De hoy a un mes será Lunes Santo y saldrá el patrono del Cañamelar a las calles del barrio recordando aquella primera salida del 11 de octubre de 1885, año del cólera

Faustino Perez Manglano
Faustino Perez Manglano

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor).- Falta un mes a partir de hoy, 18 de marzo, para que el titular de la Hermandad a la que da nombre y el patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos. salga de nuevo a la calle y procesione ante su gente portado a brazos y bajo palio, como manda la tradición. Uno de los días importantes de la parroquia, de la feligresía y del barrio y desde luego el día más importante para la Hermandad que lo custodia, venera y honra.

Conviene pues recordar en un día como hoy quien será el ‘Cañameler d’ honor 2011′. El titulo, el de más prestigio que otorga la Hermandad, será en esta ocasión para el Colegio Pureza de María. Un galardón que, dicho sea de paso, ser lo ha ganado a pulso. Las religiosas ya lo saben y como es natural han acogido el nombramiento con alegría y satisfacción entre otras cosas porque están muy vinculadas al barrio y porque hace poco celebraron el 200 aniversario de vida de esta institución que, sin dejar de lado el hecho de ser religiosas, tiene como marca y cuño la enseñanza.
Al ser una institución religiosa este título tendrá dos añadido más: un cuadro con la imagen del Cristo de los Afligidos y otro cuadro con una rama de olivo, de uno de los ocho olivos bimilenarios que aún existen, del Huerto de Getsemaní

También hay que aventurar que la Hermandad ha invitado a ese acto, Misa y procesión, a la familia directa del nuevo venerable de la iglesia, el alumno del colegio El Pilar Faustino Pérez – Manglano al entender que «por su enfermedad, por los dolores físicos que tuvo a lo largo de esta, fue un ‘afligido’ más, que supo aguantar siempre con la sonrisa en los labios los embates de esta».

No queremos obviar a falta de un mes para que se produzca una de las señas de identidad que tiene la Hermandad y es el «Cant de la Carxofa al Cañamelar» un motete conocido como ‘Gloria a Dios en las alturas’ al finalizar la solemne procesión. ‘Cant de la Carxofa’ que, como siempre dirigirá Vicente R. Andreu Sanjuán, organista de la parroquia y director titular de la ‘Coral Virgen del Rosario del Cañamelar’. En breve, se puede decir, que comenzarán los ensayos pues dicho ‘motete’ ha calado entre los que participan en el solemnísima procesión, donde el Patrono del Cañamelar sale a brazos y procesiona bajo Palio, y son muchos los que se esperan en la Plaza del Rosario para que se interprete aunque en opinión de la Hermandad «debemos ser cada vez más porque es la única zona de la Semana Santa Marinera de valencia donde se interpreta de ahí que este canto sea una de las acciones en la que la Hermandad ha de poner mucho empeño para hacer del ‘Cant de la Carxofa al Cañamelar’ algo genuino, tradicional y espectacular».

Les dejo ahora con la letra de este Motete. Espero que la reciten y la hagan suya.

‘CANT DE LA CARXOFA’ (GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS)
AUTOR: RIGOBERTO CORTINA
(Se canta el 13 de septiembre y el Lunes Santo)

Gloria a Dios en las alturas
en la tierra proclamemos
nuestras frentes humillemos
ante tanta majestad.

Por tu muerte dolorosa
por tu sangre derramada
la victoria es comprada
que al hombre redimió.

Ve a tu pueblo enajenado
de alegría rebosando
¡Ah! La victoria celebrando
que al infierno humilló.

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS
EN LA TIERRA PROCLAMEMOS
NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS
ANTE TANTA MAJESTAD.

Oh luz fúlgida divina
alumbra los corazones
para que vean tus dones
por tu inmensa claridad.

Y los hombres hermanados
tu justicia proclamando
¡Ah! Y tu nombre adorando
sea su felicidad.

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS
EN LA TIERRA PROCLAMEMOS
NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS
ANTE TANTA MAJESTAD.

¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD!

Como pueden apreciar por líneas, muchos actos para un solo día pero … es que de siempre el Lunes Santo es el día que la Hermandad del Cristo de los Afligidos más cuida. Primero, porque es un día especial; también, porque sale el Patrono del Cañamelar recordando aquella primera salida que realizó el 11 de octubre de 1885; porque en dicho día se oficializa el titulo de ‘cañameler d’ honor’ y porque es un día de fiesta para el barrio y de mucho compromiso para la Hermandad.