​El Papa Francisco viene como precursor y testigo de esperanza

​El Papa Francisco viene como precursor y testigo de esperanza

El Cardenal Juan Luis Cipriani inició el programa Diálogo de Fe del sábado 24 de junio recordando la tragedia vivida por el incendio de una galería en el Centro de Lima.

“Es increíble pensar que hay gente que trabaja encerrada con un candado, que son estos pobres muchachos. Por eso, para sus familias, nuestra oración, nuestra cercanía y también un campanazo fuerte de responsabilidad. Ya no solamente es el alcalde o el gobernador o el ministro, ya somos nosotros los ciudadanos que tenemos que velar por la seguridad y el respeto a la dignidad de las personas”.

Saludo del Santo Padre al Cardenal

Luego de esto se refirió a la carta enviada por el Papa Francisco en el cual lo saluda por su fiesta onomástica, celebrada hoy 24 de junio, Fiesta de San Juan Bautista.

“Estas palabras de cariño del Papa realmente son con ocasión no de mi cumpleaños, sino el día de mi santo, San Juan Bautista, el precursor. Pero refleja la verdad y en esto hay que ser bien agradecidos, ese corazón tan grande del Papa que está en estos detalles pequeños, en este calor con el que se dirige de manera tan espontánea y tan cariñosa”.

Comentó también que días previos, el 18 de junio, recibió otra misiva del Santo Padre en el cual le decía: “Hago lo que puedo, he querido estar cerca de ustedes –habla de los obispos- para acompañarlos en el camino. Quedé contento por la generosidad y la humildad de todos. Creo que en estos días se anunciará oficialmente –ya se anunció- la fecha del viaje a Perú y Chile. Tengo ganas de ir y espero que yo pueda hacer bien. Acompáñame desde ahora con tu oración”.

“Son dos comunicaciones recientes en pocos días que el Papa tiene con el Pastor, pero lo tiene con todos ustedes, con todas las familias, con todos los que vivimos aquí en Lima, con ese cariño que desborda. Es un ejemplo ver cómo el Papa está en los detalles de poner unas letras, recordando cosas muy concretas, agradeciendo y pidiendo oraciones, que es lo que yo quería decirles hoy: Empecemos ya la preparación a esta presencia del Papa, preparación pastoral, [porque] viene a anunciar a Cristo, viene a consolar los corazones, viene a hacer que el amor de Jesús esté cerca de todos. En ese sentido, la verdad es que es un motivo de especial gozo para todos nosotros ver que el Papa ya está embarcado en ese viaje al Perú; ya lo tiene en su corazón, en su oración y en su mente”.

Seamos testigos de la esperanza

Mencionó que existe un gran abismo entre el poder, la fe, la humildad y el querer de Dios, con la acción del ser humano. Pero que existen precursores, testigos, como San Juan Bautista, y como cualquier persona común y corriente que tiene dentro de sí a Cristo que enciende la luz de la esperanza.

“Cuando uno quiere ser testigo y profeta de Cristo hace falta la santidad y la santidad es que Cristo vive en mí, porque yo le he dado mis pensamientos. Cuando viene un pensamiento de cólera yo le digo: No. Cristo, coge ese pensamiento y conviértelo en paciencia. Y Él lo hace. Puedo ser testigo de la paciencia porque es Cristo quien ha puesto en mí ese ejemplo”.

Se refirió a otros santos que a lo largo de la historia han sido profetas, precursores y testigos de esta esperanza. Por ejemplo San Francisco de Asís fue un testigo y profeta de la pobreza; Santa Teresa de Calcuta fue profeta y testigo de ese anuncio del valor y la dignidad de toda persona humana desde el vientre de la madre hasta la muerte; San Juan Pablo II, profeta de la libertad religiosa; o San Josemaría Escrivá, testigo y precursor de la llamada universal a la santidad en el trabajo, en la calle, en lo habitual.

“Son profecías que quedan en el tiempo, que marcan una huella, porque Dios quiere que sea así y usa a sus santos. Esto es lo que nos está diciendo el Papa Francisco, que yo creo que viene como precursor y testigo de esperanza”.

En otro momento, señaló que la próxima celebración del Día del Papa, el jueves 29 de junio, puede ser una ocasión maravillosa para que en todo el Perú iniciemos este jubileo por la venida del Papa Francisco. “Viene el Papa. Empecemos a rezar en todas las misas y en todas las comunidades y en todos los lugares. Los que tenemos esa fe no hacemos otra cosa más que anunciar, no vamos a discutir, vamos a anunciar la venida del Papa Francisco, anunciarlo con oración, anunciarlo con alegría”.

Saludo a los Bomberos del Perú

Finalmente, envió un saludo a los bomberos que participaron y siguen participando de las labores para apagar el incendio en la galería Nicolini del Centro de Lima.

“Un abrazo grande a cada uno de los bomberos, una bendición especial para ellos, es una institución que da ejemplo de lo que es servicio, ayuda, preocupación por el prójimo, entrega, [son] testigos del amor al prójimo. Por eso, por un lado está el gran dolor de esas vidas perdidas. Y por otro lado, este agradecimiento infinito a los señores bomberos. Y también una llamada fuerte a la responsabilidad, no es una cadena de juicios, es una cadena de responsabilidad, tenemos que colaborar todos en hacer del Perú un Perú grande”.

“Que el Señor los acompañe a todos. Que siga habiendo esos milagros. Seamos precursores y testigos de esa esperanza, de esa alegría”.