Comunidades adultas reflexión para el 17 Domingo del tiempo ordinario

Comunidades adultas reflexión para el 17 Domingo del tiempo ordinario

Al leer los contenidos previstos para esta semana os confieso que hay dos que me han tocado. En el salmo, Florentino Ulibarri nos describe con gran belleza y acierto dónde está el listón en el seguimiento del Maestro: hasta que el otro sienta la hermandad. Todo un lema.

Y precisamente el lema del Congreso Internacional de Curas Casados, “Curas en unas comunidades adultas”, también me ha hecho recordar a nuestros queridos Rafael y Conchita, que pusieron nombre a este portal y ciertamente no somos pocos los que vamos madurando por estos caminos de una fe adulta.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 6, 1-15. Algún tiempo después se fue Jesús al otro lado del mar de Galilea (de Tiberíades).

Vicente Martínez: Jesús y el silencio. Saciar el hambre de la gente compartiendo en la mesa del mundo, favorece la solidaridad y la unión entre los hombres: una luz –Jesús- cargada de silencio.

José Luis Sicre: Jesús prepara un discurso. Juan no cuenta la institución de la Eucaristía, pero este milagro, ocurrido en la misma fiesta, simboliza la idea de que Jesús alimenta a su pueblo.

Fray Marcos: La gente acepta que le den, pero no acepta darse. La esencia del mensaje de Jesús es la entrega a los demás pero nosotros seguimos buscando en todo nuestro interés.

José Antonio Pagola: Nuestro gran pecado. Jesús piensa en Dios. No es posible creer en él como Padre de todos, y vivir dejando que sus hijos e hijas mueran de hambre.

Enrique Martínez Lozano: Carencia y plenitud. Al descubrir que ya somos todo aquello que buscamos, cesa la ansiedad.

  1. Asun Gutiérrez: 17 Tiempo Ordinario -B-. El milagro de compartir.

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Grecia somos todos. Una sociedad y una cultura, que en buena medida se basan en una desigualdad tan patética, tienen un futuro extremadamente problemático.

Miguel Ángel Munarriz: Fuenteovejuna. No hay que mirar fuera de nosotros para encontrar a los culpables de la quiebra de nuestro hábitat, sino que somos nosotros, cada uno de nosotros, los responsables del desastre que se está gestando.

Juan Jauregui: La oración descansa el alma. Contemplar en silencio la paz de Jesús, pone paz en nuestro espíritu.

Roberto Alifano: Papa Francisco, viaje a Latinoamérica. Bergoglio es capaz también de reclamar bajo las narices de Correa y de Evo Morales que se terminen los liderazgos únicos.

Tere Cortés: Curas en unas comunidades adultas. Insertándonos en pequeñas comunidades, que nos acogieron como a un miembro más y a las que hemos servido en la medida y en la forma que ellas nos han demandado.

Jesuitas: Los “otros” peregrinos de Santiago. Pero no sólo atenderá a esos peregrinos más tradicionales, sino también a los «otros» peregrinos de Santiago, a laspersonas sin hogar que peregrinan por las calles de la ciudad y que recalan, algunos días, en el comedor social de las Hijas de la Caridad.

Atrio: ¿Sexualización política y asexualización social? Transferir el problema de la relación de sexos a la construcción social de géneros no resuelve el problema básico de  la diferenciación sexual que produce opresión.

Claude Lacaille: Un genocidio cultural: Extirpar el indio del niño. Le pedimos al Papa pedirles excusas en nombre de la Iglesia católica romana,  por los malos tratos que han sufrido los niños de las Naciones Primitivas, de los Inuis y de los Métis en los pensionados dirigidos por la Iglesia católica.

Noticias de alcance: Grupos conservadores de EE.UU. califican a Francisco como «el hombre más peligroso del mundo».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Reyes 4, 42-44. Vino un hombre de Baal Salisa y llevó al hombre de Dios primicias de pan, veinte panes de cebada y grano fresco en espiga.

Efesios 4, 1-13. Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados.

Florentino Ulibarri: Siguiendo tus huellas, Señor. Partir por justicia, por amor, por encima de lo que es legal, sin intereses y sin llevar la cuenta, hasta que el otro sienta la hermandad.

Vicky Irigaray: Padre, que nos dejemos cambiar por ti. Que seamos capaces de seguir a Jesús siempre: cuando nos parece razonable y también cuando rompe todos nuestros esquemas.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 17ª semana de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Escuchar. Acallar la mente, escuchar y aprender de la vida, de las personas y de todo lo que nos sucede… el Amor, porque somos seres espirituales y a veces el ruido exterior nos impide ser conscientes de ello.

Salomé Arricibita: La promesa. Es tiempo de fiarnos, permanecer y esperar siempre en Ti. Presentación de Oihane de Carlos.

No te prometo hijo. Jesús nos transmite esta semana, cómo nos cuida el Dios padre-madre.

Equipo Quiero Ver: La tabla del uno. 1 Dios x nosotros = ¡¡¡Tanta Vida!!!

Jesús es la fortaleza. Este video es del encuentro del Papa Francisco con jóvenes en Paraguay, llamándolos a una Vida Libre, Solidaria y Fuerte en Jesús.

Para terminar os recuerdo que las clases del primer semestre de la EFFA están disponibles en el temario; solo hay que pasar el ratón por los corchetes y enlaces activos. También os puede interesar ver cómo va creciendo el número de alumnos enla EFFA en cifras.

Un fuerte abrazo,

Inma Calvo