Asamblea de los obispos del sur de España

Asamblea de los obispos del sur de España

La Asamblea de Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Sevilla y Granada, conocida como los Obispos del Sur, se reúne 2 veces al año con la finalidad de reflexionar y tratar temas de interés para la iglesia y la sociedad. Su primer encuentro fue en mayo de 1970 en Montilla, Córdoba.

Las diócesis aportan al bien común del resto de la iglesia todas sus iniciativas, reflexionan juntos sobre la actualidad y promueven formas de hacer presente a la iglesia en Andalucía. Cada obispo tiene encomendada un área de la pastoral con incidencia en todas las diócesis agrupadas en esta Asamblea Episcopal.

Patrimonio, Enseñanza, Acción Social, Seminarios, Liturgia o Piedad Popular, son algunas de estas delegaciones episcopales permanentes. Entre los temas que forman parte del orden del día de las asambleas de los obispos del sur de España, están presentes, entre otros: la riqueza patrimonial cuyo mantenimiento, conservación y restauración de templos, basílicas y catedrales, supone un esfuerzo notable para todas las diócesis.

La educación de muchas generaciones de andaluces, estando la iglesia en vanguardia de la educación en Andalucía con una red de centros e iniciativas formativas. La migración, tema en el que los obispos se han manifestado a favor de una política de acogida.

Declaraciones de Javier Martínez (Arzobispo de Granada), Francisco Jesús Orozco (Obispo de Guadix – Baza), Amadeo Rodríguez (Obispo de Jaén), Demetrio Fernández (Obispo de Córdoba).

Reportaje: Obispos del sur de España.
Programa “Testigos Hoy”, 3 de noviembre de 2019. Canal Sur Televisión
Presenta y edita Susana Herrera.
Editor, Miguel Ángel Soler.

Blog Testigos Hoy: http://blogs.canalsur.es/testigoshoy/