18 de Agosto – Universalidad de la salvación

Evangelio del día 18 de Agosto | Miércoles de la vigésima semana del Tiempo ordinario, Jesús nos cuenta la parábola de los obreros de la viña.

Disfruta cada día de la Palabra de Dios y compártela para que llegue a los corazones de tantos cristianos que necesitan este alimento diario.

EVANGELIO del 19 de AGOSTO según San MATEO 20, 1-16 | PADRE GUILLERMO SERRA

Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.

Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?

Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.

Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.

Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.

¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.


Evangelio del día 16 de agosto | † |  Evangelio del día 18 de agosto

† Si quieres recibir el evangelio de cada día, SUBSCRÍBETE A NUESTRO CANAL


ORACIÓN a Santa Rosa de Lima


Oración del Ángelus con el Papa Francisco

El evangelio de este domingo es de los más queridos por nuestros contemporáneos. Jesús se deja ver.

Vicente Martínez: Universalidad de la salvaciónLa salvación sobrepasa las fronteras del pueblo de Dios y se abre a toda la Humanidad.

Mt 15, 21-28Jesús se resiste y cede finalmente ante la insistencia de la mujer cananea, que recibe la mejor felicitación: – ¡Qué grande es tu fe, mujer! Que se cumpla lo que deseas.

Isaías 56, 1-7Mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. Un mensaje de apertura a los extranjeros y eunucos… que se sometan a su Alianza.

Romanos 11, 13-15 y 29-32Pablo se siente apóstol de los gentiles pero confía en que algún día llegue también la salvación a algunos de los de su raza…

Vicky Irigaray: Testigos del ReinoHemos de dar testimonio del mensaje liberador de Jesús para que toda la humanidad se beneficie de él.

Florentino Ulibarri: Mujer cananea. Tu encuentro con esa mujer siempre me sorprende y me deja con la sensación de no entender nada. Pero no quiero que me lo expliquen. Quiero sentir el escándalo de tu propio proceso divino y humano.

Rafael Calvo: UniversalidadEl movimiento de Jesús tiene que estar abierto y al servicio de todos.

José Luís Sicre: La mujer que calló a Jesús. Un evangelio políticamente incorrecto. El Mesías antipático y la pagana insistente. Ni obstinación ni sabiduría, fe. Con algunas mujeres no puede ni Dios.

Fray Marcos: Un auténtico diálogo que enriquece a ambos. No estamos acostumbrados a pensar que Jesús pudiera aprender de los demás y además de una pagana.

José Antonio Pagola: Jesús es de todosCualquier ser humano puede acudir a Jesús con confianza. Él sabe reconocer su fe aunque viva fuera de la Iglesia. Siempre encontrarán en él un Amigo y un Maestro de vida.

Enrique Martínez Lozano: Dejar caer las etiquetasSolo vemos con el corazón cuando miramos a los otros sin filtros ni etiquetas.

M. Asun Gutiérrez: Mujer Cananea. Jesús no convirtió a la mujer en mero oyente, también las hizo misioneras apóstoles y sujeto de la palabra “Profeta”.

Salomé Arricibita: Señor, socórrenosDios ya sabe…. Pero ¡de hijos es pedir! y necesitamos hacernos conscientes de que Dios es nuestra fuerza, nuestra Vida, necesitamos sentir a Dios a nuestro lado para dar cada paso.

No podemos permanecer insensibles ante los graves problemas de nuestro mundo.

Padre Ángel García: Ébola, el grito de ÁfricaLo que debería hacernos pensar -y mucho- es que esta enfermedad, varias décadas después de conocerse, aún no tenga cura, ni siquiera tratamiento. Para nuestras enfermedades ‘de ricos’ sí hay tratamientos, sí hay I+D.

José Arregi: Escucha, IsraelTú, Abel de tantos crímenes a lo largo de la historia, te has convertido en Caín para tus hermanos palestinos. Está claro que ni la violencia de tu Estado ni la violencia de Hamás son solución…

El campo de exterminio de GAZAUna hora de bombardeos resumidos en 1 minuto. Un barrio destruido por completo. Es el vídeo que encontraremos donde siempre.

Leonardo Boff: Las amenazas de la Gran Transformación  (I y II) “La Gran Transformación” es un libro que parece haber inspirado a nuestra Papa Francisco en sus críticas a esta economía de solo mercado.

Faustino Vilabrille: El enamoramiento de muchos políticosEl dinero, el dios dinero, nos está haciendo sufrir mucho a todos los españoles. Todos los días nos desayunamos con escándalos de nuestros políticos.

Una ojeada más a la actualidad de nuestra Iglesia.

Joan Chittister: Gritad hermanas, gritadEl problema de las monjas americanas de la LCRW estriba en si las mujeres, en una Iglesia de varones, son capaces de manejar sus propias organizaciones y seguir siendo católicas…

Leonardo Boff: «Yo soy del movimiento de Jesús». En esta entrevista concedida a Débora Fogliatto  durante su visita a Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Boff habla del actual momento de la Iglesia católica. Va en Noticias de alcance.

Nuestra miscelánea de esta semana la preside la popular fiesta de María.

Fray Marcos: María nos ha hecho descubrir lo femenino de Dios. En la medida que nos atrevamos a llamar a Dios Madre, la figura de María irá perdiendo protagonismo.

Sandra Hojman: Ave fénixBusco alguna palabra, que se haga pájaro para cruzar los vientos, entrelazando lo colectivo y lo personal, el espacio y el tiempo, en eternidad renacida… para nombrar algo tan inasible como el amor… que fue brotando en estos días de memoria…

Padrenuestro del cuidado. Padre nuestro, padre misericordioso, no seremos plenamente felices hasta que lo sea el resto de la humanidad.  Miguel Ángel Mesa y M. Asun Gutiérrez.

En las Cartas que nos llegan damos voz a una convocatoria para formar un “grupo de Jesús” en Madrid. Estamos abiertos a otras convocatorias paralelas.

En el tablón de anuncios va el programa del próximo 34 Congreso de Teología. Temas y ponentes del máximo interés, como cada año.

Y en prueba del cariño que nos procesamos, nos damos un abrazo, virtual pero abrazo al fin.

Rafael Calvo