Icono del sitio padrenuestro.net

El evangelio de hoy es la quintaesencia del evangelio – XXIV Domingo del tiempo ordinario

XXIV Domingo del tiempo ordinario

XXIV Domingo del tiempo ordinario

El evangelio de hoy es la quintaesencia del evangelio – XXIV Domingo del tiempo ordinario – Ciclo B

TOMAR EN SERIO A JESÚS

       Jesús es el Mesías enviado por Dios y sus discípulos lo siguen para colaborar con él, sin embargo, Jesús sabe que todavía les falta aprender algo muy importante como es seguirlo de cerca compartiendo su proyecto y su destino. Sus discípulos tienen que saber que el sufrimiento lo acompañará siempre en su tarea de abrir caminos al reino de Dios y que al final, será condenado por los dirigentes religiosos y morirá ejecutado violentamente. 

     Jesús se dirige a sus discípulos y les dice: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga».

     Seguir a Jesús no es obligatorio. Es una decisión libre de cada uno, pero hemos de tomar en serio a Jesús. No bastan confesiones fáciles. Si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso, hemos de estar dispuestos a dos cosas: primero, renunciar a proyectos o planes que se oponen al reino de Dios y segundo, aceptar los sufrimientos que nos pueden llegar por seguir a Jesús e identificarnos con su causa.                                      

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA 

1ª LECTURA 
Lectura del libro de Isaías 50,5-9ª

El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos.
El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos.
¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.
Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará? Palabra de Dios  

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

      El canto que leemos en esta la lectura de Isaías nos ofrece la figura profética del Mesías que es fiel a su misión, a pesar de los sufrimientos por los que tiene que pasar, porque su confianza está en el Señor. El «Siervo de Dios» no se rebela ante la misión a la que ha sido llamado, ni tampoco se resiste a las injurias que le infligen sus contemporáneos, no ofrece resistencia a los sufrimientos y agresiones que acarrea su misión y manifiesta una confianza absoluta en la protección y auxilio de Dios.             

SALMO  

 Sal 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9
R. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. 

2ª LECTURA
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2,14-18 

Hermanos míos: ¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago», y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. Alguno dirá: – Tú tienes fe y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe. Palabra de Dios 

COMENTARIO A LA 2ª LECTURA

   El apóstol Santiago sigue removiendo las conciencias. Recalca que la fe no consiste solamente en aceptar un «credo», sino en traducirlo en obras. Es necesario ser consecuentes y coherentes con la fe profesada, sólo la Palabra que lleva a la acción es real; sólo la fe que se despliega en obras es sincera. La fe debe manifestarse en obras y sin obras es una fe muerta e inoperante.                 

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 8,27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le contestaron:
– Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.
Él les preguntó:
– Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Pedro le contestó:
– Tú eres el Mesías.
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos:
– El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:
– ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!
Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:
– El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio la salvará. Palabra de Dios  

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO    Jesús hace una especie de «evaluación» a la actitud de sus discípulos y lo hace a base de dos preguntas solamente: ¿qué dice la gente sobre mí? y vosotros ¿qué decís?; ¿qué soy yo en vuestra vida? Jesús quiere que les quede claro a los que le quieran seguir que les espera un camino de sufrimiento y que han de estar dispuestos a tomar la cruz de cada día.         

PARA NUESTRA REFLEXIÓN PERSONAL 

Y PARA NOSOTROS, ¿QUIÉN ES REALMENTE JESÚS?

      Nos viene bien tomar como punto de partida en la reflexión del Evangelio de hoy las preguntas que plantea Jesús a sus discípulos. En primer lugar, porque nos permite constatar, también hoy, que son muchas las opiniones que hay sobre Jesús y que ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre Él y en segundo lugar, porque también nos permite constatar que, cuando nosotros hemos de hablar de Jesús o responder a quien nos pregunta sobre Él sabemos muy pocas cosas de Él. 

     Algunas razones que lo pueden explicar:

      Porque es muy débil nuestra formación religiosa, es muy poco el interés que ponemos en conocer su mensaje y en profundizar y ampliar nuestra formación y nuestros conocimientos.

     Porque, aunque el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, sin embargo, hay otras muchas cosas que ocupan el lugar de Dios en nuestra vida y no estamos dispuestos a renunciar a algo por el Señor, hay muchas cosas a las que estamos apegados que nos distancian del Señor.

      Ser cristianos debería hacernos diferentes a los que no lo son, sin embargo, no hay demasiados comportamientos en nuestra vida diaria que nos diferencien de los que no lo son. A la hora de la verdad el ser cristianos tiene un papel poco determinante en nuestra vida.         


El evangelio de hoy es la quintaesencia del evangelio

Vicente Martínez: Francisco Buen Pastor. La preocupación por el hermano, piedra de toque para la Comunidad Cristiana.

Lc 15, 1-32. Tres parábolas: la oveja perdida, la moneda de plata y el hijo pródigo.

José Enrique Galarreta: Éxodo 32, 7-11 y 13-14. Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo. Timoteo 1, 12-17. Dios derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor cristiano.

Florentino Ulibarri: Letanía del hijo pródigo en la noche del encuentro. Así me amas y siento tu querer, una y mil veces, en mi rostro, en mi mente, en mi vientre, en mi corazón… ¡en todo mi ser!

Vicky Irigaray: Gracias, Padre, porque confías en nosotros. Para Dios, nuestro Padre, todos y cada uno de nosotros somos muy importantes.

Rafael Calvo: Hijos, no esclavos. Ni oprimir ni dejarse oprimir por nada ni por nadie, somos hijos y no esclavos.

Fray Marcos: Para Dios nadie está perdido. A pesar de la claridad del evangelio, el cristianismo sigue predicando el dios juez que quiere a los buenos (nosotros) y odia a los malos (los demás).

José Antonio Pagola: El gesto más escandaloso. El gesto más provocativo de Jesús fue su forma de acoger con simpatía a los marcados socialmente por su conducta al margen de la Ley.

Enrique Martínez Lozano: Dios es gozo. Una religión demasiado “solemne” y severa no casa con el mensaje de Jesús. 

José Enrique Galarreta: Sentir que Dios nos quiere. El sacramento de la reconciliación no es para que Dios me perdone, sino para celebrar que Dios me perdona.

El Perdón. Tenemos un padre amoroso que siempre está deseoso de abrazarnos, como nosotros tenemos que hacer con los que nos rodean…

Salomé Arricibita: El Padre bueno. Quién no se ha ido alguna vez… Quién no se ha sentido el hijo fiel…Gracias Padre, reinventaste la palabra “esperar”.

Y otros temas, diversos pero a cuál más interesante…

Juan José Tamayo: La Teología de la Liberación y el Papa Francisco.  “La Teología o es Teología de la Liberación o no es Teología” La Teología de la Liberación está hoy más viva que nunca.

Congreso de Teología. Mensaje del 33 congreso. No existe ninguna duda de que vivimos muy a gusto, en unas estructuras totalmente injustas, en que la mayoría se mata para que disfrutemos una minoría.

José Arregi: Taita Proaño. A Leónidas Proaño le dolían los indígenas, era un padre y pastor que los puso en pie y les devolvió la voz.

Julián Mellado: Los del Camino. La fe en Cristo no es algo adquirido, estático, pasivo, es más bien algo dinámico, activo, en movimiento. Jesús pasa haciendo el bien.

Sandra Hojman: Creo en el Espíritu. El Espíritu reúne nuestro aliento, nuestros gritos y nuestros cantos. Nos envuelve y nos suelta, en danza creadora, para vivificar nuestra potencia.

Leonardo Boff: Desafío permanente, la responsabilidad empresarial. Tenemos que concienciarnos de que nos estamos cargando la Tierra. La auténtica riqueza es conservar lo que ya tenemos.

Lao Tsé y Confucio. El Espíritu no es algo que haya sido solamente enviado a Occidente, en Oriente también se ha notado su presencia.

Noticias de alcance: El Papa y el “cuatro latas”. Es una noticia tomada del telediario de TVE de ayer martes. Admirable el carisma de este Papa que es noticia constante en los medios.

Salir de la versión móvil