El ciego Bartimeo, evangelio y comentarios al Evangelio del domingo

El ciego Bartimeo

El ciego Bartimeo, evangelio y comentarios al Evangelio del domingo

POWER POINTS DEL RELATO DE EL CIEGO BARTIMEO

 

Mc 10, 46-52. Llegaron a Jericó. Cuando iba saliendo de Jericó con sus discípulos y una considerable multitud, el hijo de Timeo, Bartimeo, un ciego mendigo, estaba sentado junto al camino.

Vicente Martínez: Nos miramos. Una mirada la de Jesús, siempre compasiva, siempre  en plenitud  de luz, humanidad y de ternura. Siempre capaz de cambiar vidas, como un día hizo y sigue haciendo con los Bartimeos.

José Luis Sicre: El ciego Bartimeo y nuestra ceguera. El evangelio de la curación del ciego Bartimeo parece, a primera vista, muy fácil de entender. Sin embargo, hay detalles que llaman la atención.

Fray Marcos: ¡Mira! Tú puedes ver. El lazarillo que te guía, ve menos que tú pero te ha convencido de que no ves, para controlarte.

José Antonio Pagola: Curarnos de la ceguera. ¿Qué podemos hacer cuando la fe se va apagando en nuestro corazón? ¿Es posible reaccionar? ¿Podemos salir de la indiferencia?

Enrique Martínez Lozano: Del pensar al ver. ¿Quiero “ver” para vivir en plenitud?

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Madurar, ¡qué cosas! Frente a la inmadurez que lo invade todo, nos queda la libertad para amar desinteresadamente.

Carolina Abarca: Treinta y ocho años de parálisis. Dios escribe derecho en renglones torcidos y basta que escuchemos el llamado que nos devuelve al camino para que no sea en vano.

Luis Ángel Aguilar: Amenazan con el Desahucio para que aceptes una Dación en pago innecesaria. En definitiva cuento esta experiencia por si puede servir. Y quiero advertir a todas aquellas personas afectadas por la crisis que tienen problemas con el pago de su hipoteca y que muchas veces no van al banco a resolver sus problemas acompañados de alguna PAH, abogado o experto.

Juan Zapatero: Solo Dios basta. En primer lugar, me basta el Dios cuya misericordia no tiene límites.

Juan José Tamayo: Ante el sínodo de obispos. Si no se producen cambios en estas materias, será la propia jerarquía católica la que se habrá hecho el harakiri y no podrá responsabilizar a otras instancias de su fracaso.

Sandra Hojman: Pelotas difíciles. ´Provocar´ significa “llamar para hacer salir hacia adelante”. Designar con un nombre que aún no es, que anticipa lo que será e invita a más.

Juan Masiá: ¿Bendecirán las iglesias a parejas LGTB casadas civilmente?Sobre la acogida comunitaria y bendición eclesial de las parejas LGTB que han formalizado civilmente su enlace matrimonial.

José Arregi: Mensaje del papa después del Sínodo. Luego corresponderá al papa elaborar y publicar su Exhortación Apostólica Postsinodal. Eso llegará dentro de unos meses, pero el otro día soñé que decía así.

Noticias de alcance. Francisco anuncia la urgencia de “una sana descentralización” de la Iglesia y una “conversión del Papado”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 31, 7-9. Pues así dice Yahveh: Dad hurras por Jacob con alegría, y gritos por la capital de las naciones; hacedlo oír, alabad y decid: «¡Ha salvado Yahveh a su pueblo, al resto de Israel!».

Hebreos 5, 1-6. Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.

Florentino Ulibarri: Ojos nuevos. Hoy más que nunca, Señor, necesito unos ojos nuevos para ver la vida tal cual Tú la ves, porque los míos están doloridos y secos.

Vicky Irigaray: Cura nuestra mirada y corazón. Creyeron en Jesús los que se sentían necesitados de salvación, especialmente los más necesitados, los pecadores. Y los que no se sentían pecadores, no creyeron en Él, más bien tropezaron con Él.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 30ª semana del Tiempo Ordinario.

Material multimedia                

Pensar demasiado, ¿cómo romper con el hábito? Eckhart Tolle nos habla de la Presencia y nos invita a practicar, cómo romper con el continuo de pensamientos, que nos impiden vivir en lo que somos.

Quédate conmigo. Preciosa oración llena de compasión, humildad y esperanza.

Salomé Arricibita: Lava con barro mis ojos. Invitados a renovar la mirada, a mirar con el corazón. A dejarnos tocar, a sabernos barro… pero habitados por el Espíritu de Dios. Presentación de Lenin Cárdenas.

Más allá. “Más allá del rencor de las lágrimas y el dolor”…, maestro, que yo pueda ver!!! Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Gloria Estefan.

Equipo Quiero Ver: No cierres los ojos. A veces duele, a veces asusta, a veces estamos confusos, al dejarnos “sentir”, porque sin oscuridad no apreciamos la luz. ¡¡¡Abre mis ojos, Señor!!!

Entrevista a Pablo Pineda. Pablo Pineda Ferrer es un actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. ¡¡¡Ábrenos los ojos, Señor!!!

Para terminar, os dejo unos enlaces de la EFFA que estamos continuamente actualizando. Con el “Temario” se puede acceder a todas las clases que hay disponibles en la Escuela. Con la “la EFFA en cifras” podéis ver el número de alumnos y cómo van las contribuciones para sacar adelante el proyecto.

 

Un fuerte abrazo,

Inma Calvo