Aires de cambio por la inclusión de mujeres en el lavatorio de los pies

De momento es solo una brisa suave, pero es algo constante, que no cesa. El espíritu sopla y Francisco vuelve a dar un paso. Es un detalle muy pequeño, como podemos leer en las noticias de alcance. En la liturgia del jueves santo se podrá incluir a las mujeres en el lavatorio. Lo importante es ese mensaje implícito de que las cosas pueden y deben cambiar; que la iglesia no es perfecta y debe mejorar cada día.

En la Escuela EFFA también queremos respirar este aire puro hacia la reforma y proponemos una esperanzadora clase de Juanjo Tamayo sobre la utopía religiosa. Un utópico viene a ser un iluso, pero sin utopías no hay horizonte donde poner nuestra mirada para emprender el camino hacia un mundo más justo.

Este viernes, en Madrid, tenemos una interesante conferencia del prestigioso biblista argentino Ariel Álvarez Valdés. Podéis consultar esta información y la de próximos talleres de espiritualidad impartidos por Emma Martínez Ocaña en el tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 4, 21-30. Hoy ha quedado cumplido este pasaje ante vosotros que lo habéis escuchado.

Vicente Martínez: Los sueños crean monstruos. Nos responde el robot cuando llamamos al Centro de Salud -¡qué paradoja!-, al psicoterapeuta o a la iglesia para pedir ayuda.

José Luis Sicre: Fracaso de Jesús en Nazaret. Si Jesús hubiera sido un político, habría aprovechado la ocasión para ganarse más aún al auditorio, solventando las posibles dudas sobre su autoridad. Sabe lo que esperan de él. Le bastaría realizar algunos milagros parecidos a los que ha hecho en Cafarnaúm para que todos le aplaudan y crean en él.

Fray Marcos: La salvación que Jesús ofrece no es la que esperamos. La verdadera salvación no vendrá de fuera, ya la tenemos y debemos encontrarla dentro.

José Antonio Pagola: ¿No necesitamos profetas? «Un gran profeta ha surgido entre nosotros». Así gritaban en las aldeas de Galilea, sorprendidos por las palabras y los gestos de Jesús.

Gonzalo Haya: Jesús rechazado en su pueblo. El mensaje principal es el programa mesiánico de Jesús, que el evangelio de hoy repite en la frase inicial, pero podemos ver otro mensaje específico de Lucas en la ampliación del rechazo de sus vecinos.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: Paz: un bien escaso y siempre deseado. En resumen, o vamos a ser personal, social y ecológicamente justos o nunca gozaremos de paz serena.

Francisco Rafael de Pascual: Dos iglesias (entre otras). Hay una Iglesia que cree en la fuerza de las arcas, y hay otra que vive en santidad y justicia.

José Olivero: Confianza y esperanza, ¿una utopía? Que la globalización no signifique aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Que la justicia se aplique en igualdad de condiciones a todos los seres humanos independientemente de su situación socio-económica.

Mari Paz López Santos: Pacificar el ambiente. ¡Venga, pacifiquemos el ambiente, con creatividad, como esas pequeñas flores que crecen en terrenos hostiles!

Gabriel Mª Otalora: La carta. “No os haré este regalo de odiaros”. Esta carta tiene más valor y mayor fuerza que los atentados contra la controvertida publicación parisina. La humanidad del corazón puede ser más fuerte que el odio.

José Arregi: Puentes. Yo no soy extranjero para ti. Somos ante todo caminantes, buscadores. Llevamos un tesoro dentro, pero solamente podemos hallarlo acercándonos al otro.

Religión Digital: «Quiero ser monja»: cinco jóvenes buscan su vocación religiosa en Cuatro. Cuatro, emitirá la vida, durante seis semanas, en tres comunidades consagradas muy diferentes, una congregación dedicada a la enseñanza y a la cooperación, una que gestiona una casa-cuna con más de cien niños y otra con 500 años de historia de clausura.

José María Castillo: Desde Rajoy a Pablo Iglesias, todos somos más dogmáticos de lo que imaginamos. ¿Por qué en la mayoría de los países de la UE es posible formar gobiernos de coalición que en España no son posibles o, por lo menos, se ven tan problemáticos?

Noticias de alcance. Francisco cambia la Liturgia del Jueves Santo para que puedan participar mujeres.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 1, 4-19. Antes de formarte en el vientre, te escogí, antes de que salieras del seno materno, te consagré.

Corintios 12, 31 y 13, 1-13. Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a enseñar un camino mejor.

Florentino Ulibarri: Desconcierto. Que quienes caminan a tientas y solos, no se pierdan; que quienes tienen miedo al futuro, se abran a la confianza; que quienes no logran triunfar, perseveren.

Vicky Irigaray: Que nuestra única regla sea el amor. Toda la fe y la actuación del cristiano se basa en amar. Amar a Dios y amar a los hombres. Lo demás son consecuencias.

Anáfora: Universalidad. Te pedimos humildemente que nos infundas tu Espíritu de amor, el espíritu de Jesús. No permitas que quienes nos llamamos cristianos y seguidores de Jesús, desvirtuemos por más tiempo con ritos y formalismos su auténtico mensaje.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo IV del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Tu enemigo. En esta semana que se celebra el Día de la Paz, esta preciosa canción nos habla de la tolerancia, como fundamento de la convivencia y el entendimiento entre pueblos y culturas diferentes.

Fluye así como lo hace el agua. Nuestro verdadero ser, está lleno de amor, es luz, es paz. Somos energía, espíritu que se manifiesta, a través de nuestros cuerpos, en este mundo físico.

Salomé Arricibita y Teresa Nécega: El amor no pasa nunca. Hemos oído muchas veces esta lectura, elegida para celebrar el amor en tantas ocasiones… Ojalá además de oirla, no dejemos de escucharla y vivirla de verdad, que no sea sólo un texto que nos resulta bonito. Ojalá creamos de verdad que el amor salvará el mundo… precisamente porque no pasa nunca… porque es más fuerte que el mal y el miedo, porque cura cualquier herida, cualquier dolor. Porque lo puede todo.

Llegaste Tú. Gasté tanto tiempo buscando el Amor, y ahora Tú vives en mi corazón. Presentación Lenin Cárdenas. Canción: Adriana Lucía.

Equipo Quiero Ver: Todo es posible. Jesús anuncia y trae consigo la utopía más grande que el pueblo puede esperar: Un Reino que se manifiesta en dar vida, vida en plenitud a quienes la tienen disminuida o amenazada. Y además, vida digna, rescatada de la humillación y el desprecio, que busca cambiar la realidad. Soñemos un mundo distinto y pongámonos en marcha.

Entrevista al Papa Francisco. Extractos de la entrevista exclusiva de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, con el Papa Francisco, con frases difíciles de imaginar en la boca de un Papa, hasta hace poco, y donde comunica y transmite su amorosa humanidad.

Las clases y los libros de la Escuela EFFA están permanentemente a disposición de todos, alumnos y no alumnos, para facilitar la formación al ritmo que cada uno precise. En el enlace del Temario encontráis todo el material disponible.

Un abrazo,

Inma Calvo