MÁS LEY DE VIDA – III Domingo del Tiempo ordinario

 

El próximo 27 de enero celebramos el domingo III del T.O.

Queridos lectores y amigos:

En las fiestas particulares del Año Litúrgico, no celebramos “la memoria sagrada de la obra de la salvación realizada por Cristo”, como apunta el Calendario Litúrgico-Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. Conmemoramos el recuerdo de la forma de vivir en plenitud la Vida –enseñanza sublime de los grandes Maestros espirituales, Jesús entre ellos-, que es la única manera eficaz de salvar con dignidad los muebles de la propia existencia.

Esdras en la Primera Lectura, Salmo Responsorial incluido, y con ellos tantos y tantos predicadores de la Ley esquiando con riesgo sobre la fe fuera de pista. San Pablo en cambio en la Primera Lectura, y luego Lucas en el Evangelio, abandonan las estaciones de alta montaña y descienden al llano para batirse el cobre en el cuadrilátero de la vida. “Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu” y, en la sinagoga de Nazareth, abrió uno de los libros de la Antigua Ley, que rápidamente volvió a enrollar concluyendo con «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

Con él se inició el ciclo de la Nueva Ley, la verdaderamente inspirada, la escrita en las entrañas del hombre por la propia Naturaleza. Su máximo desafío es ahora el nuestro: traducirla desde el púlpito de sí mismo e interpretarla en el escenario de la existencia. Como hizo Pablo con la metáfora del Cuerpo de Cristo, como hizo Jesús anunciando el Evangelio a los pobres, a los cautivos la libertad, a los ciegos la vista, y dando libertad a los oprimidos.

Para todos el cordial abrazo de una disposición sincera “para anunciar el año de gracia del Señor”.

Vicente Martínez

LOS TEXTOS DE LA SEMANA

Lc 4, 14.21 (y Lc 1, 1-4). La introducción del evangelio de Lucas y la escena de Jesús predicando en Nazaret.

José Enrique Galarreta: Nehemías 8, 2-6. El pueblo escucha atentamente la proclamación de la ley de Moisés por boca de Esdrás.  Corintios 12, 12-30Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo.

Florentino Ulibarri: Llegará un nuevo díaLlegará un día en el que esta sociedad se sienta renacer, Pronto llegará ese día. Ya se anuncia.

Mari Patxi Ayerra: Facilitarnos la vidaEsa es nuestra misión y nuestra petición, hacernos mutuamente más fácil la vida.

Rafael Calvo: La vocación de JesúsJesús apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Fray Marcos: Aún no hemos aceptado la buena noticia: liberarnos y liberar. Toda novedad que no encaja con lo que tenemos asegurado la desechamos de plano. Todos caemos en la trampa de que lo malo conocido es mejor que lo bueno sin conocer.

José Antonio Pagola: Profeta. En una aldea perdida de Galilea, llamada Nazaret, los vecinos del pueblo se reúnen en la sinagoga una mañana de sábado para escuchar la Palabra de Dios.

Enrique Martínez Lozano: Siempre es ahora. La sabiduría consiste en aprender a vivir aquí y ahora, en mantener y cuidar el estado de presencia en todo lo que hacemos, sin huidas ni escapes.

José Enrique Galarreta: Jesús explica cuál es la buena noticia. La escena de la Sinagoga de Nazaret es impresionante. No es casual que Lucas la elija como punto de partida de todo el ministerio de Jesús. Hemos de ser una fraternidad universal que comparte sus dones.

Koldo Aldai: Ganar todos. El “ganar a cualquier precio” no sólo ha hundido al ciclista norteamericano. De no ser superada esa misma y omnipresente filosofía, puede acabar por hundir al “pelotón” de la entera humanidad.

José Arregi: Yo estuve en BilbaoEs preciso defender los derechos humanos de todo tipo de presos, con un único límite: los derechos superiores de otras personas o de otros seres. “Bienaventurados los que buscan la paz”, dijo Jesús, porque solo quien busca la paz vivirá en paz.

Sandra Hojman: Somos cuerpo de un Dios que se encarna. Somos cuerpo de un Dios que se encarna, se hace Cuerpo. Una invitación a mayor integración de esa dimensión tan presente en nuestra vida y tan ausente en nuestra fe.

Mari Paz López Santos: Reserva genética espiritual. Está compuesta por unos valores en peligro de extinción, que constituyen la esencia del ser humano para su crecimiento, armonía, conocimiento de sí mismo, de los demás y de Dios. Es el equipaje que traemos para que la vida humana sea más Vida.

Vicenç Alujas: “La meditación nos lleva a vivir sin expectativas”.Entrevista de Raquel Quelart a Vicenç Alujas, coordinador del hospital psiquiátrico penitenciario de Brians.

John P. Meier: Del Linaje de David IINo podemos probar que Jesús fuera literalmente, biológicamente, de la estirpe de David.

“Hoy ha quedado cumplido”: Estamos completos en este momento. Aquí y ahora todo se ha consumado. Del presente surgirá siempre la acción más adecuada.

Equipo ‘Quiero ver’: “El Espíritu de Dios está sobre mí”, “Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista”, “Hoy se cumple esta escritura”

El cielo está aquí. Jesús pasó por este mundo haciendo el bien. Esta era su bandera, haciéndose eco de las palabras de Isaías que comenta el Evangelio de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *