Domingo 16º del Tiempo Ordinario

Domingo 16º del Tiempo Ordinario

https://www.youtube.com/watch?v=S9oqXH5XueA

SIEMBRA CONSTANTE Y ESPERANZADA

Los cristianos deberíamos tener asimilado que tal como nos dice el evangelio, somos de origen muy humilde. Jesús inició su obra, el pueblo de la Nueva alianza, con un puñado de pescadores. La primera comunidad de Jerusalén estaba compuesta por los más humildes de la sociedad judía; lo mismo sucedía con las comunidades del apóstol Pablo. Pero aquellos diminutos granos de mostaza se convirtieron pronto en grandes árboles.

Con frecuencia se oye a personas que se quejan del resultado de sus esfuerzos. Debemos mantener el optimismo al ver el fruto de semillas humildes por la fuerza y vitalidad del Evangelio, que está hecho a la medida del hombre, y por la acción del Espíritu que actúa en el corazón humano.

Puede ser que, en momentos cruciales de la vida, Dios nos pida decisiones un tanto heroicas. Pero lo normal es que nos pida la siembra constante de pequeños gestos: colaboración en una organización humanitaria, formar parte de un grupo de pastoral, integrar una pequeña comunidad que forme entramado eclesial con otras, un gesto de cordialidad hacia quien vive deprimido, una sonrisa acogedora a quien está sólo, una señal de simpatía hacia quien se siente abandonado, un tiempo de compañía con quien se siente solo, una afectuosa llamada de teléfono, una postal cariñosa, un pequeño regalo, una alabanza oportuna, una palabra de estímulo… semillas del Reino que dan mucho fruto.

 

¿Quién no puede sembrar muchas de estas pequeñas semillas? Dejémonos de sueños grandes e imposibles: “Si tuviera más tiempo, mayores recursos económicos, más autoridad, más preparación…” Sembremos las semillas que Dios ha puesto en nuestro zurrón; no soñemos con las de otros. Probablemente no estamos llamados a pronunciar grandes discursos ante todo un público, pero sí a sembrar la semilla del Evangelio en conversaciones con amigos, con familiares, con personas con las que nos encontramos en vivir diario. Una palabra cordial, de aliento, de corrección, de consejo puede orientar o reorientar toda una vida.

 

 

LECTURAS PARA LA EUCARISTÍA DE ESTE DOMINGO

 

 

Lectura del libro de la Sabiduría 12,13. 16-19

 

No hay más Dios que Tú, que cuidas de todo, para demostrar que no juzgas injustamente. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos. Tú demuestras tu fuerza a los que dudan de tu poder total y reprimes la audacia de los que no lo conocen. Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres. Obrando así enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento. Palabra de Dios

COMENTARIO A LA 1ª LECTURA

En la lectura del libro de la Sabiduría se nos manifiesta el modo tan distinto de actuar de Dios y de los hombres. Dios no quiere destruir lo que ha creado por amor, ni siquiera quiere destruir al hombre o al pueblo injusto, malvado, idólatra. Dios espera la conversión del pueblo y de los hombres ofreciendo su perdón misericordioso.

Sal 85, 5-6. 9-10. 15-16a

  1. Tú, Señor, eres bueno y clemente.
  • Tú, Señor, eres bueno y clemente,                                                            rico en misericordia con los que te invocan.
    Señor, escucha mi oración, atiende a la voz de mi súplica. R:
  • Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor,                bendecirán tu nombre:
    «Grande eres tú y haces maravillas, tú eres el único Dios». R:
  • Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordioso,                                    lento a la cólera, rico en piedad y leal;
    mírame, ten compasión de mí. R:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8,26-27

 

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios. Principio del formulario

Palabra de Dios

Final del formulario

 

 

COMENTARIO

El apóstol Pablo en este pequeño texto nos dice que el Espíritu de Dios nos ayuda a fortalecer nuestra debilidad y nos estimula para que actuemos en conformidad con la voluntad de Dios.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente:
– El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo:
– Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?
Él les dijo:
– Un enemigo lo ha hecho.
Los criados le preguntaron:
– ¿Quieres que vayamos a arrancarla?
Pero él les respondió:
– No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: «Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero».
[Les propuso esta otra parábola:
– El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.
Les dijo otra parábola:
– El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente.
Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada.
Así se cumplió el oráculo del profeta:
«Abriré mi boca diciendo parábolas;
anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».
Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:
– Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.
Él les contestó:
– El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.
Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.] Palabra de DiosFinal del formularioPrincipio del formulario

 

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO

Jesús con estas parábolas nos quiere enseñar que nadie puede constituirse en juez de los demás, nadie puede condenar, reprobar o rechazar a nadie, porque corre el peligro de equivocarse. Jesús condena tanto el puritanismo como la intolerancia.

 

 

PARA NUESTRA REFLEXIÓN

 

COMO FERMENTO

 

Jesús sorprendió a todos proclamando: “Ya está aquí Dios con su fuerza creadora de justicia abriéndose camino en el mundo para hacer la vida de sus hijos más humana y dichosa”. Los que creemos en Jesús hemos de aprender a vivir creyendo en esta Buena Noticia: el reino de Dios está llegando.

Un día Jesús contó una parábola muy breve. Dice así: «Con el reino de Dios sucede como con la levadura que tomó una mujer y la escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó fermentado».

Aquella gente sencilla sabía de qué les estaba hablando Jesús. Todos habían visto a sus madres elaborar el pan en el patio de su casa. Sabían que la levadura queda “escondida”, pero no permanece inactiva. De manera callada y oculta lo va fermentando todo desde dentro. Así está Dios actuando desde el interior de la vida.

Dios no se impone desde fuera, sino que transforma a las personas desde dentro. No domina con su poder, sino atrae con su amor hacia el bien. No fuerza la libertad de nadie sino que se ofrece para hacer más dichosa nuestra vida. Así hemos de actuar también nosotros si queremos abrir caminos a su reino.

Está comenzando un tiempo nuevo para la Iglesia. Los cristianos vamos a tener que aprender a vivir en minoría, dentro de una sociedad secularizada y plural. En muchos lugares, el futuro del cristianismo dependerá en buena parte del nacimiento de pequeños grupos de creyentes, atraídos por el evangelio y reunidos en torno a Jesús.

Poco a poco, aprenderemos a vivir la fe de manera humilde, sin hacer mucho ruido ni dar grandes espectáculos. Ya no cultivaremos tantos deseos de poder ni de prestigio. No gastaremos nuestras fuerzas en grandes operaciones de imagen. Buscaremos lo esencial. Caminaremos en la verdad de Jesús.

Siguiendo sus deseos, trataremos de vivir como “fermento” de vida sana en medio de la sociedad y como un poco de “sal” que se diluye humildemente para dar sabor evangélico a la vida moderna. Contagiaremos en nuestro entorno el estilo de vida de Jesús e irradiaremos la fuerza inspiradora y transformadora de su Evangelio. Pasaremos la vida haciendo el bien, como Jesús.

Evangelio del día
Evangelio del día

DOMINGO 16º DEL TIEMPO ORDINARIO

PREPARACIÓN:
Antes de la salida del celebrante

Hermanos, hoy en el Evangelio escucharemos a Jesús diciendo a sus discípulos: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco”. Y estas palabras resuenan hoy como dichas también a nosotros, ya que todos necesitamos de este descanso para reencontrarnos con nosotros mismos y con Jesucristo. Y esta celebración debe ser un momento de descanso, de abrirnos confiadamente a la palabra de Jesucristo, a su presencia amorosa entre nosotros.

AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

Ante la diversidad de opiniones, de caminos, de ideales, hoy el Señor nos manifiesta que Cristo es nuestro guía y pastor, que nunca nos deja solos, sino que se manifiesta vivo y presente en medio de nosotros y que nos envía profetas y pastores, como sus representantes personales, para que, enseñándonos la verdad, nos conduzcan hacia el gozo perfecto de su Reino. Es nuestra tarea y responsabilidad, el escucharlos, y en ellos, al mismo Cristo.

1ª. LECTURA: (Jr 23, 1-6) (Ver texto)

El Profeta reprende severamente a los malos pastores del pueblo y anuncia que el Señor les enviará nuevos y buenos pastores.

SALMO RESP.: (22, 1-6) (Ver texto)

R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

2ª. LECTURA: (Ef 2, 13-18) (Ver texto)

Pablo nos habla de la obra de paz, de reconciliación que ha obrado Jesucristo. Él ha derribado todo muro de separación, llama a los que están cerca y a los que están lejos. “Vino para anunciar la Buena Nueva”.

EVANGELIO: (Mc 6, 30-34) (Ver texto)

Jesús nos manifiesta cómo Él envía a sus apóstoles a enseñar, y cómo Él mismo se pone a enseñar a la multitud que andaba como ovejas sin pastor.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

CELEBRANTE:

Después de escuchar la Palabra de Dios y de reflexionar sobre ella, unámonos para nuestra plegaria universal. Pidamos con entera confianza, unidos al Pastor de todos los hombres, Jesucristo, para que a todos llegue su paz, que es amor y vida.

GUÍA: A cada una de las peticiones responderemos orando:

“SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN”

v Señor y Dios nuestro, te pedimos por la Iglesia y el Papa Francisco, para que todos los hombres del mundo no seamos ovejas sin pastor, y encontremos en ella caminos de verdad, de amor y de esperanza, oremos…

v Padre de bondad, te pedimos por nuestra Iglesia diocesana, para que todos y cada uno, desde su propia responsabilidad, nos dejemos guiar por nuestro Obispo, y podamos formar una comunidad verdadera y realmente comprometida con el anuncio de salvación, oremos…

v Padre santo, te pedimos por nuestra patria, para que todos los que la habitamos seamos capaces de convertir nuestro corazón y descubrir en tu Hijo, el único guía, el único Pastor, oremos….

v Señor de la vida, te pedimos por todas nuestras familias, para que trabajemos activa y responsablemente en la educación de los jóvenes, para crear una nueva conciencia de respeto a la vida desde su concepción, oremos…

v Señor, Rey del universo, te pedimos por todos los cristianos, para que como verdaderos discípulos de Cristo, tomemos conciencia de nuestra responsabilidad de imitarlo, y escuchando sus enseñanzas, procuremos comunicarlas a todos nuestros hermanos, oremos…

CELEBRANTE:

Escucha Padre de bondad, estas peticiones por nosotros y por todos los hombres, nuestros hermanos. Y que tu bondad, tu amor, supla lo que falta en nosotros para conseguir todo aquellos que anhelamos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

Ofrezcámonos al Todopoderoso con nuestra interior disposición a servirle realmente y así, lo que cada uno le ofrece, sea de provecho para la salvación de todos.

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

DIÁLOGO DEL PREFACIO:
Al iniciarse el Prefacio (antes de “El Señor esté con vosotros”)
Una vez más, como cada domingo, demos gracias a Dios porque nos ha abierto un camino de esperanza, un camino de amor, un camino de vida eterna.

COMUNIÓN:

En el Evangelio hemos escuchado que ” Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”. Al acercarnos a comulgar, pidámosle que sepamos escuchar con calma y seguir con decisión, su enseñanza de vida eterna.

COMUNIÓN ESPIRITUAL:
Al término de la distribución de la comunión.

Hermanos:
Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado,
pueden hacer la Comunión Espiritual rezando la siguiente oración:

Creo Señor mío que estás realmente presente
en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo
ardientemente recibirte dentro de mi alma;
pero, no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Y como si te hubiese recibido, me abrazo
y me uno todo a Ti;
Oh Señor, no permitas que me separe de Ti.

DESPEDIDA:

Durante esta semana que hemos iniciado, dondequiera que estemos, es necesario que sigamos la enseñanza de Jesús, que nos indica el camino seguro; y que vivamos nuestra adhesión a Cristo en su única Iglesia y guiados por los pastores que Él mismo nos ha puesto para guiarnos.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar