelio para el 3er Domingo del Tiempo ordinario

El programa del Reino – Reflexión del evangelio para el 3er Domingo del Tiempo ordinario

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 1, 1-4. 4, 14-21. Con la fuerza del Espíritu regresó Jesús a Galilea, y la noticia se difundió por toda la comarca.

Vicente Martínez: Vendar corazones desgarrados. Lo de Jesús era entrar en las casa y salir a las plazas y caminos, al encuentro de todas las personas necesitadas de ayuda y de calor humano. El Papa Francisco nos propone hacer lo mismo en su recentísimo libro El nombre de Dios es Misericordia.

José Luis Sicre: La primera predicación pública de Jesús según Lucas. Jesús es rechazado en la Sinagoga de Cafarnaún y luego por parte de la mayoría del pueblo judío. El motivo del conflicto es el nacionalismo. Los nazarenos quieren un Mesías al servicio de Israel; Jesús ve su misión al servicio de toda la humanidad.

Fray Marcos: El Espíritu me hace libre y me capacita para liberar. Pero no para liberarme de las limitaciones materiales sino para alcanzar y dar a los demás la verdadera liberación.

José Antonio Pagola: En la misma dirección. Los cristianos han de saber en qué dirección empuja a Jesús el Espíritu de Dios, pues seguirlo es precisamente caminar en su misma dirección.

Gonzalo Haya: Sinagoga de Nazaret: el Programa del Reino. El discurso programático de Jesús en la sinagoga de Nazaret viene a ser como su “discurso de investidura”. Ante cualquier pasaje del evangelio intento responder, dentro de mis posibilidades, a tres preguntas: qué sucedió, qué quiso transmitir el evangelista, qué percibe mi conciencia.

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Sin misericordia, con buena conciencia. Es un hecho que en el mundo hay millones de cristianos que no tenemos la misericordia que nos pide el Evangelio y dormimos cada noche tan tranquilos.

Eclesalia: Las causas de la desigualdad según Felipe VI. La dureza de una crisis económica, puede generar una caída del P.I.B. (Producto Interior Bruto) y puede generar más pobreza, pero no tiene por qué generar más desigualdad.

Enrique Martínez Lozano: ¿Qué es la espiritualidad? Es probable que rescatemos el contenido original de esta palabra si usamos, de entrada estas cuatro: interioridad, profundidad, transpersonalidad y no-dualidad.

Álvaro de Juana: El nombre de Dios es misericordia. Presentación del Libro del Papa Francisco.

Juan Zapatero: 2016 ¿Es posible un mundo diferente? Es posible que, si lo intentamos, el 2016 nos resulte diferente. Que toda persona tenga acceso a la cultura, que la sanidad esté al alcance de todo ser humano enfermo, que no existan estómagos vacíos, y nadie atribulado y triste que no reciba cariño…

Samir Khalil Samir: El islam dividido. Análisis del reputado jesuita egipcio e islamólogo Samir Khalil Samir para AsiaNews sobre la crisis que enfrenta a la Arabia suní (y sus aliados) con el Irán chií (y sus aliados).

Martín Pérez Millán: Política según Francisco. Bergoglio se inclina y arenga por un cambio de estructuras y sistemas, proyecto que ciertamente tiene como prioridad a los pobres, a aquellos que la sociedad descarta y deshecha.

José Ignacio G. Faus: Lo que ha pedido el pueblo es que nos entendamos entre todos. En resumen: si veneramos tanto la razón es porque intuimos que se trata de una herramienta limpia. El problema reside en que nosotros la ensuciamos en cuanto ponemos las manos en ella.

Noticias de alcance. Éstos son los que quieren ‘cazar’ a Francisco… por sistema y sin piedad.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Nehemías 8, 2-6. En aquellos días, Esdras, el sacerdote, trajo el Libro a la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender.

Corintios 12, 12-30. Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo.

Florentino Ulibarri: Llegará un nuevo día en el que vivir no sea una pesada carga, que doble las espaldas y sofoque los corazones, sino una asombrosa experiencia de plenitud para todas las personas, sea cual sea su origen, color, país o religión.

Vicky Irigaray: Seamos uno en tu corazón. Que nuestra comunidad parroquial o religiosa, sea la casa de todos, el lugar donde todos participamos por igual y celebramos con gozo nuestra vida y nuestra fe.

Anáfora: La vocación de Jesús. Nos alegra el alma recitar en tu honor este himno de gloria. Confesamos que eres un Dios bueno, que nos amas infinitamente y a todos por igual, pero que nos necesitas para erradicar los males de este mundo, para solucionar los problemas de la gente.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo III del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Presencia en la planificación. Por Echart Tolle. El sentirte conectado con la dimensión profunda de tu Ser, la conciencia, el presente, el silencio…, te hace completo, pleno, iluminado, viviendo tu día a día.

Lo que buscas, ya lo eres. La iluminación no es una meta que tengamos que alcanzar, ¡¡¡es la vida misma!!!

Salomé Arricibita: Ungidos, como Jesús por el Espíritu de Dios, para cambiar el mundo, para ser hermanos e hijos. Alentados, reforzados por su Espíritu, que es Amor hecho ternura. El Amor es lo que cambia el mundo… y nosotros somos su cauce.

¡¡Qué feliz soy!! No pararás de decirlo, de oír esta canción, una y otra vez, de sentir esa felicidad interior que te llena de energía, alegría y paz. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Lola Montes.

Equipo Quiero Ver: Hoy. Poner la mirada en Jesús nos da la vida. Sentimos que hoy también se cumple el Evangelio. El Espíritu de Dios está con nosotros y nos envía a anunciar la Buena Nueva de Jesús.

¿Cómo entender y vivir una fe adulta? Una extraordinaria mesa redonda, formada por personas “ungidas”, que con claridad, fuerza y sinceridad, nos transmiten su experiencia de acercamiento y transformación personal de búsqueda de la fe.

Las clases y los libros de la Escuela EFFA están permanentemente a disposición de todos, alumnos y no alumnos, para facilitar la formación al ritmo que cada uno precise. En el enlace del Temario encontráis todo el material disponible.

Un abrazo,

Inma Calvo