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El canto gregoriano clave para la renovación de la música sacra

El canto gregoriano

Conferencia del padre Lang en la Academia Urbana de las Artes de Roma

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Sacamos estas declaraciones del padre Uwe Michael Lang sobre el Canto Gregoriano porque las consideramos fundamentales y porque fueron dichas el pasado 7 de octubre, día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen del Rosario, patrona entre otros muchos lugares de El Cañamelar (Valencia). Desde la Hermandad se ha intentado y se sigue intentando dar un contenido importante a la Misa del Lunes Santo de ahí que desde hace unos años esta Eucaristía se solemniza con Música Gregoriana lo que da un ‘empaque’ especial a la Ceremonía.
El actual papa Benedicto XVI, profundo conocedor de la música, propone que no impone, una nueva revitalización de la Música Gregoriana como un medio muy eficaz para vivir en toda su plenitud la Eucaristía. Por fortuna estamos asistiendo a una nueva primavera de este tipo de canto pues, a través de los ‘cd’, se está popularizando y el gran publico tiene fácil acceso a la música gregoriana con lo que se puede decir que en este aspecto se ha avanzado mucho.

LO QUE SE HA DICHO EN LA AGENCIA ZENIT

El canto gregoriano es la clave para la renovación de la música sacra.
Ésta es la conclusión de la conferencia que el padre Uwe Michael Lang, consultor de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, pronunció este miércoles por la tarde en la Academia Urbana de las Bellas Artes, en Roma.
En la primera sesión del año académico 2010-2011 del seminario superior Las razones del arte, el padre Lang explicó que “la carta encíclica Annus qui del 1749 es el pronunciamiento papal más importante sobre la música sacra, antes del Motu proprio Tra le sollecitudini de san Pío X en 1903”.
“En ella -explicó-, el Papa Benedicto XIV propone los criterios importantes de la música sacra que son válidos más allá de los límites de su contexto histórico y resuenan también en nuestro tiempo”.
“La encíclica -añadió el padre Lang- presenta el canto llano como normativa para la liturgia romana, mientras aprueba la polifonía no acompañada y permite también la música orquestal, aunque con ciertas condiciones, en el culto divino”.
“Ésta ha sido la postura secular de la Iglesia católica, y se refleja en la Constitución sobre sagrada liturgia del Concilio Vaticano II, que exalta el canto gregoriano como la música ‘propia’ de la liturgia romana”.
“La preeminencia del canto -recordó- fue confirmada por Benedicto XVI en su Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis del 2007”.
“El valor del canto gregoriano es su íntima relación con el texto litúrgico, al cual da forma musical”, indicó.
“Annus qui pide explícitamente la integridad y la inteligibilidad de los textos que se cantan en la misa y en el oficio divino -dijo-. Esta preocupación ya fue debatida en Trento, pero no incluida en los documentos oficiales del concilio”.
Y concluyó: “Si bien la música sacra no puede limitarse exclusivamente al canto gregoriano, es esto, sin embargo, lo que tiene en sí las claves para una verdadera renovación de la misma”.

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