Icono del sitio padrenuestro.net

Bioética: Temas de actualidad

Acaba de concluir el primer bloque temático de la serie “Entre profesionales” que versó sobre “Las nuevas adicciones de nuestro tiempo”. En esta segunda entrega,  la Fundación EUK Mamie y HM Televisión se proponen acercarte al mundo de la bioética, con sus muchas e inquietantes preguntas.“Bioética: Temas de actualidad”, es el nombre elegido para el segundo bloque de programas de “Entre profesionales”, conducido por el Catedrático de Genética, Nicolás Jouve de la Barreda.Estos serán los siete temas a tratar, en capítulos de doce minutos de duración:

1. ¿Qué es el bioética?
2. El inicio de la vida humana
3. Los métodos de reproducción asistida y sus consecuencias
4. La familia
5. La fecundación in vitro: las consecuencias de la fecundación in vitro
6. Diagnóstico genético preimplantacional: selección del embrión
7. El aborto

¿Quién es Nicolás Jouve de la Barreda? El Profesor Jouve es natural de Madrid. Catedrático de Genética desde 1977. Doctor en Ciencias Biológicas. Realizó estudios de postgrado en Cambridge (Inglaterra) en 1976 y como investigador invitado en la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) en 1988. Imparte cursos de Genética en la Facultad de Medicina y de Genética Evolutiva en la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos de Biología Molecular y Biotecnología en Chile (1996), Nicaragua (1998) y  Argentina (2001). Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética. Tiene dos premios del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, de «investigación» en 1991 y de «docencia» en 1996. Su línea de investigación se enmarca en temas de genética, citogenética, mejora y biología molecular de especies cultivadas. Ha impartido ponencias en numerosos Congresos Internacionales. Fue responsable del módulo de Ciencia de la Cátedra UNESCO de Bioética, que dirigió la Dra. María Dolores Vila Coro. Profesor del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Ávila. Profesor del Máster en Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Profesor de Bioética del Máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia del Instituto del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Alcalá de Henares. Es «consultor» del «Consejo Pontificio para la Familia» desde Septiembre de 2009. Autor de varios libros de Genética y Bioética.  Colaborador habitual de diversos medios de comunicación.

Descubre la importancia de la ética en los avances científicos y tecnológicos que afectan al ser humano, y los riesgos y responsabilidades morales que estos acarrean en nuestra actualidad. Introdúcete en la bioética en «Entre Profesionales»

Salir de la versión móvil