Celebración de los 80 años de la Acción Católica Mexicana

Mirando hacia el futuro Ma. Carmen Galindo

Revista “Acción Femenina” # 937

Como una marea de caras sonrientes llegaron a Puebla de los Ángeles 1,300 integrantes de la Acción Católica Mexicana, para festejar los 80 años de vida de esta querida institución.

Venían de todo el país: señoras UFCM, señores UCM, muchachas y muchachos de la JCFM y ACJM, niñas y niños de ACAN, miembros de MORAC y de MEAC, con una gran ilusión de sentirse unidos por los mismos ideales.

En el Centro de Convenciones de Puebla se inició la reunión; y al compás del Himno Nacional Mexicano y el de la Acción Católica Mexicana, desfilaron las banderas de las 50 diócesis presentes, y las de sus respectivas organizaciones.

En la celebración se viajó por los 80 años de la historia de la ACM, revisando sus caminos y los frutos que ha dado a nuestra patria. Se analizó la realidad a la que nos enfrentamos, con todos los retos que presenta a nuestra organización, e invitándonos a la acción para lograr una continuidad esperanzadora y creadora.

Ana María Todd deCroda, Presidenta Nacional de la ACM, declaró la apertura oficial de la Celebración. Ofrecemos, dijo, este encuentro a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Señor Jesús nos ha tocado con su Evangelio y nos ha llamado a compartir su amor con los demás.

El padre Nicolás Valdivia de León, Asistente Eclesiástico Nacional de la ACM, afirmó: Ofrecemos con profundo cariño nuestra fiesta, en este Año sacerdotal, a los asistentes eclesiásticos animadores espirituales de la ACM, vivos y difuntos.

El lema de la reunión fue: Ayer fecundo 1929. Hoy exigente 2009. Mañana esperanzados

JESÚS EN EL AYER FECUNDO DE LA ACM

Valorar los motivos que inspiraron el origen de la Acción Católica y su aportación permanente y fiel a la vida de la Iglesia y al desarrollo de la sociedad en México.

Las conferencias fueron ricas, profundas y variadas. El panel fue moderado por Ma. Eugenia Díaz de Pfennich, Ex Presidenta Nacional de ACAN y de la UFCM, Miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Ex Presidenta de la UMOFC.

Apuntamos breves pinceladas de algunas de las participaciones.

Monseñor José Trinidad Medel Pérez, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Durango y Vicario Episcopal para los laicos en la Arquidiócesis de Puebla, habló sobre La ACM como escuela de santidad.

Dios es caridad. El que permanece en la caridad, permanece en Dios.

Frecuentar los sacramentos, aplicarse a la oración. El que reza se hace amigo de Dios. El Papa pide que ofrezcamos este servicio: la caridad con Dios y con el prójimo. Son indispensables.

FUNDACIÓN DE LA ACM EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE MÉXICO

Quiero hacer resaltar el valor que tuvo hace 80 años el inicio de esta organización, dijo el padre y doctor Manuel Olimón Ñolasco, Catedrático de la Universidad Iberoamericana:

Se trató de un acto de audacia donde el riesgo de que México se separara de la religión, era muy alto. Dos años con los templos cerrados, dos años sin seminarios, sacerdotes escondidos en el monte. Al pueblo sencillo se le quitó la libertad. La AC fue la que le revivió el espíritu de fe a los mexicanos.

Ochenta años, no celebración de nostalgia, sino reconocer nuestro ambiente de luces y sombras. Dios es luz, el que está en Dios, está en la luz.

El tema de los Frutos de la Acción Católica Mexicana, sus grandes aportaciones al país y a la Iglesia, estuvo a cargo de Ma. Elena Álvarez de Vicencio, doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM) y Diputada Federal de la LX Legislatura:

Surge la AC en el momento de la posguerra, había pasado la época cristera.

Las Damas Católicas desde1912 apoyaron la lucha contra la persecución religiosa y fueron predecesoras de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), que se estableció con este nombre en 1929.

En 1913 se formó la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), y la Unión de Católicos Mexicanos (UCM).

En 1926 Sofía del Valle había formado grupos de jóvenes: la Juventud Católica Femenina Mexicana (JCFM).

La AC realizaba obras sociales: visitaban hospitales y cárceles, ayudas al seminario, comedores para indigentes, alcancías, bonos, equipos misioneros, jornadas rurales, equipos de trabajo voluntario, movimiento de obreras, etc.

Fundó La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Creó la Escuela Rural, en la hacienda «La Labor», donde formó varias generaciones de jóvenes campesinas.

Innumerables publicaciones, como: «Juventud», «Nosotras», la revista «Acción Femenina», de la UFCM, que con 76 años de iniciada sigue apareciendo cada mes, siempre actualizada e interesante; la revista «ONIR», que cumplió 78 años.

Una de las grandes aportaciones de la Acción Católica fue la formación integral y permanente de sus socios: Religión, Moral, Cultura y Sociología.

Otra aportación fue proveer de líderes a muchas instituciones. De sus filas salieron dirigentes en toda la república; muchos, ingresaron a la política para intentar solucionar problemas sociales. Seis de ellos ocuparon la Presidencia Nacional el PAN: Juan Gutiérrez Lascurain, Alfonso Ituarte Servín, José González Torres, Abel Vicencio Tovar y Carlos Castillo Peraza.

También mujeres de AC han participado en política; como Carmen Lozada (y ella misma, Ma. Elena Álvarez de Vicencio), entre otras.

La AC puede decir que ayudamos a servir a México.

JESÚS EN EL HOY EXIGENTE DE LA ACM

Con el tema La ACM camino de encuentro con Cristo, Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Obispo de Cuernavaca, puntualizó: La Acción Católica será un camino para el encuentro con Jesucristo, si es una comunidad que escucha la palabra de Dios; si está atenta a lo que el Espíritu Santo hizo al corazón de Jesucristo, y si es una comunidad evangelizadora.

En La Biblia hay una palabra que se repite con insistencia desde el Génesis hasta el Apocalipsis; la palabra es «escucha».

Escuchar es vivir para Dios.

Nuestro pecado no consiste en que somos pecadores, sino en no escuchar a Dios que nos habla.

Es una invitación, queridos hermanos, a escuchar y amar al Señor con todo el corazón y con toda el alma.

JESÚS EN EL MAÑANA ESPERANZADOR DE LA ACM

Víctor Manuel Chávez Huitrón, Licenciado en Filosofía y Sociología, y Subdirector de formación del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), analizó a la luz del Documento de Aparecida, los aspectos de la realidad que afectan la vivencia de la fe en México y la Misión Continental, y propuso Vitalizar la acción misionera, personal y de nuestro grupo de la ACM, ante el cambio de época.

El ingeniero Eduardo Ramírez Cato, Ex Presidente Nacional de la ACM, en su conferencia, Los números hablan, estadísticas de la ACM, llegó a diferentes conclusiones, entre las cuales destaca:La organización se encuentra en un momento providencial, en el que hay que tomar decisiones que tienen que ver con el futuro, y nosotros somos los protagonistas de ese futuro. ¿Qué cuentas quisiéramos dar de nuestra participación?»

La Presidenta Nacional de la UFCM, C.P. Imelda Escobar de Montes, abordó el tema de los Retos actuales para la ACM: desempleo, disolución familiar, agresión al medio ambiente, falta de valores, violencia, etc. y propuso como meta el encuentro decidido con Jesús, el que todo lo puede; invitó a una acción firme para impulsar la formación de dirigentes, el fortalecimiento de nuestros grupos y buscar la creatividad de acuerdo a los tiempos actuales.

El último día se realizó, entre cantos y porras, la alegre procesión hasta la Catedral de Puebla; y en ella celebró la Eucaristía el Nuncio Apostólico de México, Excmo. Sr. Dr. Christopher Pierre. En su afectuosa homilía aseveró: Tienen ustedes un hoy exigente. Su actuación debe ser enérgica; ser una voz cristiana en todos los ambientes; reflejar su riqueza espiritual; vivir siempre con la mirada puesta en Jesús.

Hay también un mañana esperanzador. Tener un sano optimismo en la conquista del mundo, con la ayuda de la Virgen Santísima, que es la esperanza, fortaleza y luz que ilumina nuestro camino.

Que el Señor colme a la ACM con abundantes bendiciones.