Retiro espiritual para niños de Primaria

Retiro espiritual para niños de Primaria

ENCONTRANDO A DIOS

Introducción

Nuestra Iglesia, como una forma de promover la cultura evangelizadora de nuestro mundo cristiano, nos conduce a un sin número de experiencias de Dios que nos llevan a la conversión de nuestras vidas.

Estas experiencias de Dios empiezan desde el mismo momento del bautismo e incluso en las primeras etapas de la niñez y se van consolidando según la madurez del creyente.

Sin embargo, esta dimensión religiosa que nos lleva a la educación de la Fe, se ha venido entregando constantemente a los niños en la Catequesis para su Primera Comunión, en la Catequesis de Confirmación, Encuentros Juveniles, Encuentros de Padres, entre otros y se van quedando agotadas.

Por ello, el objetivo principal de este retiro infantil, es anunciar el Evangelio, favoreciendo el

Protagonismo de los niños, escuchándolos y estimulándolos a la exploración interna de su persona. Este

Camino de preparación para un encuentro con Jesús quien nos llama: “ven y veras”, será alimentado con una visión realista, esperanzadora y positiva del mundo, donde la oración, los momentos lúdicos y el canto tendrán el lugar más importante dentro de cada momento.

Objetivo: reconocer que Jesús hace parte importante de toda nuestra vida, él nos invita a seguirlo,   EL le da sentido, incluso me pone en contacto con los otros.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

BIENVENIDA

Se acoge a los niños con cantos alegres y dinámicas: “Alzad las manos”; “Granito de mostaza”; etc.

“Hoy estamos aquí porque es Jesús quien nos ha llamado y nos convoca a estar en este encuentro, en el cual conoceremos un poco más acerca de nosotros mismos, qué cosas nos gusta hacer, para cuales tengo más habilidades, que cosas me cuestan más, etc.

Queremos invitarlos en este momento a cerrar sus ojos y pensar en sus vidas, en lo especial que son cada uno de ustedes, en todas esas características tan propias que tienen y que los hacen ser tan diferentes a la vez a todo el resto… (Breve espacio de silencio)

ENCUENTRO CON JESUS.

Dinámica del tesoro escondido. El animador del retiro esconde correspondientemente en lugares de fácil acceso láminas pequeñas que contengan el rostro de Jesús. Pueden ser 5 de acuerdo al número de participantes, también sería bueno premiar con algún estimulo los ganadores

Después de la búsqueda del tesoro se pueden hacer las siguientes preguntas:

¿Qué motivo la búsqueda de Jesús?

¿Fue fácil encontrar el tesoro?

¿Todos los días puedo buscar a Jesús?

¿Dónde es más fácil encontrar con Jesús? 

Jesús te pides que vengas a su encuentro todos los días como un amigo te dice ven y conoce mi casa, ven y conoce lo que hago, ven y quédate conmigo. No tenga miedo de ser su amig@ de encontrarlo en tu casa, en tu escuela y en tus amigos

UN JESUS CON UN ESTILO

Es necesario ambientar este momento con el video que se propone

Cristo ama a los niños y los ama tanto que le da un lugar especial dentro de su corazón. Ahora después de haber el video también tienes que colocar a Jesús en el centro, así como el te coloca a ti.

Este niño eres tú, y esa JOTA grande significa que Jesús está contigo, ahora no temas: ponle tu nombre al dibujo y decóralo creativamente dale tu propio estilo.

Es necesario que los niños entiendan que la relación que ellos tiene con Jesús está viva y lo que le da la vida es el color que ellos quieran colocarle: oscuros, claros , fuertes, intensos…..

UN SOLO CUERPO

(para ambientar, se propone conseguir o pintar las herramientas, también se pueden hacer letreros con los nombre y colocárselos a los niños, tratar de ser lo más creativos posibles)

Ya hemos encontrado a Jesús ahora témenos que comprender que todos los católicos, formamos todos un cuerpo y que Jesús es la cabeza de ese cuerpo. Prestemos atención a la siguiente historia:

«Una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?

¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.

Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. De repente entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: «Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.

Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos»

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos»

Después de esta lectura se confronta esto con 1 Cor. 12, 12-25

La tarea del animador es tratar de explicarle a los niños que pertenecemos a una iglesia que tiene una misma misión y que a pesar de ser diferentes buscamos el mismo fin el amor de Dios (Reino de Dios)

El “ven y veras” al que nos invita Jesús se mueve en varios pasos: el encuentro, el estilo de seguimiento, el estar dentro de una comunidad y por ultimo y muy necesario la constante comunicación con el maestro.

HABLAR CON JESÚS

 Siempre entendemos la oración , como establecer un dialogo con el maestro, pero a través del siguiente laberinto los niños comprenderán que la oración es un alimento que tienen que buscar con muchas ganas….

A los niños hay que ofrecerles oraciones ya admitidas por toda la comunidad, pero que al mismo tiempo que estén expresadas con palabras y explicaciones con ejemplos inteligibles por ellos.
Así aprenderán a hablar con nuestro Padre Dios utilizando su propio lenguaje y simbolismo.

Momento de oración (música de fondo y se propone ir mirando estos pasos)

Orar es vincularnos con Dios.
Es crear un espacio sagrado en el cual podemos estar junto a Dios
.

El proceso siguiente de los cinco pasos de la oración te puede ayudar a profundizar tus momentos de oración y aumentar tu conciencia de los niños.
Enséñale a los niños los pasos siguientes serán importantes para toda su vida y que se ordene su cuerpo mente y espíritu y que comiencen así …

Aquietarse y apartase un momento para orar.
Comienza su rato de quietud aquietando su cuerpo y abriendo su mente a una conciencia de Dios.
Respire profundamente, consciente que estás en la presencia de Dios y de que esta Presencia está en el.
Deje ir sus inquietudes y tenga fe en que todo está bien.

Que se concentre y cierre sus ojos y deja ir cualquier pensamiento del mundo a su alrededor, y comience a pensar en Dios…
Acerca de Su presencia en su vida.
Que centre su mente en un pensamiento una idea o un versículo bíblico que resuene con el.
Que repite esta idea una y otra vez, bien sea en silencio o en voz alta, hasta que se convierta en su único pensamiento.

Que medite y permita que este estado mental de concentración le lleve a una conciencia más profunda de Dios.
Estad  quietos y conoced que yo soy Dios.
Permanece quieto a medida que comulgas con esta presencia divina en el.
Que se dé cuenta y reconozca y viva, desde lo más profundo de tu ser, de que es uno con Dios.
Permanezca en este conocimiento, en esta comprensión
a medida que sienta su presencia sagrada, es una “comunión silenciosa de su alma.
” En este estado receptivo de mente y corazón, este atento a la inspiración de Dios, a las respuestas a sus oraciones.

**que de gracias y permita que la gratitud sea su respuesta gozosa a esta experiencia de comunión con Dios y con su bondad infinita.
Que de gracias por las bendiciones en su vida y muéstrese dispuesto a recibir su bien.

No temas animad@r proponerle a tus niños que tengan un encuentro con Jesús, hazles sentir que desde ya están comprometidos a responder al llamado “ven y veras”

[Otros retiros espirituales en padrenuestro.net]

🔥 ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: http://goo.gl/1IGeKw