Jesucristo murió y resucitó por nosotros – Dinámica de grupo

Jesucristo murió y resucitó por nosotros – Dinámica de grupo

OBJETIVO: Apenas mostrar que Jesús resucitado nos hace comprender lo que hizo por nosotros.

Y especialmente subrayamos que su muerte fue un ofrecimiento de amor, para salvar a la humanidad.
(Recordar que es sólo un primer anuncio: luego se tratará a su tiempo más detenidamente su pascua)
PUNTO DE PARTIDA:

Retomar lo hablado en la reunión anterior acerca del anuncio de Cristo Resucitado (anuncio Kerigmático)

Reconocer que la principal acción de Dios Padre es resucitar a su Hijo Jesús de entre los muertos.

Recordar con que títulos nos manifiestan quién es Jesús Resucitado (MESÍAS, CRISTO, UNGIDO, SEÑOR, HIJO DE DIOS, PALABRA DE DIOS,)

SINTESIS DE LO APORTADO POR EL GRUPO

v • que Dios Resucitó a Jesús.
v • que está Vivo junto al Padre
v • la fe en Jesús Resucitado es que Jesús, que está junto al Padre, obra en nosotros
El Catequista debe agregar si no sale en el grupo:

v Cristo resucitado nos muestra que Jesús en su muerte se entregó libremente y que su muerte es salvadora para nosotros.

ESCUCHEMOS AHORA CÓMO SE NOS ANUNCIA QUIÉN ES JESÚS.

v Es necesario preparar a los catequizandos a esta escucha, sobre todo por las posturas (que se separen de la mesa, que dejen los cuadernos, que se sienten bien, que cierren los ojos y escuchen;
v Pero no es momento de explicar las Sagradas Escrituras ni el libro de la Biblia.
v La lectura la hace el catequista, sin título.

LECTURA DE LA PALABRA: Hechos 2, 22-24, 32

“A Jesús, hombre acreditado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre ustedes, como ustedes mismos saben, A éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, ustedes lo mataron clavándolo en la cruz por mano de los impíos; a éste, pues Dios lo resucitó; de lo cual nosotros somos testigos.

Y levantado a la derecha de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que ustedes ven y oyen. Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Mesías a este Jesús a quien ustedes han crucificado”.

v ¿Qué nos dice el texto? (se puede partir de lo que conocen: Señor, Mesías, levantado a la derecha de Dios).
v ¿Qué hizo Jesús en su vida terrena? (milagros, señales)
v ¿qué sucedió? (murió en la cruz)
v ¿Por qué murió Jesús? (según la voluntad del Padre, libremente, para salvarnos, como Mesías, para derramar el Espíritu Santo)
v Si se quiere, luego de haber escuchado y haber dialogado, se puede ir al texto mismo, que está en el Compendio.
v Jesús resucitado y sentado en los cielos junto a Dios Padre, nos muestra que su muerte, fue un triunfo, una victoria: venció todo el mal, hasta la misma muerte y nos salvó.

ILUMINACIÓN

Lo más importante de nuestra fe es Jesús, su persona, su Palabra y sus acciones.
Jesús enseñó quien es Dios y su plan para los hombres.

Hizo presente el amor salvador de Dios por los signos y milagros que obro, curando y dando el perdón de los pecados. Reveló que Dios es su Padre y Jesús el Hijo de Dios. Jesús murió libremente por obediencia a la voluntad del Padre y por amor a todos nosotros por salvarnos del pecado y de la muerte.

Y nos salva intercediendo por nosotros ante el Padre y por medio de Él, el Padre envía el Espíritu Santo y obra la salvación de los hombres.

RETOMAR CON EL COMPENDIO

9. ¿Por qué Jesús murió?
Jesús murió libremente, según la voluntad del Padre, para salvarnos del pecado y de la muerte y derramar el Espíritu Santo.

10. ¿Qué hace Jesús Resucitado para salvarnos?
Jesús resucitado intercede por nosotros ante el Padre, por Él el Padre envía el Espíritu Santo y obra la salvación de los hombres.

ORACIÓN:
Jesús tú que estás resucitado junto al Padre, ayúdanos a conocerte.
Cristo, Señor, envíanos el Espíritu Santo.
Anuncio con la imagen: Repartir la imagen (se puede llevar una grande, precisa y con colores).

RECUERDEN LOS CATEQUISTAS QUE ESTA IMAGEN ESTA EN EL COMPENDIO, ANTES DE PREGUNTA 153

Si se puede mostrar esta imagen hacerles buscar:
¿Dónde está Jesús? : En la cruz.
¿Cómo están sus ojos? Abiertos
La imagen quiere decir que Jesús está muerto y resucitado: murió y está vivo. Nos abraza y nos salva. Su muerte es su victoria y nuestra vida.
Arriba, en chiquito se ve a Jesús subiendo al cielo entre los ángeles.
Señal de la cruz: Se puede enseñar a hacerse la Señal de la Cruz, todavía sin palabras, explicando el gesto. Otra sugerencia complementaria.

Nota: se pueden proponer otras actividades. Siempre que es notable por lo que hace profundizar es que dibujen (quizás que lo hagan en la casa).
Niño: Jesús murió en la cruz.

◦ Catequista: Es cierto, y para ustedes, esto es una buena o una mala noticia? (Dejar un momento para el aporte del grupo) y luego, vamos a ver que nos dice esta carta que nos envía Jesús…
v • El catequista habrá dejado previamente sobre la mesa, o tendrá en sus manos un sobre. Recomendamos que el mismo tenga algo de elaboración para que llame la atención del niño: puede ser más grande que lo habitual, de color llamativo, o con algún distintivo que lo haga diferente a los demás sobres.
v • Dentro del sobre una carta que podrá ser la siguiente:

Queridos Niños:
Hace muchos años, más de 2000, yo también fui un niño como ustedes. Vivía en un lugar llamado Nazaret, y mi madre, María, me enseñaba las cosas de Dios, tal como ustedes quieren aprender ahora.
Tenía amigos con los cuales jugaba, pero lo que más me gustaba era aprender de Dios, mi padre y rezarle. Me gustaba mucho ir a la Iglesia y hablar con los sacerdotes.
Pronto comprendí que mi Padre tenía un plan para mi, y que en ese plan también estaban ustedes. ¡Él quería que yo los salvara! Hablé mucho del reino de Dios, del cual tu leerás en la Biblia… pero algunos no escuchaban. Entonces ofrecí mi vida para que ustedes, y todos los hombres fueran salvados.
¡Si pudieran ver en la Cruz la señal de que mi amor es infinito mi muerte no sería en vano! Ella es la

BUENA NOTICIA. Te cuento por qué…

Porque Dios, mi padre, me resucitó luego de muerto y me dio vida eterna gracias a su Espíritu Santo!
¡Porque gracias a que resucité hoy soy inmortal, es decir, que el pecado y la muerte fueron derrotados! Mi cuerpo no morirá jamás porque recibió la vida inmortal de Dios. Hoy, me encuentro sentado a la derecha de Dios Padre, y he recibido todo el poder sobre el cielo y la tierra.
Gracias por acompañarme y hacer que el reino de Dios en la tierra siga creciendo. Bendiciones para todos,
Jesús
v Leeremos la carta pausadamente, intercalando explicaciones del significado de alguna palabra, escuchando la reacción de los niños. Si el tiempo, y el desarrollo de la reunión lo permite, podremos señalar algunos pasajes de la carta que luego serán desarrollados en catequesis posteriores, y a la cual podemos volver para reforzar el kerigma.
v Para terminar el encuentro, explicaremos la Señal de la Cruz, como señal de la buena noticia que es la muerte y resurrección de Jesús. Todos juntos, a sugerencia del catequista, diremos la oración: GRACIAS JESUS POR ENTREGAR TU VIDA POR NOSOTROS, y nuevamente haremos la señal de la cruz.

Subsidio Para Catequesis Jesús Camino Verdad Y Vida
Diócesis de Canelones Vicaria Pastoral