Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza

Dinámica de grupo para el Miércoles de Ceniza

Pascua Juvenil
Esquema propuesto:
Oración Inicial (5)
Dinámica (15)
Reflexión de la Palabra (25)
Conclusiones (10)
Oración final (5)
Oración Inicial. (Se sugiere que el Animador(a) dirija éste momento, invitando a los demás a repetir con él/ella, por lo que se necesitarán algunas copias de la oración inicial).

Señor Dios, Padre nuestro. A ti que te has dignado redimirnos con la preciosa sangre de tu Hijo, al iniciar la Cuaresma te ofrecemos durante todo este tiempo hacer oración más frecuentemente, leer y meditar más tu Palabra, analizar las raíces de nuestros pecados para convertirnos más a tu Hijo Jesucristo, a quien deseamos imitar y seguir para toda nuestra vida.

Te ofrecemos también contemplar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurección de Jesús, acompañándolo por su vía dolorosa hasta el monte Calvario.

Bendice nuestra Cuaresma y derrama tu presencia sobre nosotros que nos amparamos en tu cruz. Amén.

Dinámica. (El material que se ocupa para la dinámica es un jarro de barro y una cruz pequeña, pero que sea más grande que el jarro e imposible que introduzcan la cruz al jarro; sin embargo, que ésto no sea obvio a primera vista).

Se invita a dos miembro del grupo a que intenten meter la cruz dentro del jarro, animándolos a que no se den por vencidos.

Después de varios intentos se les pide que se sienten.

El animador pregunta a los asistentes:
¿Cómo se podría hacer para que la cruz pueda estar en el jarro?

Después de escuchar las respuestas, el que dirija la dinámica levanta el jarro y lo deja caer para que se rompa, una vez en el suelo, el que dirige podrá explicar que éste tiempo de cuaresma nos invita a la conversión y que es necesario que romper nuestros tesoros, para dejar que el verdadero tesoro pueda habitar en nosotros. Cuaresma, tiempo de arrepentimiento y conversión.

Reflexión de la palabra. El material que se ocupa para éste momento es una cartulina por cada 3-5 personas y un plumón.
2 Cor. 5, 20-21; 6, 1-2

«Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios mismo los exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo les suplicamos: Áreconcíliense con Dios! A quien no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que viniéramos a ser justicia de Dios en él.

Y como cooperadores suyos que somos, les exhortamos a que no reciban en vano la gracia de Dios. Pues dice él: En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. Miren ahora el momento favorable; miren ahora el día de salvación.»

Se pueden reunir a los muchachos en grupos de 3 para que la lean, re-lean, hasta encontrar a lo que Dios nos invita en su palabra.

En una cartulina se puede ir anotando las conclusiones de cada equipo de trabajo y a lo que ellos como equipo se comprometen en ésa semana para poner en práctica la palabra de Dios en nuestras vidas.

Conclusiones. Para éste momento se necesita cinta adhesiva para pegar cada cartulina en
alguna pared o pizarrón que sea visible.

El animador puede invitar a una persona por equipo para que pase a explicar lo que entendieron en su equipo con respecto a la lectura y el compromiso que hicieron como equipo (es importante recalcar que debe ser algo alcanzable y con la mayor seriedad posible).

Oración final. Se puede invitar a cualquier persona del grupo a dar gracias a Dios por los momentos vividos en ésa reunión del grupo.