Gui贸n Domingo XVIII del Tiempo ordinario

Reflexi贸n del Domingo XVIII del tiempo ordinario

XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO / CICLO C

LECTURAS PARA LA EUCARIST脥A

1陋 LECTURA

Lectura del libro del Eclesiast茅s 1,2; 2,21-23
Vaciedad sin sentido, dice el Predicador, vaciedad sin sentido; todo es vaciedad.

Hay quien trabaja con destreza, con habilidad y acierto, y tiene que legarle su porci贸n al que no la ha trabajado. Tambi茅n esto es vaciedad y gran desgracia. 驴Qu茅 saca el hombre de todo su trabajo y de los afanes con que trabaja bajo el sol? De d铆a dolores, penas y fatigas; de noche no descansa el coraz贸n. Tambi茅n esto es vaciedad. Palabra de Dios.

  COMENTARIO A LA 1陋 LECTURA  El pasaje del Libro del Eclesiast茅s pertenece a la llamada literatura sapiencial del Antiguo Testamento. Nos propone una reflexi贸n sobre la existencia, record谩ndonos el valor imperecedero de la vida cuando est谩 guiada por los valores que conlleva una fe en Dios adulta y consciente.  

R. Se帽or, t煤 has sido nuestro refugio de generaci贸n en generaci贸n.

que florece y se renueva por la ma帽ana,                                                             y por la tarde la siegan y se seca. R.

2陋 LECTURA

Lectura de la carta del ap贸stol san Pablo a los Colosenses 3,1-5. 9-11

Hermanos:

Ya que hab茅is resucitado con Cristo, buscad los bienes de all谩 arriba, donde est谩 Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque hab茅is muerto; y vuestra vida est谩 con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces tambi茅n vosotros aparecer茅is, juntamente con 茅l, en gloria.

Dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicaci贸n, la impureza, la pasi贸n, la codicia, y la avaricia, que es una idolatr铆a. No sig谩is enga帽谩ndoos unos a otros. Despojaos de la vieja condici贸n humana, con sus obras, y revest铆os de la nueva condici贸n, que se va renovando como imagen de su creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinci贸n entre jud铆os y gentiles, circuncisos e incircuncisos, b谩rbaros y escitas, esclavos y libres; porque Cristo es la s铆ntesis de todo y est谩 en todos. Palabra de Dios.  

COMENTARIO A LA 2陋 LECTURA

      El ap贸stol Pablo nos exhorta a vivir teniendo como punto de referencia las ense帽anzas de Cristo, desterrando de nuestra vida el mal. La fe en Jes煤s nos ayuda a valorar adecuadamente los bienes materiales, sin perder de vista los bienes eternos.  

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio seg煤n san Lucas 12,13-21  
En aquel tiempo, dijo uno del p煤blico a Jes煤s:                                                     – Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.                              脡l le contest贸:                                                                                                    – Hombre, 驴qui茅n me ha nombrado juez o 谩rbitro entre vosotros?                         Y dijo a la gente:                                                                                               – Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.                                                                                  Y les propuso una par谩bola:                                                                                – Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empez贸 a echar c谩lculos: 驴qu茅 har茅? No tengo d贸nde almacenar la cosecha. Y se dijo: har茅 lo siguiente: derribar茅 los graneros y construir茅 otros m谩s grandes, y almacenar茅 all铆 todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me dir茅 a m铆 mismo: 芦Hombre, tienes bienes acumulados para muchos a帽os: t煤mbate, come, bebe y date buena vida禄. Pero Dios le dijo: 芦Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, 驴de qui茅n ser谩?禄. As铆 ser谩 el que amasa riquezas para s铆 y no es rico ante Dios. Palabra del Se帽or.  

COMENTARIO AL EVANGELIO

       Para Jes煤s el dinero y las posesiones no son la verdadera vida del hombre. Para Jes煤s la vida de la persona no depende de los bienes que tenga. Debemos acumular la riqueza de los valores evang茅licos.   

PARA NUESTRA REFLEXI脫N PERSONAL

ACTITUD ANTE LOS BIENES DE LA TIERRA

      La codicia tiene como 煤nica preocupaci贸n acumular bienes materiales, dinero, a cualquier precio utilizando la estafa, el fraude, la trampa, pagando salarios injustos, defraudando. Con la codicia se crean situaciones de injusticia y desigualdad, se provocan rencores, envidias, discusiones entre personas.

El codicioso se convierte en un esclavo del dinero, se olvida de lo 煤nico importante: que Dios es el due帽o de la vida y nos pedir谩 cuentas cuando quiera.

Un d铆a nos llamar谩 a su presencia y nos preguntar谩 para qu茅 nos han servido nuestros graneros llenos si est谩n nuestras manos vac铆as. El codicioso es rico en bienes materiales pero es pobre ante Dios, porque se presenta ante 脡l con las manos vac铆as.

        Para Jes煤s los bienes materiales no son fines en s铆 mismos sino medios para nuestro desarrollo como personas, para tener una vida m谩s humana y m谩s digna.

Los bienes hay que adquirirlos con medios honestos, ponerlos al servicio de los dem谩s creando riqueza, puestos de trabajo, medios de cultura y formaci贸n y compartirlos con quien no tiene. Agradecerlos como don de Dios.

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