Las nuevas tecnologías y la enseñanza de religión en la escuela: Entrevista al Padre Jorge Chapa

En el marco del Año Sacerdotal, el Padre Jorge Chapa, Doctor en Derecho Canónico estuvo en Lima recientemente para compartir sus experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación al área escolar de Religión, las cuales considera que son herramientas muy útiles para la evangelización.

El Padre Chapa trabaja en el colegio Erain de Donostia San Sebastián (España) donde tiene a su cargo la capellanía y es Director del Departamento de Religión. Cuenta con una página web que ya ha recibido más de nueve millones de visitas desde su lanzamiento en Internet y cuya dirección es la siguiente www.erain.es/departamentos/religion

Al ser «El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra», el tema escogido por el Papa Benedicto XVI para la 44º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse el 16 mayo de 2010 publicamos esta entrevista como una iniciativa que va en el sentido de la preocupación y el interés del Santo Padre.

1. ¿En qué consistió el Seminario sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al área de religión, con mención especial en el Año sacerdotal efectuado en Lima recientemente?
Fueron dos seminarios, uno dirigido a los profesores de Primaria y el otro a los de Secundaria. Se trataron las dificultades actuales para la enseñanza de esta materia que vienen a ser aquellas de las que habla el Papa Benedicto XVI: el relativismo, un laicismo agresivo y la falta de práctica religiosa en las familias. También se habló del modo de afrontar estas dificultades. Para ello contamos con dos grandes instrumentos: la catequesis y la ERE (Educación Religiosa Escolar). Se hizo especial referencia a la necesidad de una Enseñanza Religiosa doctrinal y seria. Se trata de enseñar a los alumnos a “pensar en cristiano”, porque ellos serán quienes -dentro de unos años- tendrán que cambiar las leyes actuales que no respetan la dignidad de la persona humana. En este contexto, se habló de las necesidades de utilizar el Catecismo y el Compendio.

2. Y en la segunda parte de este seminario, ¿Qué temas se abordaron?
En la segunda parte del Seminario se expusieron algunas herramientas y experiencias sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el área de religión. Se trata de hacer la clase de religión actual y entretenida. Hablar a los alumnos con el lenguaje que ellos emplean habitualmente: el visual e informático. En resumen, vestir el contenido doctrinal que no ha cambiado con un “ropaje nuevo e innovador”, que llegue a calar en los alumnos.

Las experiencias didácticas que se mostraron fueron de muy diverso tipo aunque con una especial referencia al Año Sacerdotal que estamos viviendo. Se incidió en el tratamiento interdisciplinar de la materia de religión. Por ejemplo, al tratar el año sacerdotal se puede trabajar desde la geografía (la ubicación de Ars), la historia (situación de Francia en la época de S. Juan María Vianney), religión (la acción del Espíritu Santo en un alma), lengua castellana (exposición oral del trabajo), etc. Al mismo tiempo, se propusieron otras actividades a modo de “tormenta de ideas”, siendo esta parte del Seminario muy interesante, ya que los asistentes hicieron interesantes aportaciones para desarrollar en el aula: una entrevista al párroco, acudir al seminario para conocerlo “desde dentro”, realizar un taller de oración, preguntarse y preguntar sobre la vocación personal, etc.

Entre las actividades mostradas se incluyeron podcast, actividades para la Pizarra Digital, videos realizados en el aula por los alumnos, trabajos de alumnos en páginas web, distintos power points, actividades clic elaboradas por profesores, y diversos materiales audiovisuales. Como se puede apreciar, se intentó ofrecer una panorámica de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al área de religión.

3. ¿Cómo nace su interés por introducirse en el uso de las nuevas tecnologías vinculándolas con la enseñanza de la religión?
Es fruto de la experiencia de varios años dedicados a la docencia. Además, tanto con Juan Pablo II como Benedicto XVI han impulsado la evangelización en los nuevos foros y medios de comunicación. Son muchas cosas buenas las que hacemos los docentes de la Educación Religiosa Escolar, ¿por qué no ofrecerlas a todo el mundo a través de Internet? De esta forma nació la web del Departamento de Religión del colegio donde trabajo. Y ha sido un gran éxito ya que en poco tiempo ha alcanzado la increíble cifra de nueve millones de visitas. Probablemente su éxito se debe a que es una web eminentemente práctica, en ella se encuentra aquello que ya ha sido utilizado en el aula y puede servir a otro profesor de religión. La dirección de esta página web es www.erain.es/departamentos/religion

4. El Papa Benedicto XVI anima a los sacerdotes a incursionar en las nuevas tecnologías. De acuerdo a su experiencia, ¿De qué manera las nuevas tecnologías pueden ser un instrumento de evangelización?
Me limitaré a la constatación de las nueve millones de visitas de la web de religión. Ya se advierte que hay una gran “demanda cibernética” de estos recursos. Me parece que no se trata de ponerse a hacer páginas web, sino de que estas nazcan espontáneamente, para cubrir un espacio vacío. Por otra parte, al colocar los trabajos de los alumnos en la web, la asignatura gana prestigio y los alumnos disfrutan con la Educación Religiosa Escolar (ERE).

5. ¿Qué consejo les daría a sus colegas sacerdotes que quieran incursionar en las nuevas tecnologías de la información, para trabajar en ellas con productos vinculados a la evangelización?
Hay ya muchas personas trabajando en este ámbito. Ciertamente las posibilidades de llegar a muchas personas a través de Internet son impresionantes, aunque me parece que más que introducirnos los sacerdotes en estos foros, deberíamos animar a otros que lo hicieran, ya que saben hacerlo mejor y llegan a más personas. Aún así, siempre podremos poner nuestro granito de arena. Recuerdo unas palabras del Papa en donde decía que no había que tener miedo a las nuevas tecnologías. Podría ser una buena idea que las parroquias tuvieran una web en la que además de informar de los horarios de los servicios que prestan, tuvieran una sección en donde impartieran buena doctrina, con artículos interesantes, entrevistas, incluso con una posible catequesis “on line”, etc. Las posibilidades en los nuevos medios son enormes.

6. ¿Que experiencia se lleva tras su estancia en el Perú?
He pasado unos días estupendos en Perú, en donde he podido ver la alta competencia de los profesores de religión y su gran afán por aprender.

Ha coincidido durante los días de mi presencia en el Perú, el debate de la píldora del día siguiente y del aborto y he comprobado que son muchísimos los peruanos que se han lanzado al apasionante tema de la defensa de la vida humana. En este campo, los docentes de religión no debemos quedarnos de brazos cruzados. Es más, tenemos la responsabilidad de formar a nuestros alumnos, ayudándoles a formar criterio y a amar la verdad y el bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *