Ciento cincuenta y ocho (158) han firmado en el Libro de Firmas tras presenciar la ‘I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos’ que ha organizado la Hermandad del Cristo de los Afligidos

 Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia
(Desde El Cañamelar. José Ángel Crespo Flor texto y fotos).- Los organizadores de la I Gran Muestra de Cruces y crucifijos han calificado esta iniciativa como de éxitosa tras comprobar las ciento cincuenta y ocho firmas de otros tantos que han presenciado dicha Muestra.

Tal ha sido la aceptación que la Hermandad piensa, en septiembre de 2011, para hacer lo que se pretende sea una Gran Exaltación de la Cruz y así entroncar esta Muestra en la Gran Fiesta del cristiano: La Exaltación de la Santa Cruz que tiene lugar cada 14 de septiembre.

«No pensamos en ningún récord ni en intentar ninguna hazaña. Lo hacemos porque en primer lugar somos integrantes de una hermandad que tiene por titular a un crucificado, el Cristo de los Afligidos, Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, y, en segundo término, para airear el verdadero y único sigo del cristiano: la Santa Cruz, algo que para algunos – los menos gracias a Dios- parece estar denostado o en desuso».

Todas las visitas han sido importantes pero el hecho de que entre esas 158 se encuentren las protagonizadas por el cura párroco del Rosario, José Polo que fue quien bendijo la muestra el 10 de septiembre; el actual párroco del Cristo de la Luz y antiguo párroco de Siete Aguas, Juan Jose Maset; los dominicos, J.M.Alcácer y Doménech Mª García Vila; el párrfoco de canterería (Burjassot) Miguel Ángel Vives; el notario Juan Francisco Herrera García-Canturri; el obispo de Holguín (Cuba) monseñor Emilio Aranguren; el párroco de Benaguacil y antiguo diácono del Rosario, Salvador Cebolla; el párroco de Santa María del Mar, Antonio Díaz Tortajada; la presidenta de Junta Mayor de Semana Santa, Begoña Sorolla; el párroco de san Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía, Amado Francisco Pau Magaña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el sociólogo Pedro García Pilán, autor de la primera tesis doctoral que se ha realizado sobre la Semana Santa Marinera de Valencia; el sacerdote cubano adscrito a Santa Maria del Mar y ‘culpable’ de que la Virgen de la Caridad del Cobre se encuentre en El Cañamelar, Olbier Antonio Hernández Carbonell; el presidente del Rosario de la Aurora de Valencia Antonio Dodero; el presidente de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa Jose Milio y los deportistas Emilio Ponce y Santiago López Bellido, este ultimo Cañameler d’ Honor de 2007 hacen de esta ‘I Gran Muestra’ algo que se debe de continuar y mejorar en años venideros.

En este aspecto los organizadores declararon que «todas las visitas han recibido el mismo trato y a todos se les ha dado lo mismo. Ocurre sin embargo que existen visitas que con su sola presencia honran la Muestra y te dan un ‘plus’ de confianza y seguridad. Tanta que ya se puede asegurar que si Dios así lo quiere Los Afligidos volverán a Ensalzar la Cruz siempre en su local Social a partir del 10 de septiembre de 2011. La Conclusión también será la misma: el 7 de octubre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, aunque será el 11 de octubre, como ha ocurrido este año y día en que se conmemora la fecha en que salió por vez primera a la calle el Cristo de los Afligidos (11 de octubre de 1885), cuando se descuelguen las últimas cruces de la Muestra».

UN TÉCNICO DE ATLETISMO (E. PONCE) Y EL ‘CANYAMELER D’ HONOR DE 2007′ (SANTIAGO L. BELLIDO), LOS ULTIMOS EN VER LA I GRAN MUESTRA DE CRUCES Y CRUCIFIJOS

Desde siempre, por lo menos desde la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre, la Iglesia celebra la Fiesta litúrgica de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Otro 7 de octubre pero este de 2010 la Hermandad del Cristo de los Afligidos dio por finalizada, como se anunció oportunamente, su I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. La fecha, que quede bien claro, no se escogió al azar sino que fue deliberada y muy pensada porque, de alguna forma, se quiso ‘enganchar’ la Fiesta de la Virgen del Rosario, Titular de la parroquia a la que pertenece la Hermandad y Patrona del Cañamelar, con la clausura de esta Muestra para ‘de alguna forma hacer ver a la gente del Cañamelar que el 7 de octubre no es un día cualquiera sino que tiene mucha importancia. Tanta que la Iglesia celebra ese día la Fiesta de la Virgen del Rosario, la Fiesta de la Titular de la Parroquia y de la Señora y patrona del Cañamelar.

Sin embargo, los organizadores de esta ‘I Gran Muestra’ tenían apalabrada una sorpresa para el último día, la presencia en el Local social de la Hermandad de todo un personaje del atletismo valenciano, español y universal: Emilio Ponce quien, a lo largo de toda su trayectoria como preparador de atletismo, se puede decir que han pasado por sus sabios consejos y por sus métodos de entrenamientos nada más y nada menos que 35.000 atletas que se dice muy pronto. Junto a él, uno de los pupilos a los que entrena: Santiago López Bellido que atesora, en su haber, haber sido elegido por la Hermandad del Cristo de los Afligidos «Canyameler d’ Honor ‘2007».

Emilio Ponce, que dicho sea de paso, quedó gratamente sorprendido por esta apuesta realizada por la Hermandad dejó por escrito su gratitud por haber visto, aunque fuera el último día esta I Gran Muestra. Ponce quiso perpetuar su visita dando gracias a «Dios que me ha traído a la exposición de cruces y estoy muy feliz por ello».

Por su parte Santiago López Bellido que tiene el honor de haber sido el último en firmar y, por lo tanto en visionar la Muestra dejó escrito «Gracias a José Ángel Crespo por haberme dado la oportunidad de ver la primera exposición de cruces y espero poder asistir en posteriores exposiciones».

Los dos, entrenador y pupilo, se mostraron entusiasmados hasta el punto que confesaron «no nos lo hubiésemos perdonado no asistir. Ha sido toda una gozada. Aquí hay muchas horas empleadas y mucho trabajo que no se ve. ¡Ojalá otras hermandades hicieran lo mismo. Ten por seguro que si tengo posibilidad de hacerme con alguna cruz o algún crucifijo te lo prestaré para la Muestra de 2011 porque esto hay que continuar. Muestras así son las que hacen falta porque la cruz o el crucifijo no molestan. Es más, … uno se acostumbra a convivir con la cruz o con el crucifijo».

SEIS NOMBRES PROPIOS

De las ciento cincuenta y ocho firmas vamos a enumerar tan solo a 6. las que hacen referencia a los números 25, 50, 75, 100, 125 y 158. El organista del Rosario, Vicente R. Andreu fue la firma 25; Mónica Ros, redactora del diario Levante – EMV fue la 50; Begoña Brizuela, trabajadora de una entidad bancaria y cofrade de una Hermandad de Requena, fue la 75; Isidro Pérez, ex- presidente de la Junta Parroquial del Rosario y componente de la Hermandad del Santo Encuentro fue la firma que hizo 100; un brasileño, propietario del bar Capricho del Cañamelar que tiene como refresco típico de la casa el coctel ‘Agua del Cañamelar’, Juan Beta firmó el que hacía 125 y el Cañameler d’Honor 2007 y atleta discapacitado Santiago López Bellido fue, como ya hemos mencionado en este mismo articulo, el que hizo 158 y «con su firma se puede decir que cerró el libro de firmas que la Hermandad ha puesto a disposición de todos los que han visitado la Muestra».

Por supuesto quedan muchos más. Los otros 153. A todos nuestras más sinceras gracias. Porque todos han sido importantes, todos han podido disfrutar de esta Muestra y todos nos han dado fuerzas para que pensemos ya en la próxima Exaltación de la Cruz que, como la de ahora, se inaugurará si Dios quiere, el 10 de septiembre de 2011 y se clausurará el 7 de octubre del mismo año, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario.