Cardenal Cipriani: “Que no se haga una caricatura del matrimonio”

ARZOBISPO CRITICA PROYECTO DE LEY A FAVOR DE UNION ENTRE HOMOSEXUALES

En el programa Diálogo de Fe del sábado 14 de setiembre, el Cardenal Cipriani se refirió al proyecto de Ley presentado la última semana ante el Congreso de la República que intenta reconocer la Unión Civil entre homosexuales.

“Es una estrategia vieja que ya empezó en España, Italia y Francia poniendo el zapato en la puerta por esta ley y acaban pidiendo el “matrimonio igualitario” entre homosexuales. Es una ley de la que no estoy de acuerdo, no pienso que es una exclusión de nadie, el que quiere tener su relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta que hagan la caricatura del matrimonio. Si tienen otra opción que hagan lo que quieran pero no hemos elegido congresistas para justificar su propia opción”, comentó.

Unidad al Papa Francisco

El Cardenal Cipriani reiteró su total unidad al Santo Padre Francisco, ante algunas publicaciones que han señalado en los últimos días “el fin del Cardenal Cipriani en Lima”.

“La posición que tiene todo hombre de fe es de absoluto de amor al Papa. Cuando hablan de esa manera están hablando gente que no son católicos o no conocen a la Iglesia. “El fin de Cipriani” son palabras de partido político. Les cuento que estaré el día 23 de setiembre con el Papa en Roma en una audiencia que yo la he solicitado porque me parce que es un gesto de cercanía, y que me han dado de manera inmediata. No hay un fin, sino una cercanía, amistad y cariño muy grande por el Papa francisco”, señaló.

“(Quienes comentan de esa manera) Son gente radical que no saben lo que es la iglesia ni sabe lo que son los cardenales. Hay que alejarnos de ese intento de turbulencia, el Papa es un hombre de paz, de mucha comprensión y misericordia, que está abriendo sus puertas de par en par para lograr el máximo de conversión para que la gente sienta que la misericordia de Dios es infinita. No llevemos esos gestos del Papa a una acción política particular, eso es interpretarlo malévolamente”, continuó.

El celibato es un tesoro para el sacerdocio

En otro momento, el Arzobispo de Lima recordó que el celibato no es un dogma, pero que es un don de Dios muy importante para la vida del sacerdote. Como se recuerda este tema fue muy coemntado en los medios de comunicación a raíz del comentario que realizó Monseñor Peitro Parolín, flamante Secretario de Estado de la Santa Sede.

“Cuando se habla del celibato sacerdotal, todos sabemos que no es un dogma. El Celibato es un tesoro para el sacerdocio y es el motivo que atrae a millones de jóvenes a la vocación sacerdotal. Se está queriendo como generar una confusión. Pero la iglesia tiene claro que el celibato no es un dogma”, recordó.

“En un mundo en que el relativismo y el hedonismo imperan, comprendo que la castidad y celibato brillan y tratan de socavarlo con todo tipo de ataques. La iglesia proclama la castidad para todos y el celibato como una condición por el Reino de los Cielos, por un amor mayor, somos apasionados de nuestro amor a Jesús, no somos solterones. Lo hacemos por una entrega mayor que vale la pena”, añadió.

Cambios en el Vaticano

El Cardenal Cipriani también comentó la expectativa que se vive en la Iglesia a la espera de los nombramientos del Papa Francisco en la curia vaticana.

“El Papa lo que está preparando es unos nombramientos de personas al frente de las oficinas. Y con más calma está reorganizando el sistema inmobiliario y IOR, en esos dos campos hay comisiones estudiando la reorganización, estos ocho cardenales se reunirán los primeros días de octubre. No es una revolución, eso es lo que le gusta a la prensa. Ya veo en algunos blogs que anuncian fuegos artificiales. La doctrina es la doctrina de Cristo. El estilo es diferente; pero la doctrina no cambia”, mencionó.

La teología de Gustavo Gutiérrez

El Arzobispo Primado del Perú también se refirió a la reciente reunión del Santo Padre con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la “Teología de la Liberación”.

“La iglesia no acepta la lucha de clases marxista. La iglesia siempre tuvo la opción preferencia de la pobreza con nombre y apellido y fue objeto de un estudio profundo de una de las mejores cabezas, el papa Benedicto XVI. Ahora veo que parecería que hay una nueva primavera de Gustavo Gutiérrez”, señaló.

“En la última conversación que tuve con Gutiérrez, antes que se vaya de Lima, porque se fue porque quiso, yo no lo vote, le dije que en su juventud tuvo planteamientos, que en su madurez sería bueno que vaya rectificando. No hagamos una batalla mediática. Estudiando bien la instrucción de Ratzinger tenemos muy claro que los escritos de Gutiérrez tienen que corregirse. La verdad os hará libres”, continuó.

Finalmente se refirió al caso de la niña Vayolet, que fue secuestrada hace dos meses y que ha movilizado a los ciudadanos peruanos que piden su rescate.

“Desde aquí hago un llamado para que tengan un segundo de tranquilidad para darse cuenta que lo que están haciendo es una ofensa a Dios muy grande y a una familia. Devuelvan a esa criatura, no sean salvajes o gente inhumana. No es un problema de inseguridad, es un problema de dignidad humana que exige que la gente respete a las criaturas y a los ancianos”, culminó.