ARZOBISPO ANIMA A VIVIR CON FERVOR RELIGIOSOS EL #MesMorado

Cardenal Cipriani: “Hay que remover la ilusión de la fe”

El Cardenal Juan Luis Cipriani, de regreso de Roma, donde sostuvo un cordial encuentro con el Santo Padre Francisco, animó a los fieles a vivir el mes morado donde sale en procesión por las calles de Lima la venerada imagen del Señor de los Milagros. También recordó que “jamás la iglesia va a ser cómplice de silencios”. Estas exhortaciones las realizó en el Diálogo de Fe del sábado, 5 de octubre.

Encuentro con Francisco

El Arzobispo de Lima refirió que en el encuentro con el Santo Padre Francisco conversaron con la cercanía, franqueza y espontaneidad de siempre.

“La experiencia de un encuentro largo y bonito con el Papa fue conmovedor, es un hombre que se hace querer y de enorme apertura. El cariño, la amistad y la espontaneidad han estado presentes en toda la entrevista. Hemos hablado con franqueza y sinceridad de todo con la misma apertura de siempre”, refirió.

“Como todos, Francisco es un hombre que guarda el depósito de la fe, que es algo fundamental en su trabajo. Lo expresa de una forma muy diferente, está teniendo una comunicación muy fácil, y siempre ha sido austero en todos sus actos, que es una virtud, no una ideología”, continuó.

Como se recuerda, ambos fueron creados cardenales la misma fecha y por correspondencia se sentaban muy cercanos, por lo que tenían numerosos momentos de conversación.

“La gran revolución que el Papa está promoviendo es muy sencilla: Que confiemos en el amor de Dios, en la misericordia de Dios, que siempre nos busca y nos llama a la conversión. Cuando habla del “carrerismo” está hablando de que a veces en la Iglesia hay gente que quiere ir subiendo, del sacerdote que quiere una mejor parroquia, del obispo que quiere venir a Lima y ser cardenal, o del cardenal que quiere ser Papa; y eso en la Iglesia es malo. Jesucristo no vino a promover careras de quién es más conocido y famoso”, reconoció.

“No hagamos guerra donde no la hay. Evidentemente estamos todos muy unidos al Papa. No hay motivos más que para dar gracias a Dios de ver que es un momento de posible primavera de renacer de vocaciones”, añadió.

El Señor de los Milagros bendice al Perú

En otro momento, animó a todos los peruanos a vivir de manera especial la devoción al Señor de los Milagros en el mes de octubre donde sale la venerada imagen por las calles de Lima.

“El regalo para el Perú y desde aquí para el mundo es el Señor de los Milagros, que es Cristo en la cruz y que tienen una devoción de miles o millones en el mundo. El Señor de los Milagros sale a las calles y empieza a mirar los rostros de los niños y enfermos. El Señor de los Milagros fortalece a la familia, de ahí brota la fe, la paz interior, la reforma educativa, míranos con compasión”, pidió.

“Es muy bonito ver cómo nuestro pueblo con tanto cariño recibe al Señor y lo acompaña. El Señor de los Milagros es de misericordia y a tanta gente le da paz y muchos milagros”, continuó.

“La Iglesia jamás será cómplices de silencios”

El Arzobispo de Lima también recalcó que la Iglesia Católica jamás será cómplices de silencios. Y reveló una estrategia muy bien estudiada para maltratarlo cuando se encontraba fuera de Lima en una situación que no era de su competencia.

“Hay mucha mentira flotando en el ambiente y hay mucha falta de honradez y sinceridad. Jamás la Iglesia va a ser cómplice de silencios, ¡jamás! Pero también diría yo que no se puede tirar la piedra y esconder la mano, quien hace acusaciones y llama a intervención de fiscalías, luego no se puede esconder, que vaya a la fiscalía y forme su denuncia debidamente sustentada, sino tendrá que decir que es un gran calumniador. Esa es la verdad. Sea un gran abogado, un hombre muy ilustre o un jubilado”, refirió.

“No se puede vivir en la cultura de la sospecha. Muchos eclesiásticos pueden cometer errores y pecados y sé que mañana en algún canal sacarán alguna noticia en plan escandaloso. Cada uno tiene que afrontar sus debilidades con hombría y saber reconocer cuando comete un error. No ocultamos nada. Pero tampoco me parece que es de gente honesta el destrozar a una persona que no ha tenido posibilidad de defensa y que además aprovechando mi viaje a Roma, resulta que me salpicaba por todas partes hechos que no tienen nada que ver conmigo, ni con instituciones sanas en la Iglesia. Es muy claro que había una estrategia”, señaló.

Alertó que ha existido una estrategia clara para maltratar. Y en ese sentido, ya no participará más en del “circo” que se ha formado en la opinión pública.

“Hay una agenda bastante clara. No seamos ingenuos. Participar más de este circo me parece que es darle más importancia. Quiero cerrar el circo. No voy a hablar más. Esto es un circo que está perfectamente organizado. ¿Quién empieza esto y desde dónde en una columna de La República, quién lo sigue en una entrevista de televisión, quiénes saltan inmediatamente de las tribunas y a quién apalean?, a un señor que está en otro estado, fuera del Perú. Tolerancia cero, sí; transparencia, sí. Jugar a las escondidas, no”, refirió.

Súmate a la Teletón

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani animó a todos los peruanos a colaborar con la Teletón a favor de los niños del Hogar Clínica San Juan de Dios.

“Hago una llamada a todos a la generosidad. Hay que dar hasta que duela. Hay que ser generosos. En el hospital son años y años de devolver la esperanza a tantos niños que pasan por la enfermedad. Es un buen día para que nos pongamos de pie y Dios es muy buen pagador”, culminó.