Mano a mano combatimos la desnutrición

Mano a mano combatimos la desnutrición

BOLIVIA
Capital: La Paz
Población: 9.694.231 h
Alfabetismo adulto: 87%
Esperanza de vida: 66 años

ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN BOLIVIA
Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. Posee importantes recursos naturales, constituyendo la agricultura, la minería y la producción de hidrocarburos más del 40% de la actividad económica. Sin embargo, es el país más pobre de Sudamérica porque casi el 80% de la población no tiene satisfecha alguna de sus necesidades básicas.
Uno de los problemas más graves de las zonas rurales es el acceso a la educación y la protección de la salud, que afecta fundamentalmente a las poblaciones indígenas. Los índices de desnutrición y malnutrición infantil son muy elevados.
Los guaraníes son uno de los muchos pueblos nativos sudamericanos que han sido discriminados y sometidos durante siglos.
El Proyecto Tembipe es una iniciativa de un grupo de mujeres guaraníes que quieren afrontar juntas los problemas de salud y formación escolar que afectan a sus hijas e hijos de edades comprendidas entre los 5 y 15 años. El objetivo es hacer huertos escolares para la producción y preparación de una comida equilibrada al día.
Esta iniciativa se desarrolla en 13 escuelas que atienden a 829 niños guaraníes de 22 comunidades de la zona. Todos los miembros de la comunidad colaboran por turnos en el trabajo de los huertos y en la elaboración de las comidas diarias. Con el apoyo de la ONG Menuts del Món, los padres y madres han recibido la capacitación necesaria para el cultivo y la preparación de los alimentos. De esta manera combaten entre todos la desnutrición y el absentismo escolar.
Cada mes, los responsables y dirigentes comunales se reúnen con toda la comunidad para evaluar la marcha del proyecto y realizar los ajustes necesarios. Después de dos meses las comunidades muestran una gran satisfacción con el trabajo realizado. Los profesores reconocen mejoras en el estudio y la atención de los niños y niñas, y los padres y madres se sienten corresponsables de este éxito. Además están surgiendo nuevos usos de los huertos, como herramienta pedagógica, por ejemplo, para enseñar el cuidado y la protección del medio ambiente.
contacta@menutsdelmon.org

ALGO PUEDE CAMBIAR A TU ALREDEDOR
Los ámbitos en los que nos movemos (escuela, trabajo, etc.) a veces son burbujas que nos aíslan de lo que pasa a nuestro alrededor.
¿Conoces los servicios sociales que hay en tu entorno (hospitales, residencias, centros de acogida, etc.)? ¿Conoces necesidades de personas en tu entorno?
Piensa en una iniciativa concreta a través de la cual puedas abrir tu escuela o tu trabajo al barrio en el que se encuentra. Proponla a otros (a tu familia, al club deportivo, a tus amigos) y colaborad juntos.

ORACIÓN: Vete primero a reconciliarte con tu hermano

Señor, quiero acercarme a ti,
pero sabes que tengo “asignaturas” pendientes que me impiden hacerlo.
Hoy me das la clave para conseguirlo: “vete donde tu hermano”,
restaura el puente que te une a los que tienes más cerca y está roto por el rencor,
por el olvido o la indiferencia.
Señor, dame entrañas de misericordia para amar como tú amas.
Mt 5,20-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *