NICO MONTERO. FIRMES EN LA FE. Por MIGUELI

Migueli y Nico Montero
Migueli y Nico Montero

Publicado en la Revista R21

Nico es uno de los más importantes cantantes cristianos de nuestro país, y autor de muchas de esas canciones que ya pertenecen a todos como la “Voz de los sin voz”, “Tengo fe”, “Hacen falta brazos”, “El Señor es mi pastor” o “Nada nuevo tras de Ti”.

Firmes en la Fe, es una canción estupenda que refleja el espíritu que se intenta crear para la JMJ (Jornada Mundial de Jóvenes).

Nico es un andaluz del rincón suroeste del país, la esquina de la chispa, la ocurrencia y el humor inteligente y entrañable; y es un gran representante de todos esos valores. Filósofo, profesor y músico, no para de compartir su música y su persona allí donde lo llaman desde hace ya un montón de años.

Nico tiene una voz llena de poderío, con un timbre, una potencia y una calidad excepcional, y mucha gracia y mucha sinceridad. Otras cualidades a nombrar podrían ser su convencimiento, y su entrega a lo que hace y dice. Quizás eso le viene del ambiente Salesiano en el que se crió y al que entregó buenos años, y de los que mantiene la cercanía a los chavales, el lenguaje directo, la creatividad, las ganas, la perseverancia, el amor al Evangelio y la Música.

Nico ha sacado el tema Firmes en la Fe. Una más que valorable posibilidad para que fuera himno de la próxima JMJ. Una de las numerosas y cariñosas réplicas a algo que salió un poco despistado respecto a todo eso de jóvenes y siglo XXI.

Lo traigo a este espacio cuando está a un paso de sacar un nuevo disco, pero me parece que es algo reseñable e importante ante la que será la movida más fuerte de la iglesia española en años. Quizá la movida más fuerte que viva la iglesia española, después del primer viaje de Juan Pablo II a nuestra tierra. Y está bien que haya un himno, o una canción que refleja el espíritu del evento, y que calienta el ambiente y los corazones con su mensaje, su energía y su calidad.

La canción Firmes en la Fe de Nico es realmente buena, realza el lema que se había escogido y da identidad y sensación de pertenencia. La presentación es impecable con su banda fantástica y los arreglos de Kiki Troia, un amigo querido y un músico “pa quitarse el sombrero”. Nico y otros muchos debían tener un puesto visible en toda esta movida de la JMJ. Ahora mismo no hay tanta música cristiana católica en nuestro país, y estaría bien que anduviesen acogiendo al personal, animando, ilustrando, dando catequesis, acompañando con ritmo de Jesús el camino de tanto peregrino del mundo entero.

Hay otras canciones de las nacidas como alternativa al himno de la Jornada y que son realmente buenas, y de gentes muy conocidas que ya han pasado por este humilde espacio de música y reflexión: la de Ixcis, y la de Toño Casado, otro himno para cantar, animar, pensar, querer, disfrutar. También la de Unai Quirós. Se pueden y deben votar para que tengan lugar en esta gran familia de millones de personas que vamos a formar durante días y que quisiéramos mantener durante años. Anda pendiente de lo que saque Nico en breve.

Ánimo gente… ya sabemos: Firmes en la Fe. Que aproveche!