El triduo de septiembre en honor al Cristo de los Afligidos fue una idea que surgió de Vicente Esteve

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Saboreando aún este Triduo que hemos celebrados los pasados 11, 12 y 13 de septiembre en honor de nuestro Titular y Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos, he querido recordar que si este se hace en septiembre es por Vicente Esteve.
Históricamente nunca se hizo en esa fecha sino en torno a la Fiesta del Buen Pastor (4º Domingo de Pascua). Pues bien un año, sobre 1990, a Vicente se le pasó celebrar la Fiesta en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos. Fiesta que entonces era sufragada por la Archicofradía del Cristo de los Afligidos (nada que ver con la actual Hermandad). Fui testigo privilegiado del cambio. Otros testigos, mi padre, y mis tias Teresin y Paquita.

Vicente empezó por pedir disculpas y como buen sacerdote el Espíritu Santo le inspiró una solución que a la larga ha sido positiva «que no hayamos celebrado la fiesta al Cristo de los Afligidos ahora, en torno al Domingo del Buen Pastor no quiere decir que este año no tenga la fiesta que se merece el patrono del Cañamelar. Si queréis, yo estoy dispuesto a pasar esta fiesta al 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y los días precedentes, 11, 12 y 13, realizaremos el Tríduo en su honor. Considero incluso mejor esta fecha que la que había pero vosotros, representantes de la Archicofradía del Cristo de los Afligidos, tenéis la palabra». «Es más -puntualizó Vicente- considero que esta fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es una celebración a recuperar y potenciar y qué mejor que el Cristo de los Afligidos, el patrono del Cañamelar, para que sea Él quien nos convoque a esa fiesta tan importante en la que recordamos el descubrimiento por santa Elena de la Cruz donde fue martirizado Nuestro Señor Jesucristo».

Y así fue como desde entonces la Hermandad -ahora es Ella la que tiene la responsabilidad de su organización- se hace cargo de la Fiesta, y convoca a los fieles del Rosario a participar del Tríduo y de la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz. Y es así, de esta forma tan sencilla, cómo la Hermandad tomó el testigo de la Archicofradia y pasó a organizar lo que sería el Tríduo en honor al Cristo de los Afligidos como preparación a la gran fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Una vez más, el buen tino de Vicente Esteve dejó sentadas las bases para un futuro. Estamos en el 2011 y la Hermandad continua honrando a su titular los días 11, 12 y 13 de septiembre y venerando la Santa Cruz el 14 de septiembre.

La única variación que se ha dado es que desde el 2010 junto a la Vera Cruz que existe en la parroquia también se venera al Cristo Roto que Antonio Díaz Tortajada, actual párroco de Santa María del Mar, encontró tirado en un contenedor. Cristo Roto que es propiedad del que suscribe pero que, de momento, se encuentra instalado en el Local de la Hermandad, pues es uno de los símbolos de la Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que la Hermandad realiza desde el 2010. Muestra que hay que enmarcar en torno a la Gran Fiesta que supone la Exaltación de la Santa Cruz.

Punto final. Resulta una pena que la inmensa mayoría de los componentes de este colectivo de Los Afligidos no conozcan los ‘guiños’ que ha hecho Vicente Esteve, durante su etapa como responsable máximo en el Rosario, para potenciar la Hermandad y engrandecer la devoción a este Crucificado, santo y seña de la devoción popular del Cañamelar. Uno de esos ‘guiños’ es el que hemos comentado ahora y dos, esa oración que compuso en el inicio de su ministerio sacerdotal como párroco del Rosario en honor al Cristo de los Afligidos. Oración con la que queremos finalizar este trabajo y oración que viese a ser como un homenaje a quien tuvo el honor de componerla y que desde el 93, el mismo año en que se cebó con él la enfermedad, fue declarado por la Hermandad como Canyameler d’ Honor.

ORACION AL STMO. CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
(Patrono del Canyamelar-Valencia)

Autor: Vicente Esteve Belenguer

Dios, Señor Nuestro, que nos enviaste a tu Hijo para anunciar y realizar la salvación de todos nosotros; al contemplar el rostro de Cristo antes de consumar su donación a Tí y a los demás, con la muerte en la cruz; nos adentramos en su mirada de aflicción gozosa por haber cumplido tu voluntad al ser fiel a tus designios de obediencia.

Acoge nuestra oración en la que te presentamos todos nuestros padecimientos de la vida por seguir a tu Hijo: «El Camino, La Verdad y La Vida»; que nos exige, acierto en las decisiones, permanencia en las verdades, y coraje para desarrollar los dones que Tú has puesto en nosotros.

Que la fidelidad de tu Hijo sea también nuestra fidelidad de tomar la cruz del seguimiento, a pesar de las tentaciones que surgen a nuestro alrededor y las que están dentro de nosotros impidiéndonos seguir en el camino.

Te lo pedimos por Jesucristo, a quien veneramos como CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, Nuestro Señor. AMEN