Crisis en el matrimonio y sus causas

Crisis en el matrimonio y sus causas
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se preguntó si hoy los novios se preparan para el Matrimonio e indicó que se habla mucho “acerca de la crisis de la familia, nadie lo puede negar, pero yo hablaría más bien de la crisis del matrimonio que es el fundamento de la familia”.

Se planteó porque hoy el matrimonio no es apreciado, parece que no es necesario y porqué duran tan poco los matrimonios considerando que “podríamos hablar de numerosas causas pero yo apunto solamente a ésta, y ésta desde el punto de vista de la Iglesia, es que mucha gente se casa sin estar preparada. Además sin estar seguros de que pueden constituir la base de la familia por toda la vida”.

“Al hablar de la crisis del matrimonio no me refiero a esas combinaciones extrañas que ocurren actualmente sino que me refiero a que ahora parece que el matrimonio no dura, parece que no tiene más fundamento sólido”, dijo. Añadió que “incluso algunos dicen que no es necesario para tener un hijo formar un matrimonio. Siempre ocurrió eso y siempre ocurrirá pero ahora los inventos son diversos: dos mujeres que viven juntas por ejemplo pueden conectarse con un señor que también quiere tener un hijo y por fecundación artificial tienen un hijo. Además en la Provincia de Buenos Aires han inscripto en el Registro a un hijo con tres progenitores. ¿Qué es eso? No me refiero al punto de vista cristiano, católico, se trata de una cuestión de humanidad. Siempre la familia se ha fundado sobre la unión de un varón y una mujer”.

Mons. Héctor Aguer al destacar la crisis del matrimonio comentó que “los sacerdotes, tenemos experiencia continua y vemos gente que no está preparada. También, quizás, nosotros tenemos una deficiencia y es que no preparamos bien aquellos que vienen noviando y con inquietudes de casarse”. Y recordó que “hace unas décadas era un trámite muy fácil” porque “en la sociedad argentina había un sobreentendido sobre que el matrimonio es el matrimonio y no una unión flexible y provisoria, pero hoy día no es así”.

Consideró que creía “que nosotros tendríamos que preparar mejor, tendríamos que preparar bien a aquellos que quieren recibir el Sacramento del Matrimonio. Ahora sí, como les digo, me estoy refiriendo propiamente al católico. Ahí tenemos un déficit en preparar a los novios para que se den cuenta a través de distintos encuentros de la importancia de ese momento”.
Además afirmó que “la preparación para el sacramento del Matrimonio tiene que ser algo semejante a la preparación para la Iniciación Cristiana, un catecumenado” porque “si queremos que la cosa mejore tiene que haber una buena preparación porque el Matrimonio es un sacramento” y “los sacramentos no se reparten como mercaderías”.

“Para que el Matrimonio sea válido y no sólo eso sino para que sea fructuoso, ese amor no es simplemente sentimental, es un amor que es capaz de resistir, resistir todas las pruebas, de lo contrario no sería fundamento de una familia tal como la naturaleza humana, la dignidad del hombre y la mujer, y por cierto lo que la revelación y la vida cristiana exigen”, sostuvo.
Finalizó diciendo: “Como siempre les dejo esto para que lo piensen. ¿Crisis en la familia? Sí, ciertamente pero porque hay crisis en el matrimonio. Y si hay algunos novios por ahí por la casa, hijos o nietos de ustedes, comenten estas ideas ya que pueden ayudar para saber si verdaderamente se están preparando bien. No digo que esto produzca un milagro pero las cosas podrán andar mejor”.
Adjuntamos el texto completo de las declaraciones de Mons. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata, en su COLUMNA en el programa. Con afecto y gratitud

Héctor TITO GARABAL
«CLAVES para un MUNDO MEJOR»
Noticiero de Canal 9 Argentina
www.areopago.org.ar