Cipriani: Beatificación de Juan Pablo II responde a sus virtudes heroicas para soportar el dolor

· Lima, ene. 14 (ANDINA). El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, sostuvo hoy que la aprobación del decreto que beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo responde a las “virtudes heroicas” con que el “Papa Peregrino” realizó su labor pastoral, como si recibiera una ayuda divina para enfrentar innumerables padecimientos.

“Supo enfrentar todos los problemas y dolores humanos que padecía para continuar con su labor pastoral en este mundo, como si estuviera de la mano con Dios. Ese carácter heroico de sus virtudes fue considerado para aprobar su beatificación”, explicó Cipriani.

El cardenal indicó que otro de los factores que propiciaron la designación de Juan Pablo II como beato es la presentación de una serie de pruebas del milagro que el papa polaco realizó al sanar a la monja francesa Marie Simon-Pierre de la enfermedad que padecía.

“Son analizadas (las pruebas) por un grupo de médicos y especialistas autorizados para luego ser sometidas a unos teólogos que evalúan la coherencia de las mismas. Después se los entregan al Papa, quien puede observar la documentación, pero en este caso la ha aprobado”, detalló Cipriani.

Comentó, en declaraciones a la Agencia Andina, que las ceremonias de beatificación suelen desarrollarse en la plaza San Pedro, en Roma, aunque en esta ocasión el papa Benedicto XVI podría disponer su realización en Polonia, país de origen de Juan Pablo II.

Explicó que el rito de beatificación consiste en la lectura del decreto por el cual se declara la beatificación, la presentación del resumen de la información obtenida durante el proceso de investigación sobre el beato y la declaración oficial a cargo del Papa en una misa.

“Al día siguiente suelen realizarse misas de Acción de Gracias en diversas partes del mundo”, agregó el cardenal de Lima, quien pertenece a la Congregación para la Causa de los Santos, encargada de llevar a cabo la mencionada investigación.

Investigación desde 2005

El llamado de miles de personas en todo el mundo para aprobar la beatificación de Karol Wojtyla propició que el actual Sumo Pontífice, Benedicto XVI, aprobara el inicio de las investigaciones sobre la vida del papa polaco en junio de 2005 antes del tiempo que suele esperarse.

Así lo refirió el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, al indicar que hasta 2007 se recogió información sobre Juan Pablo II en todo el mundo, para luego comenzar con el proceso de análisis y evaluación de la misma hasta 2009. Después vendría el análisis del “milagro” atribuido al papa polaco.

Felicidad y unión en el mundo

Cipriani sostuvo que la aprobación del decreto que beatifica a Juan Pablo II representa un hecho histórico que llena de felicidad y renueva los lazos de unión entre las personas de todo el mundo que conocieron la labor de Karol Wojtyla.

“Hagamos de Perú un país más justo, fraterno y solidario”, fueron las palabras que el papa polaco expresó en una de sus visitas a nuestro país, según Cipriani, quien lo recordó como un líder cristiano que supo conciliar con los representantes de todas las posturas y corrientes ideológicas.

(FIN) JCJ/ RRR

Los comentarios están cerrados.