El vino nuevo

Comenzar el tiempo ordinario es una buena ocasión para centrar la figura y la misión de Jesús. La semana pasada contemplamos el inspirador Bautismo con el que arrancan la vida pública los tres sinópticos. Juan, sin embargo, elige el relato de las bodas de Caná, del que nuestros comentaristas nos advierten que es más simbólico que histórico. El mensaje de Jesús es ese vino de mejor calidad que el anterior, es ese vino nuevo que tratamos de descubrir y saborear en nuestra propia vida.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 2, 1-11. Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; y fue invitado Jesús, como también sus discípulos, a la boda.

Vicente Martínez: Vino nuevo en odres viejos. Los viejos ritos de purificación tienen hoy secos los úteros que fueron vida antaño. Nadie se atreve a fecundarlos. Y Jesús, nuevo dueño de la Viña, advierte que no es sensato hacerlo.

José Luis Sicre: Las bodas de Caná. Tercera revelación de Jesús. La boda y el vino son los dos grandes símbolos que elige Juan para empezar a contar la vida de Jesús: la boda definitiva entre Dios y su pueblo, que se celebra con un vino nuevo, maravilloso, superior a cualquier otro.

Fray Marcos: Jesús no trasforma el agua en vino sino la Ley en amor y las abluciones en vida. El relato no es una crónica de lo sucedido en una boda. Lo que hoy nos cuenta Juan es teología, fruto de una minuciosa y larga elaboración.

José Antonio Pagola: Lenguaje de gestos. El evangelista Juan no dice que Jesús hizo «milagros» o «prodigios».

Marifé Ramos: ¿Saboreamos el vino de Caná en la bodega? El evangelio de Juan nos presenta un signo para ayudarnos a comprender la hondura del misterio de Jesús. El agua y el vino sólo son el envoltorio. Se nos invita a ir más allá.

Artículos seleccionados para la semana

Marià Corbí: Carta a Dios, el guía de nuestro caminar. El camino es tu don, tu gracia; y tu gracia está más allá de mis intenciones, de mis planes y de mi misma capacidad de imaginar.

Enrique Martínez Lozano: Más sobre palabras gastadas. No se está necesariamente más cerca de “Dios” por utilizar ese término. Y quizás necesitemos dejar de usarlo para poder rescatar su contenido.

Juan José Tamayo: Aquella primavera eclesial. Con Alberto Iniesta se hizo realidad, si bien por poco tiempo, la utopía de Otra Iglesia Posible en un barrio popular de Madrid.

Mari Paz López Santos: La revolución del servicio. Desde el servicio la hipocresía y la corrupción del poder se estrellan contra el suelo; el servicio nos pone a todos al mismo nivel, el horizontal: ya nadie es más que nadie.

José Arregi: Bondad. Pero cuidémonos mucho de advertir contra el buenismo para justificar nuestras pequeñas mezquindades, para defendernos de la bondad creativa y creadora, subversiva.

Miguel Ángel Munárriz: La cumbre del clima. Lo peor que nos puede pasar tras la cumbre de París es que creamos que hemos solucionado algo. Lo que no nos dicen es que nuestro modo de vida es insostenible; con o sin acuerdo.

Luis Ángel Aguilar: Alberto Iniesta el “Obispo Rojo” que descansará a la derecha del Padre y a la izquierda de Tarancón. Por decir cosas como “No me convence que haya obispos en las Cortes” o que “Los mecanismos de la Iglesia deberían ser mucho más democráticos”, Alberto se ganó el apelativo de “OBISPO ROJO”.

José M. Castillo: La mujer en la sociedad y en la religión. La lucha, en defensa de los derechos y de la dignidad de la mujer, tiene que ser ante todo una lucha política, jurídica, social y laboral.

Noticias de alcance. Funeral por el ‘obispo rojo de Vallecas’ en la colegiata de San Isidro.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 62, 1-5. Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como una antorcha.

1 Corintios 12, 4-11. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

Florentino Ulibarri: No tenemos vino. Para nuestras reuniones más queridas donde festejamos lo que Tú nos das; para los encuentros fraternos, para vivir con alegría, cualquier día, la invitación a tu cena y eucaristía…

Vicky Irigaray: El banquete de tu Reino. El agua de los antiguos ritos es superada por la abundancia y la calidad del vino nuevo, que son manifestación de Dios-amor en Jesús. Oremos.

Anáfora: Felicidad. Sabemos que eres la abundancia de amor, la plenitud del bien, que no quieres ser juez que nos premie y castigue, sino el Dios bueno que perdona por anticipado y se hace llamar Padre y Madre.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo II del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

No tengas miedo a tu propio camino. Sergi Torres. Estamos rodeados de grandes maestros. Los demás nos muestran aspectos que rechazamos de nosotros mismos. Cuando no dejamos que la vida fluya y dejamos de amar, de ser Vida, de ser Amor.

Todo llega a su debido tiempo. Somos espíritus viviendo una experiencia humana, nuestro verdadero ser es todo amor.

Salomé Arricibita: Haced lo que él os diga. Jesús convierte la vida en VIDA, la alegría en ALEGRÍA…. de la mano de María, siempre atenta a lo pequeño, a lo importante… a la VIDA… por eso quiero recibir hoy sus palabras y aprender a VIVIR con mayúsculas… quiero hacer lo que El diga… seguir su camino…

Reflexión del Bautismo del Señor. Una nueva espiritualidad se expresa en esta presentación de una reflexión de Pagola sobre el Bautismo de Jesús, que nos ilumina con fuerza para vivir el día a día. Presentación de Cristiano Rivera.

Equipo Quiero Ver: Achispados. Jesús es el vino nuevo que transforma la relación de Dios con los hombres. Hagamos lo que él nos dice: vivamos achispados por su novedad.

Oración del Papa Francisco para Enero 2016: UNIÓN. En el año de la Misericordia, el Papa nos pide divulgar un mensaje para cada mes del año, sobre el que meditar y cambiar.

En la Escuela EFFA volveremos a colgar contenido nuevo en los próximos días. Las últimas clases publicadas tienen pocas visitas. Para los que hayan dejado de ver alguna de ellas, os pongo el enlace del Temario donde encontraréis todo el material disponible.

Un abrazo,

Inma Calvo