Cardenal Cipriani: “No hay que perder la dimensión humana que la fe católica nos ha traído”

Arzobispo de Lima lamentó que MINSA siga debatiendo costo de distribución de AOE para los sectores más pobres, luego del fallo de TC.

En su programa Diálogo de Fe del sábado 07 de noviembre, el Cardenal Juan Luis Cipriani animó a los medios de comunicación a difundir y destacar los valores en los peruanos, a propósito de la última encuesta en Lima y Callao sobre valores y religiosidad realizada por la Universidad de Lima.

“Gracias pueblo peruano, sigan haciéndose la señal de la Cruz, cuiden y bendigan a sus hijos. No hay que perder la dimensión humana que la fe católica nos ha traído. Todo hombre tiene una inclinación a adorar a Dios; y, naturalmente tiende a reconocer que hay alguien superior”, señaló el Arzobispo de Lima, comentando los resultados de la última encuesta de la Universidad de Lima al mencionar que 9 de cada 10 limeños creen en Dios.

La fe: don del pueblo peruano

El Pastor de Lima recordó que la fe es un don que cada peruano tiene desde su nacimiento. Sin embargo, lamentó que la sociedad materialista y moderna proponga un modelo que soslaye la presencia de Dios, lo que deviene en un mundo sin valores y sin calidez humana.

“Nuestro pueblo es sano, quiere que se le hable de Dios, pero a veces quienes tenemos responsabilidad de conducirlo, hacemos discusiones fuera de lugar sobre temas que no le interesan a la gente. Hay que tener una cultura humanizante: ser más familia, educar y ser responsable, que la educación en casa sea mejor. A la campaña educativa le faltan valores, sentido ético y más profundo de la vida. No basta saber inglés, computación, hay que saber dónde esta el bien. Hay que difundir un alto componente de valores, la fe y el creador”, mencionó.

En ese sentido, recordó que el Perú está por encima en aspectos valorativos y de calidez humana, en comparación a países de grandes capitales económicos.

“No debemos permitir que esa integración económica y social (con países desarrollados) lleve consigo esa pérdida de fe de nuestro pueblo. Toronto, una ciudad que nos ha ganado la sede de los Juegos Panamericanos (2015), ha ganado en uso material y económica; pero aquí hubiéramos tenido un cariño y cordialidad mil veces superior”, refirió.

El desafío de los medios de comunicación

El Cardenal Cipriani animó a los medios de comunicación para agregar en su agenda (radio, televisión, prensa escrita y web) una serie de programas e informaciones que destaquen y difundan una cultura de valores en los peruanos, porque muchas veces estos medios insisten en la presentación de información pesimista.

“Medios de comunicación, sembremos esa maravilla y mayor activo del pueblo peruano. Es el momento de levantar la imagen del peruano que es trabajador, creativo, y tiene amor a su patria. Todos estos elementos nos dan una opinión de la gente muy buena. Muchas veces, en los medios de comunicación se prefiere lo negativo. ¿Por qué no encausar, educar en valores, resaltando aspectos positivos?, porque es más fácil hacer leña del árbol caído. Van educando a la gente a que sea pesimista e indiferente”, recordó.

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani lamentó que el Ministerio de Salud siga debatiendo el costo que el Estado Peruano colocará el Anticonceptivo Oral de Emergencia (píldora del día siguiente).

“Da pena que nuestras autoridades de salud discutan si se distribuye la píldora del día a la gente pobre a diez céntimos o a veinte, en lugar de curar. ¡Denle salud a la gente pobre! El Tribunal Constitucional ha tenido la valentía de enfrentarse a esa pérdida de valores, hay que ir por el camino de sembrar valores; el primero, la vida”, culminó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telefax: 333-0015