En Pentecostés, España celebra el “Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar”

En Pentecostés, España celebra el “Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar”

Como una invitación a reflexionar sobre la profunda unión y complementariedad que existe entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, la Conferencia Episcopal Española (CEE), está invitando a los fieles de su país a celebrar el “Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar” este día de Pentecostés.
Con el lema “No he venido a ser servido, sino a servir”, la jornada es una oportunidad para que los cristianos profundicen sobre las exigencias de la vocación bautismal, puesto que los católicos, en virtud del sacramento del Bautismo, “han sido elegidos para formar parte de un sacerdocio santo”, donde “los presbíteros, los religiosos y los cristianos laicos participan del triple oficio de Cristo, sacerdote, profeta y rey”, explicó la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE en un mensaje que dio a conocer con ocasión del “Día de Acción Católica”.

En dicho mensaje, la Comisión Episcopal, también señaló que aunque entre el sacerdocio ordenado y el sacerdocio común de todos los que son bautizados hay una notable diferencia, ésta no puede entenderse como una separación, “sino como una complementariedad entre ambos sacerdocios, pues uno y otro proceden del único sacerdocio de Jesucristo. El sacerdocio ordenado está al servicio del sacerdocio común de todos los bautizados”, que es precisamente una de las reflexiones principales que se pretenden realizar en esta jornada.

Al respecto -y haciendo referencia a San Agustín quien decía: “cuando me da miedo pensar lo que soy para vosotros, me llena de consuelo lo que soy con vosotros. Para vosotros soy obispo, con vosotros soy un cristiano, aquel es mi nombre de oficio, este es el nombre de la gracia; aquel es mi responsabilidad; este es mi salvación – la Comisión de la CEE dice, además, que el “Día de Acción Católica”, también es un momento propicio para que sacerdotes y laicos sean consientes de la realidad que propuso San Agustín: “Tanto los presbíteros como los fieles laicos formamos parte de un mismo cuerpo, de la única Iglesia de Jesucristo”.

Una reflexión de “Presbyterorum Ordinis”

La jornada se centrará, además, en una reflexión basada en el Decreto “Presbyterorum Ordinis” del Concilio Vaticano II, que habla sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, centrando su atención en el punto que hace referencia al trato de los presbíteros con los seglares.

Parte del documento cita lo siguiente: “Los presbíteros, por tanto, deben presidir de forma que, buscando, no sus intereses, sino los de Jesucristo, trabajen juntamente con los fieles seglares y se porten entre ellos a imitación del Maestro, que entre los hombres «no vino a ser servido, sino a servir, y dar su vida en redención de muchos». Reconozcan y promuevan sinceramente los presbíteros la dignidad de los seglares y la suya propia, y el papel que desempeñan los seglares en la misión de la Iglesia”.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

En Pentecostés, España celebra el “Día de Acción Católica y del Apostolado Seglar”

Como una invitación a reflexionar sobre la profunda unión y complementariedad que existe entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, la Conferencia Episcopal Española (CEE), está invitando a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *