María Auxiliadora

Según la tradición de la Iglesia San Juan Crisóstomo en elaño 345 DC fue el primero en adjudicar a la Virgen María el título de”Auxiliadora”. Mientras rezaba, el santosolía decir: ” Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagarla jaculatoria: “María Auxiliadora , rogad por nosotros”.

En Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora desde el año 1030, fecha en que gracias a laintercesión de la Madre de Dios la ciudad se libró de la invasión de una tribude bárbaros.

En el sigloXVI, el Papa San Pio quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara enlas letanias la advocación ” María Auxiliadora, rogad, por nosotros”.En esa época se libró la batalla de Lepanto en la que los musulmanes pretendían destruir a lacristiandad. Se atribuye a la intersecion de María Auxliadora el triunfo casiimposible de esa batalla.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón,prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad lo declararíafiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el Papa quedó libre y llegó a Romael 24 de mayo, fecha en que desde ese día se celebra la fiesta de estaadvocación a la Virgen.

Quizás fue San Juan Bosco, fundador de la Congregación delos salesianos, que en 1860 decidió porun encargo de la Virgen difundir esta advocación y construir un templo en suhonor en la ciudad de Turín, Italia.

En 1863 Don Bosco comenzó la construcción de la iglesia deMaría Auxiliadora con solo cuarenta céntimos. Cinco años más tarde, el 9 dejunio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo.

San Juan Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con el fin dehonorar a la Virgen bajo esta advocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *