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CON EL FUEGO DEL ESPÍRITU – II Domingo del Tiempo ordinario

Guión eucaristía para el segundo domingo del tiempo ordinario

Guión eucaristía para el segundo domingo del tiempo ordinario

2 Tiempo ordinario (A) Juan 1, 29-34
JOSÉ ANTONIO PAGOLA,
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA,.- Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán y

el bautismo de Jesús que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.
Sólo el Espíritu de Jesús puede poner más verdad en el cristianismo actual. Solo su Espíritu nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Solo ese Espíritu nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.
El Papa Francisco sabe muy bien que el mayor obstáculo para poner en marcha una nueva etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. Lo dice de manera rotunda. Desea alentar con todas sus fuerzas una etapa “más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa”. Pero todo será insuficiente, “si no arde en los corazones el fuego del Espíritu”.
Por eso busca para la Iglesia de hoy “evangelizadores con Espíritu” que se abran sin miedo a su acción y encuentren en ese Espíritu Santo de Jesús “la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”.
La renovación que el Papa quiere impulsar en el cristianismo actual no es posible “cuando la falta de una espiritualidad profunda se traduce en pesimismo, fatalismo y desconfianza”, o cuando nos lleva a pensar que “nada puede cambiar” y por tanto “es inútil esforzarse”, o cuando bajamos los brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma”.
Francisco nos advierte que “a veces perdemos el entusiasmo al olvidar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas”. Sin embargo no es así. El Papa expresa con fuerza su convicción: “no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra… no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón”.
Todo esto lo hemos de descubrir por experiencia personal en Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, “pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie”. ¿No estará aquí uno de los principales obstáculos para impulsar la renovación querida por el Papa Francisco? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

COM O FOGO DO ESPÍRITO
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez
As primeiras comunidades cristãs preocuparam-se em diferenciar bem o batismo de João que submergia as pessoas nas águas do Jordão e o batismo de Jesus que comunicava o Seu Espírito para limpar, renovar e transformar o coração dos Seus seguidores. Sem esse Espírito de Jesus, a Igreja apaga-se e extingue-se.
Só o Espírito de Jesus pode colocar mais verdade no cristianismo atual. Só o Seu Espírito nos pode conduzir a recuperar a nossa verdadeira identidade, abandonando caminhos que nos desviam uma e outra vez do Evangelho. Só esse Espírito nos pode dar luz e força para empreender a renovação que necessita hoje a Igreja.
O Papa Francisco sabe muito bem que o maior obstáculo para colocar em marcha uma nova etapa evangelizadora é a mediocridade espiritual. Diz de forma rotunda. Deseja alentar com todas as suas forças uma etapa “mais ardente, alegre, generosa, audaz, cheia de amor até ao fim, e de vida contagiosa”. Mas tudo será insuficiente, “se não arde nos corações o fogo do Espírito”.
Por isso procura para a Igreja de hoje “evangelizadores com Espírito” que se abram sem medo à sua ação e encontrem nesse Espírito Santo de Jesus “a força para anunciar a verdade do Evangelho com audácia, em voz alta e em todos os tempos e lugares, inclusive em contracorrente”.
A renovação que o Papa quer impulsionar no cristianismo atual não é possível “quando a falta de uma espiritualidade profunda se traduz em pessimismo, fatalismo e desconfiança”, ou quando nos leva a pensar que “nada pode mudar” e por tanto “é inútil esforçar-se”, ou quando baixamos os braços definitivamente, “dominados por um descontentamento crónico ou por uma acidez que seca a alma”.
Francisco adverte-nos que “por vezes perdemos o entusiasmo ao esquecer que o Evangelho responde às necessidades mais profundas das pessoas”. No entanto não é assim. O Papa expressa com força a sua convicção: “não é o mesmo ter conhecido Jesus que não conhece-Lo, não é o mesmo caminhar com Ele que caminhar às cegas, não é o mesmo poder escutá-Lo que ignorar a Sua Palavra… não é o mesmo tratar de construir o mundo com o Seu Evangelho que faze-lo sozinho com a própria razão”.
Tudo isto temos de descobrir por experiência pessoal em Jesus. De contrário, quem o descobre, “depressa lhe falta força e paixão; e uma pessoa que não está convencida, entusiasmada, segura, apaixonada, não convence ninguém”. Não estará aqui um dos principais obstáculos para impulsionar a renovação querida pelo Papa Francisco?

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo
COL FUOCO DELLO SPIRITO
Le prime comunità cristiane si preoccuparono di differenziare bene il battesimo di Giovanni, che immergeva le persone nelle acque del Giordano, dal battesimo di Gesù, che comunicava il suo Spirito per mondare, rinnovare e trasformare il cuore dei suoi seguaci. Senza questo Spirito di Gesù, la Chiesa si spegne e si estingue.
Solo lo Spirito di Gesù può dare più verità al cristianesimo attuale. Solo il suo Spirito ci può condurre a recuperare la nostra vera identità, abbandonando cammini che ci sviano sempre di più dall’Evangelo. Solo questo Spirito ci può dare luce e forza per iniziare il rinnovamento di cui ha bisogno oggi la Chiesa.
Il Papa Francesco sa molto bene che il più grande ostacolo per avviare una nuova tappa di evangelizzazione è la mediocrità spirituale. Lo dice in maniera chiara. Desidera incoraggiare con tutte le sue forze una tappa “più ardente, gioiosa, generosa, audace, piena di amore fino alla fine e di vita contagiosa”. Ma tutto sarà insufficiente, “se non arde nei cuori il fuoco dello Spirito”.
Per questo cerca per la Chiesa di oggi “evangelizzatori con Spirito” che si aprano senza timore alla sua azione e trovino in questo Spirito Santo di Gesù “la forza per annunciare la verità dell’Evangelo con audacia, a voce alta e in ogni tempo e luogo, anche controcorrente”.
Il rinnovamento che il Papa vuole introdurre nel cristianesimo attuale non è possibile “quando la mancanza di una spiritualità profonda si traduce in pessimismo, fatalismo e sfiducia”, o quando ci porta a pensare che “nulla può cambiare” e quindi “è inutile sforzarsi”, o quando lasciamo cadere le braccia definitivamente “dominati da uno sconcerto cronico o da un’acedia che secca l’anima”.
Francesco ci avverte che “a volte perdiamo l’entusiasmo nel dimenticare che l’Evangelo risponde alle necessità più profonde delle persone”, ma non è così. Il Papa esprime con forza la sua convinzione: “Non è lo stesso aver conosciuto Gesù che non conoscerlo, non è lo stesso camminare con lui che camminare a tentoni, non è lo stesso poter ascoltarlo che ignorare la sua Parola… non è lo stesso cercare di costruire il mondo con il suo Evangelo che farlo solo con la propria ragione”.
Tutto questo dobbiamo scoprirlo con l’esperienza personale di Gesù. Al contrario, a chi non lo scopre, “presto manca forza e passione; e una persona che non è convinta, entusiasta, sicura, innamorata, non convince nessuno”. Non sarà questo uno dei principali ostacoli per dare impulso al rinnovamento voluto da Papa Francesco?

AVEC LE FEU DE L’ESPRIT
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv
Les premières communautés chrétiennes ont fait très attention à bien distinguer le baptême de Jean, qui immergeait les gens dans les eaux du Jourdain et le baptême de Jésus, qui communiquait son Esprit pour purifier, renouveler et transformer le cœur de ses disciples. Sans cet Esprit de Jésus, l’Eglise s’éteint et disparaît.
Seul l’Esprit de Jésus peut introduire plus de vérité dans le christianisme actuel. Seul son Esprit peut nous conduire à recouvrer notre véritable identité, en abandonnant des chemins qui nous détournent sans cesse de l’Evangile. Seul cet Esprit peut nous donner force et lumière pour entreprendre le renouveau dont l’Eglise a besoin aujourd’hui.
Le Pape François sait très bien que le plus grand obstacle pour mettre en marche une nouvelle étape d’évangélisation est la médiocrité spirituelle. Il l’affirme de façon tranchante. Il souhaite encourager de toutes ses forces une étape “plus ardente, joyeuse, généreuse, audacieuse, pleine d’amour jusqu’à la fin et pleine d’une vie qui se communique”. Mais tout cela sera insuffisant, « si dans les cœurs ne brûle pas le feu de l’Esprit ».
C’est pourquoi, il cherche pour l’Eglise de ce temps, “des évangélisateurs avec Esprit”, ouverts sans peur à son action et qui trouvent dans cet Esprit Saint de Jésus “la force pour annoncer la vérité de l’Evangile avec audace, à haute voix, toujours et partout, même à contre courant ».
Le renouveau que le Pape veut stimuler dans le christianisme actuel devient impossible « lorsque le manque d’une spiritualité profonde se traduit en pessimisme, en fatalisme et en méfiance », ou quand il nous mène à penser que « rien ne peut changer » et « qu’il est donc inutile de s’efforcer », ou lorsque nous baissons les bras définitivement, « sous l’emprise d’un mécontentement chronique ou d’une tristesse spirituelle qui dessèche l’âme ».
François nous avertit que “nous perdons parfois l’enthousiasme lorsque nous oublions que l’Evangile répond aux besoins les plus profonds des personnes ». Il n’en est cependant pas ainsi. Le Pape exprime avec force sa conviction : « avoir connu Jésus n’est pas la même chose que de ne pas le connaître, cheminer avec lui n’est pas l’équivalent de cheminer à tâtons, pouvoir l’entendre n’est pas la même chose que d’ignorer sa Parole… Ce n’est pas pareil d’essayer de bâtir un monde avec son Evangile que de le faire avec sa seule raison ».
Tout cela est à découvrir à travers notre expérience personnelle de Jésus. Autrement, celui qui ne l’a pas découvert, « manquera bientôt de force et de passion ; et une personne qui n’est pas convaincue, enthousiasmée, sûre, passionnée, ne peut convaincre personne ». N’est-ce pas là (Ne réside-t-il pas ici) l’un des principaux obstacles pour lancer le renouveau voulu par le Pape François ?

WITH THE FIRE OF THE SPIRIT
José Antonio Pagola.
The first Christian communities were concerned about clearly differentiating John’s baptism that immersed people in the Jordan River from Jesus’ baptism that communicated his Spirit in order to cleanse, renew and transform the heart of his followers. Without that Spirit of Jesus, the church closes up shop and dies.
Only the Spirit of Jesus can put more truth into today’s Christianity. Only his Spirit can lead us to recover our true identity, letting go of paths that lead us astray from the Gospel over and over. Only that Spirit can give us light and energy to fire up the renewal that the Church needs today.
Pope Francis knows very well that the greatest obstacle to putting in effect a new process of evangelization is spiritual mediocrity. He says so left and right. He wants to spark with all his power a process that is “more burning, joyful, generous, bold, full of love to the end, and full of contagious life”. That’s why he is looking to give today’s Church “evangelizers with Spirit” who open themselves without fear to the Spirit’s action and who find in that Holy Spirit of Jesus “the power to announce the truth of the Gospel with audacity, at the top of their voices and in every time and place, even when it is against the current”.
The renovation that the Pope wants to push in today’s Christianity isn’t possible “when the lack of a deep spirituality translates into pessimism, fatalism and mistrust”, or when it leads us to think that “nothing can change” and in the end result “it’s useless to even try”, or when we finally just give up, “dominated by a chronic discontent or boredom that withers our soul”.
Francis warns us that “sometime we lose our enthusiasm when we forget that the Gospel responds to the deepest needs of each person”. However that’s not the way it’s been. The Pope forcefully expresses his conviction: “it’s not the same to have known Jesus as to not have known him, it’s not the same to walk alongside him as to walk tentatively, it’s not the same to be able to listen to him as to ignore his Word…it’s not the same to try to build the world on his Gospel as to try to do it only based on our own ideas”.
We need to discover all this based on our own personal experience in Jesus. On the contrary, for the one who doesn’t discover it, “that one will quickly lose energy and passion; and a person who isn’t convinced, enthusiastic, sure, in love, won’t convince anyone”. Isn’t it right here that we’ll find one of the main obstacles to pushing forward the renewal that Pope Francis wants?

ESPIRITUAREN SUAZ
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Lehen kristau-elkarteak ardura handia izan zuten Joanen eta Jesusen bataioak bereizteko: Joanek Jordan ibaiko uretan murgiltzen zuen jendea; Jesusek, bere bataioaz, bere Espiritua ematen zuen, bere jarraitzaileen bihotza garbitu, berritu eta eraldatzeko. Jesusen Espiritu hori gabe, Eliza itzali egingo litzateke eta agortu.
Jesusen Espirituak bakarrik egin dezake egiazkoago gaur egungo kristautasuna. Espiritu horrek bakarrik gida gaitzake geure zinezko nortasuna berreskuratzera, Ebanjeliotik behin eta berriz desbideratzen gaituzten bideak alde batera utzirik. Espiritu horrek bakarrik ematen ahal dizkigu argia eta adorea, gaur egun Elizak beharrezkoa duen berrikuntzari ekiteko.
Frantzisko aita santuak ondo asko daki, etapa ebanjelizatzaile berri bat abian jartzeko oztoporik handiena, erdipurdiko espiritualitatea dela. Biribil-biribil mintzo da. Bere indar guztiaz arnastu nahi du etapa hau: «kartsuagoa, alaiagoa, bihotz-zabalagoa, ausartagoa, maitasunez beteagoa azkeneraino, eta bizitza kutsagarriagokoa». Dena, alabaina, alferrik izango da, «Espirituaren suak bihotza sutzen ez badu».
Horregatik nahi ditu gaurko Elizarako «Espirituaz ebanjelizatzen dutenak», haren ekintzari irekitzen zaizkionak, Jesusen Espiritu Santu horrengan aurkitzen dutenak «adorea, Ebanjelioaren egia hots egiteko ausardiaz, ozenki, beti eta nonahi, baita haize kontra ere».
Aita Santuak gaur egungo Elizan eragin nahi duen berrikuntza ezinezkoa da baldin eta «espiritualitate sakon baten falta ezkortasun, fatalismo eta konfiantzarik ez bilakatzen bada», edota pentsatzera eramaten bagaitu «ezin dela ezer aldatu» eta, ondorioz, «alferrik dela ahalegintzea», edota erabat amore ematen badugu, «pozgabetasun kroniko batek edota arima lehortzen duen apatiak mendean harturik».
Frantziskok ohartarazten digu «batzuetan gogo-berotasuna galtzen dugula, ahazten dugunean Ebanjelioak pertsonaren premia sakonenei erantzuten diela». Halere, gauzak ez direla horrela. Indartsu adierazi du Frantziskok bere konbentzimendua: «ez dira gauza bera Jesus ezagutu izana eta ezagutu ez izana; ez dira gauza bera hura bidelagun izatea eta noraezean ibiltzea; ez dira gauza bera hari entzun ahal izatea eta haren Hitza ez ezagutzea… ez dira gauza bera mundua haren Ebanjelioaz eraiki nahi izatea eta giza arrazoi hutsez eraiki nahi izatea».
Jesusekin izandako norberaren esperientziaz aurkitu behar dugu hau guztia. Bestela, aurkitu ez duenari, «laster faltako zaizkio adorea eta suharra; eta, jakina, konbentzitua, gogo-berotua, segurtatua, maitemindua ez dagoen pertsonak ezin konbentzitu ahalko du inor». Ez ote da hau oztoporik nagusienetako bat Frantzisko aita santuak nahi duen berrikuntza eragiteko?

AMB EL FOC DE L’ESPERIT
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat
Les primeres comunitats cristianes es van preocupar de diferenciar bé el baptisme de Joan que submergia a la gent en les aigües del Jordà i el baptisme de Jesús que comunicava el seu Esperit per netejar, renovar i transformar el cor dels seus seguidors. Sense aquest Esperit de Jesús, l’Església s’apaga i s’extingeix.
Només l’Esperit de Jesús pot posar més veritat en el cristianisme actual. Només el seu Esperit ens pot conduir a recuperar la nostra veritable identitat, abandonant camins que ens desvien una i altra vegada de l’Evangeli. Només aquest Esperit ens pot donar llum i força per emprendre la renovació que necessita avui l’Església.
El Papa Francesc sap molt bé que el major obstacle per posar en marxa una nova etapa evangelitzadora és la mediocritat espiritual. Ho diu de manera rotunda. Vol encoratjar amb totes les seves forces una etapa «més ardent, més alegre, més generosa, més audaç, plena d’amor fins a la fi, i de vida encomanadissa». Però tot serà insuficient, «si no crema en els cors el foc de l’Esperit».
Per això cerca per a l’Església d’avui «evangelitzadors amb Esperit» que s’obrin sense por a la seva acció i trobin en aquest Esperit Sant de Jesús «la força per anunciar la veritat de l’Evangeli amb audàcia, en veu alta i en tot temps i lloc, fins i tot a contracorrent».
La renovació que el Papa vol impulsar en el cristianisme actual no és possible «quan la falta d’una espiritualitat profunda es tradueix en pessimisme, fatalisme i desconfiança», o quan ens porta a pensar que «res no pot canviar» i per tant «és inútil esforçar-se», o quan abaixem els braços definitivament, «dominats per un descontentament crònic o per una peresa que asseca l’ànima».
Francesc ens adverteix que «a vegades perdem l’entusiasme en oblidar que l’Evangeli respon a les necessitats més profundes de les persones». No obstant no és així. El Papa expressa amb força la seva convicció: «no és el mateix haver conegut Jesús que no conèixer-lo, no és el mateix caminar amb ell que caminar a les palpentes, no és el mateix poder escoltar-lo que ignorar la seva Paraula… no és el mateix procurar de construir el món amb el seu Evangeli que fer-ho només amb la pròpia raó».
Tot això ho hem de descobrir per experiència personal en Jesús . En cas contrari, a qui no el descobreix, «aviat li falta força i passió, i una persona que no està convençuda, entusiasmada, segura, enamorada, no convenç ningú». No hi haurà aquí un dels principals obstacles per impulsar la renovació volguda pel Papa Francesc?

CO LUME DO ESPÍRITO
José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo
As primeiras comunidades cristiás preocupáronse de diferenciar ben o bautismo de Xoán que mergullaba ás xentes nas augas do Xordán e o bautismo de Xesús que comunicaba o seu Espírito para limpar, renovar e transformar o corazón dos seus seguidores. Sen ese Espírito de Xesús, a Igrexa apágase e extínguese.
Só o Espírito de Xesús pode pór máis verdade no cristianismo actual. Só o seu Espírito nos pode conducir a recuperarmos a nosa verdadeira identidade, abandonando camiños que nos desvían unha e outra vez do Evanxeo. Só ese Espírito nos pode dar luz e forza para emprendermos a renovación que necesita hoxe a Igrexa.
O Papa Francisco sabe moi ben que o maior obstáculo para pórmos en marcha unha nova etapa evanxelizadora é a mediocridade espiritual. Dio de xeito rotundo. Desexa alentar con todas as súas forzas unha etapa “máis ardente, alegre, xenerosa, audaz, chea de amor ata o fin e de vida contaxiosa”. Pero todo será insuficiente, “se non arde nos corazóns o lume do Espírito”.
Por iso busca para a Igrexa de hoxe “evanxelizadores con Espírito” que se abran sen medo á súa acción e atopen nese Espírito Santo de Xesús “a forza para anunciar a verdade do Evanxeo, con audacia, en voz alta, en todo tempo e lugar, mesmo ata contracorrente”.
A renovación que o Papa quere impulsar no cristianismo actual non é posíbel “cando a falta dunha espiritualidade profunda se traduce en pesimismo, fatalismo e desconfianza”, ou cando nos leva a pensar que “nada pode cambiar” e, xa que logo, “é inútil esforzarse”, ou cando baixamos os brazos definitivamente, “dominados por un descontento crónico ou por unha acedía que seca a alma”.
Francisco advírtenos que “ás veces perdemos o entusiasmo ao esquecérmonos que o Evanxeo responde ás necesidades máis profundas das persoas”. Con todo non é así. O Papa expresa con forza a súa convicción: “non é o mesmo coñecermos a Jesús que non coñecelo, non é o mesmo camiñarmos con el que camiñar ás apalpadelas, non é o mesmo podermos escoitalo que ignorar a súa Palabra… non é o mesmo tratarmos de construír o mundo co seu Evanxeo do que facelo só coa propia razón”.
Todo isto témolo de descubrir por experiencia persoal en Xesús. Pola contra, a quen non o descobre, “ben axiña lle falta forza e paixón; e unha persoa que non está convencida, entusiasmada, segura, namorada, non convence a ninguén”. Non estará aquí un dos principais obstáculos para impulsarmos a renovación querida polo Papa Francisco?

eclesalia.net

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