La verdad no es una campaña de marketing

El Cardenal Juan Luis Cipriani, en el programa Dialogo de Fe del sábado 30 de enero agradeció a Dios y al pueblo peruano por haber cumplido 17 años desde que realizó la toma de posesión de la Arquidiócesis de Lima. Así mismo, pidió que sigan rezando por él para poder desempeñar con responsabilidad la misión encomendada.

“Un día como hoy, hace 17 años, tome posesión como Arzobispo de Lima en una Misa en la catedral. Estaba el Cardenal Augusto Vargas y tantos colegas que hoy ya no están con nosotros. Fue un día de enorme emoción y agradecimiento. Les agradezco porque han sido años de lucha, de esfuerzo y de recibir siempre respuestas llenas de cariño, y los frutos están delante de Dios”.

También agradeció a Manuel Delgado Parker por haberle brindado la oportunidad de transmitir la fe de la Iglesia al pueblo peruano a través del programa “Diálogo de Fe” en RPP desde que llego a la Arquidiócesis de Lima.

“RPP marca el ritmo de la Iglesia en el Perú, en este Diálogo de Fe. No por mí, sino por la fe que Dios transmite a través de la radio y también a través de otros tantos sacerdotes que están presentes en otras radios. Realmente es una presencia fundamental que me ha ayudado mucho en este trabajo”.

“La Iglesia anuncia la Palabra de Dios”

En el programa sabatino el Cardenal Juan Luis recordó que la misión de la Iglesia y de sus pastores es anunciar la Palabra de Dios.

“Hay una cosa que es importante, en la Iglesia tenemos que anunciar la Palabra de Dios. Y esa palabra de Dios tiene que tomar cuerpo en tu vida, en tu hogar y en tu día a día. Dios mismo, a través de Jesús, sigue hablando a través nuestro; por eso, muchas veces lo que digo es repetir la Sagrada Escritura, las palabras del Papa o las enseñanzas de la Iglesia”.

“Reconozcámonos pecador”

Tomando las palabras del Papa Francisco, el Cardenal Juan Luis explicó que el corrupto es aquel que trata de esconder su pecado y negarse como pecador.

“El pecado es una cosa, pero esconderlo, mentir o maquillarlo; inclusive convertirse en un moralizador, todo eso ya es corrupto. Porque el pecador necesita perdón y con humildad busca perdón, reconoce su error y reconoce su pecado delante de Dios y delante de los hombres, y Dios lo perdona. La misericordia de Dios perdona siempre, esto no podemos olvidarlo”.

“El corrupto piensa: “yo no he pecado, no necesito perdón, yo solo me organizo”. Y empieza toda una campaña de mentiras, calumnias, odios, de deformación. “Quiero usar mi poder, mi dinero y mis conexiones. Yo uso mis capacidades simplemente para esconder el pecado porque no voy a pedir perdón ni voy a reconocerlo”, entonces ya caemos en la corrupción”.

“Procuremos siempre la verdad”

El cardenal también señaló que es necesario hablar y actuar siempre con la verdad.

“No se trata de si uno defiende una u otra idea, se trata de que tenemos que llegar un poco más en serio a la verdad. No podemos estar diciendo cualquier cosa, de cualquier tema y como estamos en una época electoral, esto parece una tómbola, cada uno sale con una novedad o cada uno sale con un ofrecimiento de lo que sea. La Iglesia tiene que decir: Señores, la verdad tiene que estar en tu conciencia y en tu palabra. La verdad tiene que estar en tus acciones, sino todo es pura imagen, campañas de marketing y ruidos. Procuremos la verdad”.

“Todos pertenecemos a una familia”

Como todos los sábados en el programa se escuchó un fragmento de las alocuciones del Papa Francisco en su visita a la Latinoamérica. En esta oportunidad se tomaron las palabras que el Santo Padre dirigió a los empresarios y políticos del Ecuador. Al respecto, el Cardenal Juan Luis indicó que todas las personas provienen de una familia.

“Creo que vale la pena sembrar las cosas que por un lado, son enseñadas por Dios y por la Iglesia, pero que están en la misma naturaleza, son partes de la realidad. Todos venimos al mundo a través de una familia, de un hombre y de una mujer. De alguna manera la familia es el centro, es la célula de la sociedad en la que las personas reciben el amor, la fraternidad, la educación y el servicio”.
También refirió que es labor del Estado y de los futuros candidatos a la presidencia cuidar y velar por la familia.

“No estamos haciendo una elección por la familia o en contra la familia, estamos haciendo una elección para que el bien común, que está compuesto de una serie de bienes materiales y espirituales, llegue y se desarrolle al máximo y de la mejor manera para todos los peruanos. No estamos haciendo una elección a favor de tal o en contra de cual”.

“¿Dónde está esa familia que es el lugar más importante?, ¿dónde va a estar el Estado?, apoyando el nacimiento de esos niños y esa educación de la familia, ¿va a estar apoyando un orden, en que se casen hombres y mujeres? Yo no digo que esto sea una intromisión del Estado, al revés, yo diría que es una intromisión es cuando una persona tiene su agenda particular”.