Libro: EL TELAR DE LA PALABRA de Mª del Pilar Huerta

Libro: EL TELAR DE LA PALABRA de Mª del Pilar Huerta

 

 

ECLESALIA. 21/10/13.- Soy carmelita descalza en el convento de Toro (Zamora) y quiero compartir con todos vosotros una doble alegría.

El día 30 de Abril de este año salía a luz mi libro “El telar de la Palabra”. Ecos bíblicos en la autobiografía teresiana.

Como muchos de vosotros sabréis, toda la orden del Carmen nos estamos preparando desde hace unos años para la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa en el 2015. Por este motivo me pidieron escribiera algo relacionado con ella. Para mí, hija y discípula suya, y enamorada como ella de la Palabra de Dios, no ha sido difícil hacer algo que desde hace algún tiempo se venia gestando en mi mente y mi corazón.

Quiero daros unas pinceladas de mi libro. El telar de la Palabra es un estudio ceñido a la autobiografía teresiana con el fin de descubrir cómo la lógica de la Revelación aparece también en la lógica de la escritora abulense. Es una lectura en paralelo de la Biblia con el Libro de la Vida de Teresa.

No he pretendido hacer un acercamiento cultural, ni menos literal, aunque a veces lo parezca, sino de ofrecer lo que en su día fue como una especie de «chispazo» intuitivo que después se tejió en mi fantasía, pero siempre asentado en la experiencia espiritual de Teresa de Jesús de cuya herencia yo misma vivo. Es un trabajo más sugerente que académico, realizado con un cariño y una pasión personal muy grandes, pero sobre todo con el deseo de empujar a quien lo lea a buscar los tesoros escondidos en la Escritura y en los escritos de Teresa de Jesús.

En este escrito, el lector encontrará algunos textos más cercanos a un estudio académico, otros más próximos a una propuesta de tipo espiritual, y algunos más, por qué no reconocerlo, llevados por sugerencias poéticas propias. Quizá el clímax lo marque una especie de diálogos íntimos que introduzco entre la Biblia y Teresa. Unas veces parece que se preguntan y responden, otras se unen para calcar su experiencia y muchas conversan amablemente. Aquí no hay que analizar nada, no hay que racionalizar, comparar o sacar conclusiones. Simplemente hay que dejarles hablar, dialogar y contemplar en silencio. Si dicen algo, lo dicen ellos; si callan, callan ellos.

Su título hace alusión a las palabras bíblico-teresianas con las que se ha urdido la trama de la vida de Teresa, y al bordado que sobre ellas ha tejido la Palabra de Dios. En este ensamblaje es posible vislumbrar la fuerza y eficacia de esta “Palabra” que Teresa acogió y experimentó como verdadero “Libro Vivo”, Jesucristo.

Mi experiencia al adentrarme en la Biblia en relación a Teresa y en Teresa con relación a la Biblia, ha sido como entrar en una tierra que mana leche y miel. Mi deseo último es que el lector entre cuanto antes en esta tierra, una tierra que derrama a manos llenas el fruto de sus entrañas para quien desee gustarlo.

Os animo por tanto leer este nuevo libro, confiando en que os guste y os ayude a acercaros más a Teresa de Jesús y por supuesto a la Sagrada Escritura donde podemos ver nuestras propias vidas como esos hilos donde se entreteje la historia de la salvación.

Quizás alguien piense exagero y que no es para tanto. Pues bien, para estas personas y para todos los demás lectores, hago mía la petición y el deseo de Teresa: “suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento” (V 29,13).

Esta es la buena noticia que he querido compartir con todos vosotros, y es doble porque el 26 de septiembre acaba de publicarse la segunda edición ya que la primera está agotada. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: www.editorialdeespiritualidad.com

eclesalia.net