DINÁMICAS para el día de la AMISTAD

Dinámicas para el día de la amistad

Entregando el corazón

Objetivo: fomentar la comunicación y fortalecer la amistad.

Participantes: puede realizarse entre un número indeterminado de personas, pero un requisito muy importante es que estas personas lleven un tiempo de conocerse.

Recursos:

– 1 corazón (de cartulina o algún otro material) por participante

– 1 CD o casette que servirá como música de fondo. Debe tener canciones que hablen de la amistad (Por ej. «LA AMISTAD, de Israel y Moises, AMIGO, de Juan Carlos Alvarado,o Mi regalo (Marcos Vidal)

Desarrollo:

Pon la música de fondo. Entrega a cada participante un corazón

Luego les explicas que en qué consiste la dinámica: cada persona buscará una pareja, con quien intercambiará el corazón que se le entregó. Le dirá cuánto significa para él su amistad y lo que sienta decirle en ese momento. Lo mismo hará su pareja. Esto lo harán con todos.

Será bonito ver reconciliaciones y cómo los jóvenes se dicen cosas que tenían tiempo de no decirse, por ejemplo: «te quiero»

Favoreciendo la autoestima

El líder toma tres sillas ( o las necesarias) las coloca frente a los jóvenes y les explica: «tomará algunos jóvenes al azar y los sentaremos aquí, vendaremos sus ojos y cada uno vendrá y les dirá algo al oído… alguna palabra de aliento, o algo que les gusta de ellos»

Las sillas deben estar separadas y el líder debe asegurarse que los que están vendados no puedan ver nada. Cuando todos hayan acabado, elige otros más, hasta que todos participen.

Los Colores del Arco Iris

PROPÓSITO

Celebrar la individualidad que cada persona trae al cuerpo de Cristo.

MATERIALES

Para cada persona: Una hoja de papel construcción de colores (Estos seis colores deben estar representados entre todas las hojas: ROJO, NARANJA, VIOLETA, AMARILLO, VERDE Y AZUL).
Un Lápiz.

ACCIÓN

Distribuye los seis colores de hojas de papel Construcción entre el grupo. Explica que cada uno ayudará a hacer la lectura de la escritura en 1Cortintios 12. Pide a los jóvenes que practiquen su parte conforme vas mencionando cada color.

Cuando los muchachos escuchen mencionar su color, ellos deberán levantar su hoja de papel construcción y lo agitarán. Cuando tu digas la palabra ARCO IRIS, todos deberán agitar su papel de color.

Lee la siguiente paráfrasis de 1 Cor. 12.

CRISTO ES COMO UN SIMPLE Arco-Iris EL CUAL TIENE MUCHOS COLORES: Rojo, Naranja, Amarillo, Azul, Verde, Violeta. ES UN SOLO Arco- Iris. AUNQUE ESTA FORMADO POR MUCHOS COLORES.

EL Arco-Iris, EN SÍ MISMO NO ESTA FORMADO POR UN SOLO COLOR COMO EL Rojo O EL Verde, SINO QUE ESTA HECHO DE MUCHOS COLORES.

SI EL AMARILLO DIJERA: «PORQUE NO SOY VIOLETA, NO PERTENEZCO AL Arco-Iris», ESO NO LE HARÍA DEJAR DE SER UN COLOR DEL Arco-Iris. SI TODO EL Arco-Iris FUERA SOLAMENTE Naranja, ¿CÓMO SERIA TAN HERMOSO? Y SI SOLAMENTE FUERA AZUL, ?C?MO SE PODR?A VER EN EL CIELO?

COMO SE PUEDE VER, DIOS PUSO CADA COLOR DIFERENTE EN EL Arco-Iris TAL Y COMO ?L QUISO QUE FUERA. NO SERIA Arco-Iris SI FUERA SOLAMENTE DE COLOR Violeta -O Amarillo- O Rojo- O -Azul- O Verde- O Naranja- .

COMO SE PUEDE VER, HAY MUCHOS COLORES, PERO UN SOLO Arco-Iris.
TODOS NOSOTROS SOMOS UN Arco-Iris EN CRISTO, PERO CADA UNO DE NOSOTROS ES UN COLOR DIFERENTE.

REFLEXIÓN

Deja que los jóvenes formen grupos de seis personas tomando un joven de cada color diferente para integrar cada grupo. Cada grupo tendrá así los seis colores. En sus grupos, que respondan a cada una de las siguientes preguntas:

¿Cómo te sentiste cuando se mencionó tu color?

¿Cómo te sentiste cuando mencionaban algún color distinto al tuyo?

INTERPRETACIÓN

Que los jóvenes respondan a estas preguntas, en sus grupos:

¿Cómo compararías esos sentimientos con los que tu sentiste cuando compartías los dones que Dios te ha dado y así como tus habilidades?

¿Qué dice este pasaje acerca del hecho de que eres único y que trabajamos juntos como un cuerpo?

¿Cuál es la ventaja o lo bueno de ser único?
¿Qué problema hay del hecho de que seamos únicos?

APLICACIÓN

Dile a los jóvenes que cada uno escriba su nombre en la parte superior de la hoja de color que le entregaste y que la pase alrededor de sus compañeros del grupo. Pide a los jóvenes que escriban un talento o don o cualidad de la persona cuyo nombre está en la hoja de color.

Cuando la hoja haya regresado a su dueño, que cada joven lea lo que escribieron en ella silenciosamente. Después, Que en voz alta, los jóvenes hagan un compromiso leyendo lo que está escrito en sus hojas pero añadiendo nombres de personas que podrían ser beneficiadas con esos dones y habilidades descritas en la hoja.

Por ejemplo, si la lista dice: «Siempre tiene una sonrisa», la persona podría decir: «Prometo ofrecer a mi hermano José una sonrisa en lugar de estar serio con él».
Continúa con todos los integrantes del grupo de manera que cada uno de ellos hagan algún compromiso para cada uno de sus dones.

OTRA ALTERNATIVA

Puedes usar esta actividad para animar la igualdad social y racial y desanimar los prejuicios que puedan existir en el grupo. Haz todos los ejercicios tal y como se ha indicado. Cuando llegues a la parte de la interpretación, pregunta a los j?venes:

¿Cómo comparas estos sentimientos con respecto a lo que siente la gente por su origen racial o su nivel socia-económico?

¿Qué nos dice este pasaje acerca de los diferentes grupos étnicos o los diferentes niveles sociales respecto a que trabajes en unidad?

¿Qué nos deja de bueno el hecho de que existan diferentes grupos étnicos o niveles socio-económicos?

¿Qué problema hay ello?

Para la parte de la Aplicación, que los jóvenes compartan acerca de su origen étnico. Si algunos jóvenes no conocen su origen, que investiguen (como tarea adicional) acerca de su árbol genealógico y que lo compartan en la próxima reunión del grupo de jóvenes.

Que los grupos se sienten en círculos. Que los jóvenes vayan alrededor del círculo y que cada joven haga una oración breve del prejuicio que exista en sus vidas o en el mundo. Después de cada oración que cada joven tire al centro su hoja de color creando así un arco-iris de oración.

Ama a tu prójimo como a ti mismo

Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven presente en el evento (el líder del juego no lo juega ya que sabe de que se trata).

Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y ademas debe firmar el papel (ejemplo: «Yo Andrea deseo que Pepito se pare en medio de la sala y haga como perrito).

Luego que cada persona haya escrito su deseo debera doblar el papel y entregarlo al líder. Luego el líder toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego «Ama a tu prójimo como a ti mismo» o «No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo».

Luego que el líder va leyendo papel por papel cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar. Esto no sólo les daré una buena lección en como tratar a los demás, sino que también ayudará a crear confianza y pasarán un buen tiempo.

El Granjero

Objetivo: trabajar sobre las actitudes y aptitudes del grupo para resolver problemas
Cantidad mñinima de participantes: 4

Divide a los estudiantes en grupos de cuatro. Explica a los estudiantes que este será el escenario: Hay un granjero que necesita cruzar el río (muéstrales donde está el río), con una bolsa de maíz, un zorro y una gallina. El problema es que el granjero no puede dejar solo al zorro con la gallina o a la gallina sola con el maíz porque se lo comerían.

Dile a los grupos que decidan quienes serán los granjeros, los zorros las gallinas y las bolsas de maíz. Cada persona deberá actuar su papel, y cuando se queden solos los zorros se comerán a las gallinas y las gallinas se comerán el maíz. Da a los estudiantes tiempo para completar este ejercicio.

Despues puedes preguntar: ¿Cuál fue tu frustración más grande en este ejercicio? ¿Cómo le hizo tu grupo para solucionar el problema?

[Nota para los líderes: Aqui está la solución. El granjero deberá llevar la gallina al lado opuesto (B) dejando al zorro con el maíz, luego regresa al punto A, lleva al zorro al lado B, pero regresa a la gallina. Dejando a la gallina en el lado A, se lleva el maíz al lado B y finalmente regresa por la gallina].

Aquí tienes otras dinámicas divertidas y creativas para celebrar el Día de la Amistad:

  1. Cadena de Apreciación:
    • Los participantes se sientan en círculo.
    • El primer participante dice el nombre de alguien a quien aprecia y por qué.
    • Esa persona se levanta y agradece, luego nombra a otra persona.
    • La cadena continúa hasta que todos han expresado su aprecio.
  2. Árbol de la Amistad:
    • Cada persona dibuja un árbol en una hoja de papel.
    • En las ramas, escriben nombres de amigos cercanos.
    • Pueden compartir historias o recuerdos asociados con cada nombre.
  3. Rally de Fotos:
    • Prepara una lista de cosas para fotografiar que representen la amistad (por ejemplo, un abrazo, una sonrisa, un gesto amable).
    • Divide a los participantes en equipos y da una lista y una cámara a cada equipo.
    • El primer equipo que complete la lista gana.
  4. Puzzle de la Amistad:
    • Compra puzzles en blanco y dale a cada persona una pieza.
    • Pídeles que decoren su pieza con cosas que representen la amistad.
    • Al final, unan todas las piezas para formar un gran puzzle de la amistad.
  5. Speed Friending:
    • Similar al speed dating, pero con amigos.
    • Establece un límite de tiempo corto (por ejemplo, 2 minutos) para que dos personas se conozcan y compartan algo especial sobre ellos.
    • Después, rota para que todos tengan la oportunidad de conocer a diferentes amigos.
  6. Caja de Amistad:
    • Cada persona trae algo pequeño que represente su amistad con otra persona (una nota, una foto, un pequeño regalo).
    • Colocan estos elementos en una caja grande y la abren juntos, compartiendo las historias detrás de cada objeto.

Recuerda adaptar estas dinámicas según la edad y el grupo de personas que participen. ¡Espero que tengas un Día de la Amistad increíble!