Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Pascua

Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Pascua

1)    En clase, explicación de qué es el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

Este día ocurre en diferentes fecha cada año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Este día es día de ayuno y abstinencia. Se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

La imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

1.            Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y

de la muerte a la vida (Gén. 3:19)

2.           Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)

3.           Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)

Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

2) Dinámica del Miércoles de Ceniza.

Se bajará a la capilla por cursos. En la capilla habrá una alfombra delante del altar donde se sentarán los alumnos para hacer la actividad. Será necesario que en el altar haya una Biblia y las cenizas. Si es posible se colocará ordenador, proyector para visionar el power point.

El profesor/hermano/sacerdote que preside la dinámica preguntará sobre el Miércoles de Ceniza y el por qué nos hemos reunido, recordando las explicaciones dadas en clase:

-¿Qué día de la semana es hoy?, ¿alguien sabe por qué nos hemos reunido hoy en la capilla?, ¿qué se celebra hoy?

Después de llegar a la idea de Miércoles de Ceniza, se encauzará las preguntas a la Cuaresma

– ¿Qué se inicia hoy?… ¿Qué es la Cuaresma?

Una vez llegado a la idea de que la Cuaresma son los 40 días de preparación para la Semana Santa, para la Pascua. 40 días de preparación al encuentro de nuestro amigo Jesús. Es tiempo de estar

con Él y de acompañarlo y hablarle (rezar).

El que preside la actividad nos hará reflexionar e intentar llegar a tres cosas:

–        Conocer mejor a Jesús y su mensaje.

–        Conocernos mejor y nosotros mismos y descubrir nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas.

–        Poner en práctica lo que Jesús nos dice y cambiar todo lo malo que tenemos y mantener todo lo bueno. De esta manera Jesús estará a gusto con nosotros, así seremos felices y haremos felices a los demás.

Luego se impondrá la ceniza, la ceniza es el símbolo de reconocernos pequeños ante Dios, arrepentimos de nuestras faltas y esforzarnos por ser mejores.

A continuación, sentados en la alfombra se hará 6 grupos de cuatro o cinco alumnos. Cada grupo recibirá una hoja en blanco. En ella se escribirá arriba un título: CAMINO CON JESÚS que se decorará como se quiera. Seguidamente se dibujará un camino, a Jesús y a nosotros mismos en el medio del camino. Explicaremos que Jesús nos guía en este camino de amor a Dios y al Prójimo. Al inicio del camino bajo el título de Miércoles de Ceniza colocaremos nuestras malas y buenas acciones (ser desobediente, no ayudar a los demás, hacer los deberes, ser aplicado…). Luego guiados por Jesús en el camino donde colocaremos el nombre de Cuaresma llegaremos al final del camino Pascua donde habremos llegado a cosas buenas (obediencia, ayuda a los demás.) y no habrá nada negativo.

De los 6 grupos se escogerá un dibujo (ver el final del escrito). En las siguientes dinámicas de las semanas de Cuaresma y Pascua se escogerá el dibujo de los otros grupos. Ellos no sabrán que se escogerá uno de cada grupo.

Para acabar se colocará el power point adjunto. Luego se iniciará el dibujo, mientras se realiza el dibujo, se leerá el siguiente texto de la Biblia y para finalizar la actividad se usará un radiocassette con música. Si es posible, se escuchará la canción de Nico – Es tu hora

Palabra de Dios: (Lc 10,1-12)

«En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él, y les decía: -La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega ni alforja ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: ‘Paz a esta casa’… comed lo que os pongan, curad a los enfermos… y decid: ‘Está cerca de vosotros el Reino de Dios'»

MIERCOLES DE CENIZA

Señor, sí quiero.

Quiero abandonar la rutina y ponerme en camino hacia Ti.

Tú, Señor, nos has dicho que te escuchemos; porque tú eres el camino, el centro de nuestros destinos,

el Maestro, el Salvador.

Tú eres el que delante de nosotros,

vas dejando tus huellas

para que te sigamos y te encontremos.

Gracias, Señor, porque sabemos por donde ir. Gracias, Señor, porque no estamos solos.

Tú nos acompañas; es más, vas delante de nosotros.

Gracias, Señor,

porque nos das a conocer la meta: tu vida.

ALGUNOS VÍDEOS POSIBLES PARA ESE DÍA

APRENDE A LLEVAR TU CRUZ:

Cualquiera sea tu cruz, cualquiera sea tu dolor, siempre habrá un resplandor, un atardecer después de la lluvia. Quizás puedas tropezar, quizás hasta caer, pero Dios siempre está listo a responder a tu llamada. Dios siempre enviará un arco iris después de la lluvia.

CELEBRACION DE IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

1.             AMBIENTACIÓN

Este es un miércoles especial. El día que comienza la cuaresma.

En la tradición cristiana se realiza el gesto de imposición de la ceniza. Tiene un sentido simbólico y pedagógico de reconocimiento de lo poco que somos ante Dios: como un poco de ceniza.

Pero lo importante hoy no es la ceniza, sino que nosotros somos invitados por Dios a acercarnos más a él.

Empezamos un camino interior, un tiempo para abrirnos a lo esencial. No dejes pasar la oportunidad.

2.             Canto: Más allá (u otro que sepa el grupo)

3.             ORACIÓN

Señor, míranos, en este día que llamamos Miércoles de ceniza.

Nos sentimos convocados por Ti para renovar que queremos que seas nuestro apoyo y fortaleza. El miedo que tenemos a tantas cosas, la fragilidad que experimentamos, el olvido de las cosas esenciales, nos llevan a construir nuestra vida sin apenas consistencia.

Ábrenos, Señor, al secreto de una vida más plena, edificada sobre unos buenos cimientos, sobre los valores que tu Hijo Jesús nos anunció. Amén.

4.     PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA

*                     Primera lectura: Joel ,2,12-18

*                     A modo de Salmo (Recitado con música de fondo)

Nuestro Dios es compasivo.

Nuestro Dios ha inclinado el corazón hacia nosotros. Nuestro Dios nos quiere y nos atrae con su amor. Nuestro Dios nos invita a volvernos hacia él.

Nuestro dios quiere habitar nuestros corazones. Nuestro Dios nos convoca para vivir en plenitud Nuestro Dios nos invita a buscar lo esencial.

¿No sentís su presencia cercana?

¿No oís sus pasos a las puertas de vuestra vida?

¿No percibís el susurro de su llamada?

¿Os atrevéis a preguntar: “dónde está Dios”?

¿No descubrís vuestras ganas de ser de otra manera? Lectura del evangelio.

Lo esencial ocurre en el silencio, en lo secreto. Lo ve Dios.

Escuchemos ahora la Palabra de Dios que nos va a mostrar el auténtico sentido de los elementos más importantes de la Cuaresma: el ayuno, la oración y la limosna.

Mt 6

“No hagáis el bien para que os vean los hombres, porque entonces vuestro Padre celestial no os recompensará. Por eso, cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ayunéis no andéis cariacontecidos como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su recompensa.

Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara. de modo que nadie note tu ayuno, excepto tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta lo más escondido, te premiará”. PALABRA DE DIOS

5.    BENDICIÓN DE LA CENIZA

Con actitud humilde oremos a Dios nuestro Padre, para que se digne bendecir con su gracia estas cenizas que vamos a imponer en nuestras cabezas en señal de penitencia.

Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien se arrepiente de sus pecados, escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia

de tu bendición ^sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de tu Hijo.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. AMÉN.

6.             IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Puede haber música de fondo.

+ Conviértete y cree en el Evangelio

7.             En Este día que iniciamos la Cuaresma y nos preparamos para iniciar un Camino interior hacia la Pascua, pedimos su ayuda:

1-                  Tu misericordia y tu amor convocan a todos los las personas a abrir el corazón a tu presencia, a lo mejor que somos y tenemos. OREMOS

Ayúdanos a vivir de lo esencial y no de las apariencias.

2-                  El profeta nos invitaba a rasgar los corazones, a centrarnos en lo esencial, a dejar la superficialidad y las apariencias.

Ayúdanos a vivir de lo esencial y no de las apariencias.

3-                 La realidad de nuestra vida es compleja: unas veces no nos entendemos a nosotros mismos, otros no somos capaces de cambiar, otras estamos decaídos…

Ayúdanos a vivir de lo esencial y no de las apariencias

4-                  Miramos a nuestro alrededor y solo vemos lo negativo y no sabemos descubrir lo bueno que vas haciendo en las personas.

8.     ORACIÓN Y DESPEDIDA

Con esta Celebración de Miércoles de Ceniza hemos abierto la puerta a un tiempo nuevo que nos invita a caminar hacia una vida más basada en Jesús.

Que Tú, Señor, nos ayudes en esta tarea y que tu bendición descienda sobre nosotros como fuerza de cambio y de superación, que nos ayude a abrirnos a lo esencial de la vida.

Amén.

CUARESMA

1)    En clase, explicación de qué es la Cuaresma.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto antes de su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo se refuerza la fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total).

2)    Dinámica de Cuaresma.

A lo largo de estas cinco semanas de Cuaresma vamos a continuar con los alumnos a hacer el CAMINO CON JESÚS. Recibiremos cinco lecciones que nos conducirán hasta la Pascua.

1a semana y 1a lección: En el desierto. Leeremos el texto de Mc 1, 12-15.

“Y, en seguida, el Espíritu lo empujó al desierto donde se mantuvo cuarenta días y cuarenta noches. Allí fue tentado de Satanás; y moraba entre las fieras, y los ángeles le servían”.

Después de leer el texto reflexionaremos con los alumnos. Utilizaremos como símbolo Satanás o las fieras: ¿Cuáles son nuestras fieras y tentaciones en el día a día marcadas por Satanás?

Para finalizar los 7 grupos dibujaran en una hoja un desierto, las ondas de arena y el cielo azul y limpio. El título del dibujo será: EN EL DESIERTO. Se escogerá el dibujo de otro grupo y se colocará en el papel de embalar.

2a semana y 2a lección: El Decálogo. Leeremos el texto Ex. 24, 12. y los mandamientos de la ley de Dios.

“Dios dijo a Moisés: sube al monte donde estoy, y detente allí, y te daré unas tablas de piedra con la ley y los mandamientos que tengo escritos, a fin de que los enseñes al pueblo”.

1.           – Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2.           – No pronunciarás el nombre de Dios en vano.

3.           – Santificarás las fiestas.

4.           – Honrarás a tu padre y a tu madre.

5.           – No matarás.

6.           – No cometerás actos impuros.

7.           – No robarás.

8.           – No dirás falsos testimonios ni mentirás.

9.           – No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10.        – No codiciarás los bienes ajenos.

Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo

A continuación de leer el texto bíblico y los mandamientos se reflexionará con los alumnos: ¿Utilizamos unas normas para vivir?, ¿el decálogo que entregó Dios a Moises, lo podemos seguir?

Después en una hoja los 6 grupos dibujarán las tablas de los mandamientos de la ley de Dios. El título del dibujo será: LOS MANDAMIENTOS. Se escogerá el dibujo de otro grupo.

3a semana y 3a lección: El templo de Jerusalén. Leeremos el texto Jn 2, 13-17.

“Estaba ya cerca la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalen. Y, encontrando en el templo gentes que vendían bueyes, y ovejas, y palomas, y cambistas sentados en sus mesas. Habiendo formado de cuerdas como un azote, los echó a todos del templo, juntamente con las ovejas y bueyes, y derramó por el suelo el dinero de los cambistas, derribando las mesas”.

Una vez finalizada la lectura se reflexionará con los niños: Nuestro corazón es como el templo de Dios, ¿qué haría Jesús si entrase en nuestro corazón como entró en el templo?, ¿qué actitudes buenas y malas encontraría?

Luego se pedirá perdón en silencio por nuestras faltas

Luego por grupos, los 6 anteriores, se dibujará un gran corazón (el nuestro) con buenas acciones y actitudes, al lado una escoba que barre nuestras malas actitudes (egoísmo, palabrotas.). Al final se escogerá un dibujo y se unirá con los anteriores de diferentes grupos.

4a semana y 4a lección: Luz para iluminar el mundo. Leeremos el texto Jn, 3, 16-17 y 19-21.

“Que amó tanto Dios al mundo que no paró hasta dar a su Hijo unigénito; a fin de que todos los que creen el él no perezcan, sino que vivan vida eterna.[…] Este juicio consiste en que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, por cuanto sus obras eran malas. Pues quien obra mal aborrece la luz, y no va a la luz, para que nos sean reprendidas sus obras. Al contrario, quien obra según la verdad, se acerca a la luz a fin de que sus obras se vean, como que han sido hechas según Dios”.

Una vez leída la lectura se reflexionará con los niños: ¿qué quiere Dios que hagamos con nuestra luz?, ¿cómo podemos iluminar el mundo?

A continuación se dará las hojas para dibujar y se dibujará y pintará una vela que proyecta luz. En la base de la vela se colocará el título SOMOS LUZ. De los rayos de luz de la vela saldrán palabras como amistad, ayudar, interés, amor, verdad.

Se escogerá un dibujo y se colocará con los demás que han sido escogidos anteriormente.

5a semana y 5a lección: Muere por nosotros. Leeremos de Jn, 12, 20-33 las siguientes oraciones:

“Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. […] El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna. […] El que quiera servirme, que me siga y donde este yo, allí también estará mi servidor. A quien me sirva, el padre le premiará. […] Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mi”.

Una vez leído el texto reflexionaremos sobre la última semana de Cuaresma y la llegada de la Semana Santa. La Pascua de Resurrección, fecha más importante de la Semana Santa. En una hoja se dibujará y pintará una cruz. El lema será MUERE POR NOSOTROS. Se escogerá el dibujo de otro grupo y se añadirá a los anteriores.

PASCUA

1) En clase, explicación de qué es la Pascua.

La Pascua llamado Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria, Domingo de Pascua o Pascua Florida es el día en que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual que termina con el Domingo de Pentecostés.

2)   Dinámica de Pascua.

El grupo bajará a la capilla. Se desplegará ante ellos el gran mural que han ido confeccionando con los distintos dibujos anteriormente. No sabían que un dibujo de cada grupo formaría parte de una mural más grande. Anteriormente se habían expuesto en clase en el corcho. Se hablará del camino recorrido y el final al que se ha llegado: Jesús ha resucitado por nosotros.

Luego se colocará la canción ¡Mirad!, Jesús resucita hoy-Kairoi. (enlace

Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Pascua y ¡Mirad! Jesús resucita hoy estarán huecas y los alumnos las pintarán.

Para acabar se escogerá qué lugar de la capilla, pasillo o escuela se colocará el gran mural para que todo el mundo lo pueda ver y ser partícipe de la gran noticia.

Fuente: http://www.safahermanos.org

1 comentario en «Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Pascua»

Los comentarios están cerrados.