Cardenal Cipriani: “Busquemos en esta Semana Santa la alegría y el amor que brotan del dolor”

“En la Semana Santa el dolor tiene un sentido cristiano que le da un significado mucho más alentador y positivo a nuestras vidas”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 31 de marzo.

El Arzobispo de Lima cuestionó por qué en el mundo de hoy el dolor es sinónimo de tragedia, fracaso y maldad, si el mensaje de Cristo es alegre y gozoso.

“Jesús es un rostro sereno y alegre. Jesús en la cruz, con la corona, deshecho, no está insultando ni gritando. La Virgen, su Madre, viéndolo pasar con ese dolor no está dando de gritos; María lo miraba, lloraba, comprendía pero no perdía la paz interior”, reflexionó.

“Hay que pensar en la cruz, en el pecado, en toda esa maldad, pero no con pesimismo ni con tristeza ni huyendo. Dios ha hecho al mundo para compartir con nosotros su ilusión. Hace falta poner más potencia a la luz de la fe para que las mismas dificultades se vean de otro modo”, añadió.

Explicó que lo que celebramos en Domingo de Ramos es el gozo de esa entrada serena del Redentor en ese camino hacia la muerte y resurrección, como Dios lo anunció.

“Lo que representa el Domingo de Ramos es cuando Jesús entra a Jerusalén antes de comer esa Última Cena. La gente empieza a gritarle en el camino ¡Hosanna al hijo de Dios!, ¡bendito el que viene en nombre del Señor! Surge toda una multitud que pone a su paso sus mantos y que le va echando esas flores. Es toda una actitud de alegría y gozo porque llega el Salvador”, expresó.

Manifestó también que este gozo tiene que marcar la actitud de un cristiano, reconociendo que lo único que le quita la alegría a la vida es el pecado. Asimismo, animó a pedirle perdón al Señor, ser humildes y dejar que nos limpie en la Confesión para así ir por la vida serenos y de buen humor.

“Si nosotros, cristianos, decimos que Jesús ha redimido el pecado del mundo no tenemos motivos más que para saber que ante cualquier enfermedad que tengamos sabemos dónde está el médico y sabemos cuál es la medicina”, señaló.

“Yo te animo que también tú dónde estés goza, aprende a quitar esos pensamientos negativos y pesimistas que te agobian. Hay que aprender a tener esa limpieza de corazón diciéndole al Señor: Pon en mi corazón, en mis pensamientos y en mis sentimientos un sentido positivo para que no huya de mis obligaciones”, exhortó.

En todas las realidades humanas, en todo lo que pasa en la vida hay algo divino que toca a cada uno descubrir, hace falta los anteojos de la fe. En toda realidad hay un algo divino, búscalo y encuéntralo porque eso hará de la vida una cosa muchísimo más alegre y optimista.

Pienso que cada uno en su corazón tiene que procurar no ser multitud, tengamos el coraje de tener nombre y apellido, no nos escondamos en multitudes, en ideas, en leídos. Cada uno dará cuenta a Dios de sus propios actos. Casi siempre esa masa esconde la calidad más grande de la persona, la rebeldía de ponernos delante de Cristo diciéndole Soy fulano. Ten el coraje de establecer una relación con Dios. Prepárate a ese encuentro de dolor, alegría, confesión y perdón.

Visita del Papa Benedicto XVI a Cuba

En otro momento, comentó sobre la reciente visita del Santo Padre a Cuba y se refirió a cómo ha sido un gran paso el haber llevado a miles de cubanos un mensaje de esperanza y de fe.

“Lo que he podido ver es que el Papa ha despertado en el pueblo cubano una fe que ya no es de esta generación sino de la anterior, porque esta generación nació ya con la prohibición y el impedimento de un gobierno comunista a poder tener una libertad de conciencia para poder buscar la fe, la verdad, la vida”, comentó.

“Ha sido un despertar de la gracia de Dios. El Papa, como enviado de Dios, ha despertado en los corazones de los cubanos una esperanza de verdad y libertad. Les ha dicho: Deben aprender a vivir en libertad porque han vivido mucho tiempo atropellados por la mentira, la muerte y la violencia”, prosiguió.

Caso PUCP

También habló sobre el clima de esperanza que se mantiene a la espera de la respuesta de las autoridades de la Universidad Católica para adecuar sus estatutos en el plazo establecido por la Santa Sede.

“Le pido a Dios que nos ayude a seguir adelante por el amor que tengo a la juventud y a la Universidad y por ver la buena disposición que hoy se ve en el ambiente. Las cosas hay que terminarlas. Hay la voluntad de ambas partes y la mejor disposición y le sigo pidiendo a Dios Ayúdanos a rematar en tu nombre esta situación y que acabe para el bien de la universidad y de la Iglesia”, expresó.

Finalmente, invitó a todos los fieles a participar de las actividades por Semana Santa que se inician mañana con la celebración del Domingo de Ramos desde las 10 de la mañana en la Parroquia El Sagrario y luego la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima; del mismo modo, invitó al rezo del Rosario en el atrio de la Catedral a partir de las 4 de la tarde.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima