Dios vs César | Reflexión para este Domingo XXIX

Dios vs César | Reflexión para este Domingo XXIX

Amigas y amigos:

La encíclica “Fratelli tutti” sigue dando que hablar, como no podía ser de otra manera. Francisco nos ha regalado orientaciones muy concretas en línea con el evangelio.

Tenemos por delante una bonita tarea de asimilación y puesta en práctica en nuestro entorno más inmediato.

El evangelio del denario del César, que leeremos este domingo, también nos lleva por esta senda de reflexión sobre nuestras sociedades.

Es importante entender que no se habla de un duelo entre el poder civil o el religioso. Jesús aboga por la fraternidad y no por el poder, que siempre corrompe si no se entiende como servicio.

Recordamos los enlaces al año de la Biblia y a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 22, 15-21. Los fariseos consideran a Jesús “Maestro, sincero, que enseña el camino de Dios, enteramente libre…” Pero tratan de cazarle con una pregunta: ¿Es lícito pagar tributo al César?

Vicente Martínez: En primer lugar, la personaJesús priorizó siempre la situación del que estaba enfermo y tenía hambre al precepto del sábado.

José Luis Sicre: A Dios lo que es de Dios y la carta más antiguaLa pregunta que le hacen a Jesús sobre si es lícito pagar el tributo podía compro­meterlo gravemente ante las autoridades romanas, (si decía que no), o ante los sectores más progresistas y politizados del país, (si decía que sí).

Fray Marcos: Devolved a Dios lo que le arrebatasteis, el hombre. Al César, el dinero usurpado.

José Antonio Pagola: La vida solo es para DiosLo primero para Jesús es la vida, no la religión.

Mª Guadalupe labrador: Un evangelio que nos confronta con la verdad¿No es común en nuestros medios de comunicación relativizar, ignorar e incluso falsear la verdad para que una noticia venda, se haga viral en las redes o perjudique al adversario? Y si damos un paso más, personalmente ¿no hemos sacrificado nunca la verdad para lograr algo?

Enrique Martínez Lozano: “César” y “Dios” en clave transpersonalEn la comprensión transpersonal “Dar a Dios lo que es de Dios” podría traducirse por: “Vivid en conexión con vuestra verdadera identidad”.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otálora: Una exhortación y dos encíclicasEntre todo el bagaje que el Papa acumula, quiero destacar la línea maestra que se dibuja con claridad. Su pontificado alienta a tratarnos como verdaderos hermanos, puestos los ojos en Jesús.

Carmiña Navia Velasco: “Hermanos todos”, Francisco-PapaFrancisco insiste en la necesidad de construir una civilización del amor, una sociedad en la que no se excluya y no se niegue a nadie su derecho a vivir dignamente y a realizarse como persona.

Gonzalo Haya: Año de la biblia (octubre). Libros poéticos (II). El cantar de los cantares y las lamentacionesEl Cantar de los cantares es un poema de amor humano, una joya de la literatura hebrea y de la literatura universal.

Edgard R. Beltrán: Profetas fuertes de bondadosa simpatía, sinodales como el obispo CasaldáligaLa fuerza de su profetismo no era fruto de su temperamento, sino que le venía de su comunión mística con Jesús y su Evangelio del reino.

Pedro Aranda Astudillo: Humanizar la humanidad (II)Nos creímos por siglos que éramos el rey de la creación y pasamos a ser sus depredadores. Cortamos el amoroso cordón umbilical con la tierra, con los mares, con los cielos.

Carmen Herrero Martínez: Teresa de Jesús, andariega y buscadora incansable de la VerdadEl 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús.

Pedro Miguel Lamet: La última frase de Pedro Arrupe antes de morirPalabras consoladoras para nuestro tiempo.

Magda Bennásar Oliver: Misión: Los Papas pueden olvidarnos, no el espírituLo que tú y yo necesitamos solo puede dárnoslo Dios en persona, en relación personal, sin mediadores ni arreglos, en directo y a diario.

Noticias de alcance. Fratelli Tutti: una propuesta para pensar el mundo desde los pobres.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 45, 1 y 4-6. Así dice Yahveh: Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios.

Tesalonicenses 1, 1-5. Pablo saluda al pueblo de Tesalónica y le envía a su discípulo Timoteo. Esta carta es el primer escrito del Nuevo Testamento, fechado el año 51.

Florentino Ulibarri: Ser cristianos y ser ciudadanos. Y como lo de Dios tiene que ver, no solo con las cosas religiosas, también con las realidades y decisiones políticas, toda iglesia que quiera ser evangélica no puede quedarse encerrada ni en los corazones ni en las sacristías.

Vicky Irigaray: Buena Noticia en nuestro mundo. Los creyentes hemos domesticado absolutamente la Palabra hasta tal punto que parece que ésta no nos ha de afectar en nuestro día a día.

Anáfora: Compromiso social. Por miedo a perder privilegios, no actuamos con libertad y en conciencia. Podemos completar -usando los enlaces- toda la liturgia eucarística.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 29º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Con la oración, volverán la serenidad y la PazPor Papa FranciscoEl Papa Francisco, nos anima a la oración, a la vida interior, para vivir y superar, ésta etapa de sufrimiento y nos llena de esperanza.

Cuida: AHORAPor Pastoral Teatinos. Texto: Manu Velasco. Música: Ludovico. Voz: Myriam. Preciosa reflexión fruto de lo que nos ha tocado vivir y del trabajo que hacen los que educan, sobre las vidas de las personas.

Salomé Arricibita: A Dios o al César¿De qué religión son la fe y la verdad? ¿De quién es la libertad? ¿Pueden comprarse la humildad, la conciencia o la humanidad?

Hazme un instrumento de tu PazTalleres de Oración y Vida. Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.

Equipo Quiero Ver: Vida de servicioComentando este texto del evangelio, el papa Francisco dice: «El cristiano está llamado a comprometerse en las realidades terrenales, pero iluminándolas con la luz que viene de Dios. El confiarse de forma prioritaria a Dios y la esperanza en Él no comportan una huida de la realidad».

Atentamente, Dios: ENTREGAPor Pastoral TeatinosAyúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo