Presentación del libro Catálogo de las secciones “papeles importantes” y “emancipación” del Archivo Arzobispal de Lima

Preside el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

 

En el marco de la Cátedra Santo Toribio de Mogrovejo impartida en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), el miércoles 4 de mayo a partir de las 10 a.m. se llevará a cabo la conferencia y presentación del libro Catálogo de las Secciones “Papeles Importantes” y “Emancipación” del Archivo Arzobispal de Lima, de la directora del Archivo Arzobispal, Laura Gutiérrez, y del P. Javier Campos, historiador, filósofo, teólogo, literato, jurista, gestor cultural y recientemente incorporado al claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como doctor honoris causa.

 

El libro destaca la importancia del Archivo Arzobispal de Lima y la estructura y división de las secciones presentadas. La primera, “Papeles Importantes”, presenta por orden cronológico de 1543 a 1939, 37 legajos y 1013 expedientes; por su parte “Emancipación” está dividida en tres capítulos, subdivididos en apartados, 8 legajos, 291 expedientes, agrupados en temas monográficos tales como Junta Eclesiástica de Purificación, Emancipación (Cortes Españolas, Jura de la Independencia, Correspondencia y varios) y Curas patriotas (curas y proclamas).

 

La publicación también brinda un análisis de los temas y los documentos en 13 acápites: aranceles, asuntos económicos, catedral, clero secular, cofradías-capillas-limosnas, emancipación-guerra de la Independencia de España-Rey-Cortes de Cádiz, información de limpieza de sangre, de genere-vita et moribus-méritos en general, libros-impresiones-censura-inspección-estudios-escuelas, obispos (con una dedicación puntual a los importantes documentos sobre Santo Toribio de Mogrovejo), procesiones-recibimiento de autoridades y oficios religiosos, religiosidad (disciplina eclesiástica, excomunión, milagros, peregrinos, temas doctrinales, marianos), religiosos y religiosas y visitas.

 

Presidirá la ceremonia el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; realizarán comentarios de la obra el Pbro. Dr. Ernesto Rojas, Historiador de la FTPCL; la Dra. Margarita Guerra, Presidenta de la Academia Nacional de Historia y la Dra. Aída Mendoza, Directora de la Carrera Archivística y Gestión Documental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

 

La presentación estará a cargo del Dr. José Antonio Benito Rodríguez, Director del  Centro de Estudio y Patrimonio Cultura de la UCSS.

 

Comisión: Presentación del libro Catálogo de las secciones “papeles importantes” y “emancipación” del Archivo Arzobispal de Lima.

Fecha: Miércoles, 4 de mayo del 2016

Hora: 10 am

Lugar: Biblioteca Central de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Jr. Carlos Bondy 700. Pueblo Libre)

 

FTPCL.NP 2016/015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *