Cardenal Cipriani: “Monseñor Oscar Cantuarias descansa en esa felicidad y paz de Dios”

Funeral Monseñor Oscar Cantuarias
Funeral Monseñor Oscar Cantuarias
El Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Misa de cuerpo presente de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, el martes 08 de noviembre en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

“Hemos tenido tiempo de meditar por un lado en esa huella del trabajo que desarrolló Monseñor Oscar Cantuarias como párroco, luego como Obispo en Tacna y Arzobispo en Piura. Él tenía un afán muy grande de llegar a la gente. Y este último tiempo, ya retirado en Lima, con qué afán buscaba a los sacerdotes de su tiempo para acercarlos a Dios, con qué ilusión quería dar una mano en alguna parroquia o en alguna celebración eucarística”, recordó el Arzobispo de Lima.

“Creo que la vida de Monseñor Oscar está sellada por esa preocupación pastoral tan personal, que ha sido su misión. Todas las veces que estuvo entre nosotros tocó la campana de la unidad, comunión y ayuda fraterna. A él le pido para que nos una a todos en esa Iglesia que amaba de manera tan especial”, prosiguió.

En tal sentido, el Cardenal Cipriani recordó que Monseñor Cantuarias ya descansa en esa felicidad y paz de Dios, que fueron la razón de su vida desde muy joven. “Él siempre nos decía: Hermanos, hay que vivir con rectitud, hay que vivir delante de Dios haciendo el bien”, remembró.

Por ello animó a todos los fieles congregados en la Santa Misa a contemplar con agradecimiento la partida de a la casa del Padre de un arzobispo fiel.

“Es un momento especial para preguntarnos también nosotros: ¿Cómo va esa fidelidad al sacerdocio, al matrimonio o a la vida consagrada? ¡Encendamos esa luz!, como lo hizo Monseñor Oscar”, refirió.

Finalmente, el Arzobispo de Lima encomendó a la Virgen María a los familiares de Monseñor Cantuarias para que sea ella quien les de consuelo.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani numerosos obispos de la Conferencia Episcopal Peruana.

Piura

Por su parte, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., invitó a todos los fieles de Piura y Tumbes a unirse en oración y gratitud por Monseñor Oscar Canturias Pastor, fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia, quien sirviera con generosidad a esta Arquidiócesis por veinticinco fructíferos años. Asimismo, invitó a sus exequias que se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre a las 12.00 m.

Monseñor Oscar Cantuarias Pastor

Monseñor Cantuarias nació en Ascope (La Libertad) el 13 de mayo de 1931. Hizo sus estudios en el seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima el 17 de diciembre de 1955 y en 1958 se incorpora a la diócesis de Huacho.

El 2 de diciembre de 1973 fue ordenado obispo de Tacna y Moquegua. El 9 de septiembre de 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura y tomó posesión de esta jurisdicción el 6 de diciembre de 1981. Se desempeñó como arzobispo metropolitano de Piura hasta julio de 2006, fecha en que fue sucedido por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

El 26 de enero de 2007, durante la 89° Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Cantuarias recibió la medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en Perú.

Oficina de Comunicación y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima