La viña arrendada a otros labradores

La viña arrendada a otros labradores

Abre brecha un libro de José Antonio Pagola por el que nos ha preguntado más de un lector y una lectora: Grupos de Jesús, un libro que prometió en las conferencias que ha ido impartiendo todo el curso pasado… Nos invita a vivir una experiencia compartida de conversión a Jesús.

Una nueva parábola, la de los malvados labradores, insiste en el valor de las buenas obras.

Mt 21, 33-43. La parábola de la viña arrendada a unos colonos infieles, despiadados y asesinos… La piedra rechazada se convierte en la piedra angular…

Vicente Martínez: La viña arrendada a otros labradores. La oferta de Jesús de una sociedad fraterna, solidaria e igualitaria chocó con los intereses del sistema.

Isaías 5, 1-7. La viña plantada con esmero, es la casa de Israel que solo da malos frutos en vez de justicia y honradez. La reacción del dueño es arrasarla.

Filipenses 4, 6-9.  Es la invitación de Pablo a orar confiadamente, a imitar los mejores valores que veamos en los demás… y el Dios de la Paz estará con nosotros.

Florentino Ulibarri: La viña de mi amigo. Mi amigo, que tan bien nos conoce, creía que estando solos, sin dioses que nos miren y controlen, trabajaríamos mejor… Pero los labradores se creyeron dueños de la viña y se dieron a la buena vida…

Vicky Irigaray: Vivir tu voluntad. La Palabra hoy es clara y sencilla: Dios es el sembrador y Jesús, la Gran Semilla. Aceptarlo es sembrar bien: construir sobre él es edificar bien. Rechazarlo es construir mal, sembrar abrojos.

Rafael Calvo: Religión. Hemos de ser viña agradecida. Y saber cuál es nuestra misión en la vida.

José Luís Sicre: De canción de amor a canción de muerte. Comparando la parábola evangélica con la de Isaías. Tres grandes enseñanzas. Cómo pudo el evangelista construir su parábola.

Fray Marcos: Utilizar a Dios para someter a los demás, es idolatría. La gran tentación de todas las religiones es instrumentalizar a Dios para alcanzar los propios intereses.

José Antonio Pagola: Crisis religiosa. La parábola de los “viñadores homicidas” es un relato en el que Jesús va descubriendo con acentos alegóricos la historia de Dios con su pueblo elegido. Es una historia triste.

Enrique Martínez Lozano: Fanatismo, humildad y la fuente de la seguridad. Quien ponga la seguridad en sus ideas, tendrá difícil sortear el fanatismo.

Faustino Vilabrille: Jesús solo pactó con Dios y con el pueblo. Los dirigentes económico-políticos del mundo actual son los labradores de la parábola, que quieren ser los dueños de la viña, es decir, del mundo…

  1. Asun Gutiérrez: Arrendará la viña a otros… Dios se retira, respeta nuestra libertad, pero no se desentiende de la viña, de la historia, nos da un tiempo para que asumamos nuestra tarea y responsabilidad…

Ayúdanos a trabajar la viña. Con afán de dominio, nos hemos apoderado de lo que no es nuestro, y lo hemos destruido. Con el correr de los siglos nos vamos haciendo cómplices de los crímenes. Presentación de las monjas benedictinas de Montserrat.

Salomé Arricibita: Libres. Somos responsables de cuidar y hacer crecer la viña, de compartir la cosecha, de repartir trabajo y dicha… no dueños, nunca dueños. Algún día aprenderemos y seremos libres… de nosotros mismos. Presentación de Lenin Cárdenas.

‘La Iglesia que somos’ es frase que se repetía como un leit motiv en los escritos de José Enrique. Pues eso, la Iglesia, el Papa, las religiones…

Voces cristianas de Sevilla: Llamamiento a la Iglesia de Sevilla. Un enérgico y razonado llamamiento que hace esta comunidad a la Iglesia de Sevilla para impulsar otra forma de ser Iglesia. Ojalá cunda su ejemplo…

Víctor Codina: Los “No” del Papa Francisco. Sobresalen quizás los aspectos positivos de ternura con todos y derroche de alegría, pero como Jesús también son muchas sus recriminaciones y denuncias proféticas.

La Comunidad Islámica de España tilda de criminales al Estado Islámico. Es reconfortante leer este comunicado en defensa del auténtico Islam… Como en un apéndice añadimos una “Tronera” de Antonio Gala, lamentando la belicosa historia de las religiones y un párrafo de otra en el que defiende la figura de Francisco.

«No compliquemos el evangelio, escuchémoslo y vivámoslo». Puede que sea una de las tantas homilías que Francisco imparte cada mañana en Santa Marta. Pero da en el clavo como ninguna: donde esté el evangelio que se quiten las demás doctrinas…

Religión en libertad adulta es el título de un extraordinario informe de una comunidad zaragozana, que detalla su ‘deconstrucción’ y ‘reconstrucción’ de fe: su salida de la vieja religión, del dogma, etc. y su reinterpretación postreligiosa y postsecular, desde abajo, pluralista, humildemente esperanzada… Y con ello abrimos una sección donde ir depositandolas experiencias comunitarias de todos nosotros. Por favor, que todos y cada uno de nosotros nos sintamos aludidos con tal invitación…

Los temas que llamamos sociales y políticos no nos son en absoluto ajenos.

José M. Castillo: ¿Aborto y votos? No, algo peor. Ya no son los políticos los que tienen el poder de gobernar. Nos gobiernan los mercados y el mundo de los negocios. Y son los que nos dan y nos quitan los derechos que ingenuamente pensamos que tenemos.

Koldo Aldai: Otros derechos que olvidamos… Es triste toda legislación sobre el tema del aborto, ya sea más o menos restrictiva. Me alegraré cuando no haya que legislar sobre el aborto, cuando la sexualidad se asuma de una forma consciente y responsable, cuando vaya siempre acompañada de amor generoso y verdadero.

Los multimedia nos invitan muchas veces a meditar, otros simplemente nos hacen pensar.

Oración para contemplar. Teodora Baztán Basterra y M. Asun Gutiérrez. Te miro y te contemplo en el girasol que se abre cada mañana; te miro y te contemplo, Señor, en la mirada sin ver del niño que muere de hambre…

Le doy gracias a la vida. Por el manantial de la amistad, por su frescura y su sinceridad, le doy gracias a la vida… Por la palabra libre, inspiradora, por alumbrar en mí su acción creadora, le doy gracias a la vida.

Universículos 17. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez.  Constantino: Jesús anunció el Reino de Dios pero llegó más reino que Dios. Nicea 325: ¿Y por qué no dejamos a las personas de la Santísima Trinidad que arreglen sus relaciones entre ellos solos?

Un conjunto de breves e incisivos multimedia es lo que nos ofrece Lenin Cárdenas en susReflexiones de octubre de 2014

Para terminar, una importante y sonora (nunca mejor dicha) mejora del Cantoral:Cancioneros diversos es una nueva carpeta que recoge partituras, acordes, y también la interpretación de una gran mayoría de las canciones religiosas más populares. Es algo que de vez en cuando se nos pedía…

Con esto y un abrazo, hasta la semana que viene.

Rafael Calvo