Cardenal Cipriani: “La historia juzgará a cada generación” @arzlima

Cardenal Cipriani: “La historia juzgará a cada generación”

En el programa Diálogo de Fe del sábado 27 de junio, el Cardenal Juan Luis Cipriani resaltó el profundo cariño y

respeto que tiene el pueblo peruano por el Papa y por la institución del matrimonio.

En su intervención, el Arzobispo de Lima comentó la encíclica “Laudato Si”, donde el Santo Padre invita a todas las personas a tener una nueva mirada hacia el mundo.

“El Papa lo que nos pide en esta encíclica es que tengamos una nueva mirada. Esta nueva mirada debe respetar que las persona humanas tenemos por dentro una estructura y una manera de ser. Es decir, dentro de cada uno, cuando actuamos, la conciencia nos dice lo que está bien o está mal. No es una imposición de los medios, no es una cultura que se extiende por el mundo. Es una conciencia muy personal que hay que tenerla recta”, señaló.

También comentó sobre la tendencia de la globalización que pretende imponer a la sociedad peruana modos de vida distintos a los propios.

“Los nuevos procesos que se gestan fuera no siempre pueden ser incorporados en nuestra cultura local. Hay una tendencia a esa globalización que pretende homogeneizarnos como si todos viviéramos en un mismo lugar. No es lo mismo el ambiente en el que yo vivo: mi barrio, mis padres, mis hijos, mis abuelos, mis costumbres y mi música. Eso es lo que hace mi riqueza y es lo que me da alegría y sabor nacional. No podemos ser esclavos de un imperialismo que pretende imponer desde afuera patrones de conducta, modos de vida o maneras de concebir la familia”, agregó.

“La familia viene de la creación de Dios”

El Cardenal Juan Luis indicó que el matrimonio, conformado por un hombre y una mujer, es la estructura de la sociedad, querida por Dios desde el momento de la Creación.

“El pueblo defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer como una institución muy querida y necesaria para el desarrollo de nuestro pueblo. Esa identidad que viene de Dios no es inventada por nosotros. No es algo cultural, es querido por Dios desde el primer instante de la creación. Pero ahora se está creando una discusión como si fuéramos capaces nosotros de volver a crear el mundo. No podemos rehacer la creación. No es un problema de fe”, refirió.

Recordó que en la Iglesia existen puntos de referencia que establecen el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

“En la iglesia tenemos unos puntos de referencia que no son nuestros. la institución de la iglesia fue fundada por Cristo, Hijo de Dios. Cristo funda una sociedad, hombre y mujer, cuando dice: “Lo que Dios une que no lo separé el hombre”. Hay hombre y mujer desde el Génesis. Hombre y mujer donde nace Jesús, María y José. Hombre y mujer que pasan por una serie de dificultades que puede pasar cualquier institución, pero que debemos procurar protegerla porque consideramos que es importante para la tranquilidad y equilibrio de una vida en sociedad”, señaló.

“Comprendo que existen dificultades y se ven modos de poder solucionar sus problemas y sus relaciones civiles. He visto una iniciativa legislativa en la que se veía que puedan hacer diferentes acciones patrimoniales, económicas y sociales pero no haciéndolas similares a una institución como es el matrimonio y la familia. Lo que se está planteando es el ataque a la institución del matrimonio. No descarto ni quiero excluir a quien pueda tener una manera de pensar diferente, de un modo que pueda ser aceptable pero que no se distorsione el modo social”,

Por último, reflexionó sobre la sociedad que se le dejará a niños que aún no han nacido e invitó a los oyentes a no dejarse manipular por grandes organizaciones que solo tienen intereses económicos.

“La historia juzgará a cada generación. La historia juzgará si lo que dejamos es un mundo mejor o un mundo perverso a los niños que no han llegado al mundo. Yo no defiendo una causa personal. Estoy queriendo sustentar una posición en la creación de Dios. Creo en un Dios que ha creado este mundo, defiendo la responsabilidad de una institución, la Iglesia y sustento lo que ha sido a lo largo de los siglos una institución que ha sustentado el desarrollo económico, social y político”.

“Es importante rescatar la libertad de nuestro pueblo y no nos dejemos llevar por ese bullyng que hay en redes y en diarios de gran prestigio. La familia es tan importante que no se puede renunciar a ella fácilmente, no se puede renunciar fácilmente al matrimonio. Me parece que “caballero don dinero” sigue marcando la pauta. La plata sigue mandando en sitios donde existen estos lobbies carísimos”, culminó.

—————–
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
Telf. 203-7736
www.arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
www.flickr.com/arzobispadodelima