CARTA ABIERTA: GRACIAS Juan José Maset y LUZ en tu nuevo ministerio sacerdotal

Quiero empezar esta carta abierta sincerándome con los lectores: soy y me considero amigo de Juan José Maset. Para mí un buen sacerdote. Como tantos otros que existen en la archidiócesis valentina pero … como no conozco a todos insisto, Juanjo Maset para mí es un buen sacerdote. ¡De los que hacen falta en una Comunidad parroquial!.

Ha permanecido en Siete Aguas ocho intensos años. Ocho años en los que ha trabajado mucho de puertas para dentro de la parroquia ¡hay que ver como deja el templo de san Juan Bautista y cómo lo cogió! y de puertas para fuera que … Juanjo no se esconde de nadie.
En ese tiempo ha hecho muchas cosas. Yo quiero fijarme en dos o si se quiere en una pero que lleva emparejado a la otra. Me refiero al hermanamiento entre la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar y la parroquia de San Juan Bautista, templo que alberga una preciosa imagen de Cristo muerto cuya advocación es, precisamente, la misma: la de Cristo de los Afligidos. Ello hizo que en el 2008 Juanjo Maset pensase en quien esto escribe para que hiciese un pregón religioso. Pregón cuyo texto doné al templo para que quedase en los archivos, del que particularmente me siente muy orgulloso y pregón que sirvió para que entendiese mejor la idiosincrasia particular del pueblo de Siete Aguas en lo tocante a la religión.

Si he dicho todo lo que antecede es porque Juanjo Maset, aprovechando la memoria del Martirio de san Juan Bautista, titular y patrono de la población y por lo tanto, día de fiesta para Siete Aguas, hizo publica su marcha de la parroquia y, por lo tanto, del pueblo para pastorear otro rebaño: el de la parroquia del Santísimo Cristo de la Luz. La noticia cayó como una autentica bomba aunque me imagino que a más de uno esto le dejará muy tranquilo y hasta contento ¿Verdad sr. Alcalde?. Pues bien, Juanjo Maset deja Siete Aguas para atender una petición personal del Sr. Arzobispo de Valencia Mons. D. Carlos Osoro que, a la vista de sus virtudes pastorales, ha creído oportuno situarle al frente de la parroquia del Santísimo Cristo de la Luz, un complejo urbanístico con 15.000 vecinos. La mejora, por lo tanto es considerable ¿o nó Sr. Alcalde?.
Por cierto sr. Alcalde ¿no sabía que la Iglesia celebraba ese día, domingo 29 de agosto, el Martirio de san Juan Bautista?. Lo digo porque no estaba en Misa. Menos mal que la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar (Valencia) a indicación del propio Juanjo Maset y para ensalzar ese día importante para la comunidad cristiana de Siete Aguas, fijó la llamada ‘Misa de Hermanamiento’ entre la parroquia de san Juan Bautista y la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar para el ultimo domingo de Agosto con la intención de que alguna vez ambas intenciones coincidan como así ha sucedido este año.

Juan Bautista, el titular de la parroquia y el patrono de Siete Aguas, fue la voz que clamó en el desierto y Juanjo Maset ha sido esa voz que ha intentado acercar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía a veces con incomprensiones, a veces con amenazas y la mayoría de veces conociendo a sus enemigos que es lo peor que a uno le puede pasar cuando tiene que vivir y convivir en un pequeño pueblo como es Siete Aguas.

Lo dije el domingo cuando Juanjo Maset me invitó a subir al presbiterio para dirigirme a los fieles y lo digo ahora: si acepté la invitación de ser el pregonero del Cristo de los Afligidos en el 2008 fue porque me lo pidió Juanjo Maset. Tal vez si me lo hubiese pedido cualquier otra persona ajena a la parroquia de san Juan Bautista hubiese rechazado la invitación porque yo entiendo el Pregón de unas Fiestas patronales como algo que nace desde la Fe y desde el Evangelio y algo que se ha de proclamar en el templo. Cosa que conmigo sucedió. ¡Gracias Juanjo!

Juanjo, tu labor en estos años ahí está. El cariño de la ‘gente que habitualmente va a Misa’ lo has tenido y lo tienes. El de la otra gente … allá ellos y sus conciencias. Ahora te espera una ardua tarea al frente de la parroquia del Santísimo Cristo de la LUZ.
Pasas de la ‘aflicción’ de Siete Aguas a la LUZ brillante, gozosa y resplandeciente de tu nuevo cometido pastoral, aunque sabes que la Hermandad del Cristo de los Afligidos te sigue abriendo, como siempre, sus puertas.
¡Que el Santísimo Cristo de la LUZ te proteja en tu nuevo cometido pastoral!

JOSE ANGEL CRESPO FLOR
PREGONERO DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE SIETE AGUAS 2008