Cardenal Cipriani: Que este debate sea una expresión de diálogo y de paz, donde prime la verdad

“Es tan importante el respeto al pueblo peruano que deberíamos darnos cuenta que este debate no sean solo palabras ni solo promesas ni mucho menos insultos”, afirmó el Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa Diálogo de Fe del sábado 02 de abril, desde Roma, donde se encuentra participando de la Reunión Plenaria de la Comisión para América Latina.

Con respecto al debate electoral que se realizará mañana domingo entre los cinco primeros candidatos presidenciales, el Cardenal Cipriani manifestó su deseo de que sea tomado con enorme responsabilidad y respeto.

“Hay que recordar que cada uno de los candidatos ha formulado un plan de gobierno, por lo tanto, lo razonable es que se ciña y respete lo que han preparado como propuestas para que el pueblo pueda estudiar sus planes de trabajo. No es tan aceptable que los planes de gobierno sean simplemente un papel y luego sea una venta de propuestas y ofertas”, mencionó.

“Ojala que el debate sirva para que, en un clima de paz y de diálogo respetuoso, podamos conocer esa coherencia de lo que el candidato explica y de lo que propuso de manera escrita (…) Habrá discrepancias y cambios de opiniones, pero seamos muy honestos en observar los planes de gobierno, donde deben estar muy presente la lucha contra la corrupción y la lucha por lograr que las ayudas sociales no sean sólo ofertas y regalos atractivos”, continuó.

Animó también a no permitir que las encuestadoras se conviertan en las protagonistas ni dejarse influenciar por los datos numéricos, ya que la responsabilidad de elegir al futuro presidente del Perú es de cada uno.

“No dejemos que una cifra y unas estadísticas vayan canonizando a algunos candidatos o descartando a otros. El pueblo es soberano y la responsabilidad es personal. Desde aquí invito a todos a reflexionar bien sobre el futuro del Perú”, exhortó.

En otro momento, el Arzobispo de Lima señaló que las reuniones que sostuvo con los candidatos fueron para hablar de temas fundamentales para las enseñanzas de la Iglesia y que interesan al pueblo peruano, como el rechazo al aborto, la defensa de la familia y del matrimonio de un hombre y una mujer.

“Que los planes de gobierno sean viables y una ayuda a lo que es fundamentad: la familia como centro de una política social, el matrimonio como el lugar central de la organización de una sociedad; y un rechazo al aborto como un homicidio”, comentó.

“No se trata de decir estamos de acuerdo, nos parece muy bien, sino también revisar sus planes de gobierno y quien había propuesto otras cosas debe de sostenerlas o rectificarlas. La educación en valores morales tiene que ser mucho más que una propaganda”, prosiguió.

Cuaresma, tiempo de pensar en los demás

Por su parte, en estudios, el Padre José Chuquillanqui, párroco de El Espíritu Santo de Manchay, recordó la importancia de la Cuaresma para fortalecer e interiorizar más en nosotros ese amor de Cristo.

“Qué importante fortalecernos estos días a través de la oración para que el Señor nos vaya inspirando y nos vaya concediendo todo aquello que ha de hacer bien a nuestra alma y a los demás”, reflexionó.

“Nuestro pueblo que es fiel y ama mucho a Dios se está preparando intensamente para la Semana Santa. Pidamos al Señor su gracia para intensificar más nuestra oración por nuestra Patria y por nosotros mismos”, concluyó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736

prensa@arzobispadodelima.org