El ‘ensayo con cañas’ es el primer acto público que realiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos y pretende ser una llamada de atención al vecindario del Cañamelar para que se prepare ante la salida del Patrono del barrio (Lunes Santo).

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor).- El ‘ensayo’ con cañas de Los Afligidos se puede considerar como el primer acto publico que realiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos. Lo que empezó siendo toda una novedad poco a poco, año a año, se ha consolidado como un acto propio de los Afligidos y el primer acto semanasantero donde participan los cofrades.

Desde el colectivo que preside Joaquín Reig Capilla se quiere dotar a este de una personalidad propia y lo cierto es que, año tras año, se está consiguiendo esa personalidad a la que antes hemos aludido. Como señalaron fuentes de esta Hermandad «cada año son más los cofrades que toman parte. Lo hacen contentos y satisfechos y lo hacen sabiendo que con este acto están avisando al vecindario que en siete días va a volver a salir el patrono del barrio, el Cristo de los Afligidos rememorando aquella primera salida de 1885 en la que el cólera se había ‘adueñado’ de estos barrios».

José Polo, párroco del Rosario y consiliario de esta Hermandad, tras la bendición de las cañas, animó a los cofrades, pequeños y grandes, a que «vivamos una Santa Semana Santa». Recordó lo que representa este acto «vais a anunciar a los vecinos del Cañamelar que en siete días va a salir de esta parroquia vuestro titular y patrono del barrio y lo vais a hacer con alegría, desparpajo, pero sabiendo la responsabilidad que tenéis. Que este ‘ensayo’ sea esa llamada de atención a todos los vecinos para que el Lunes Santo, cuando vayamos todos acompañando a vuestro Titular, vivamos también la Pasión que Él sufrió por nosotros».

Como dato a destacar hay que hacer constar que, en esta ocasión, los tambores de la Hermandad del Cristo de la Palma se quisieron sumar a la ‘fiesta’ y acompañaron a lo largo del recorrido a la Hermandad que como baculo portaba una caña con los colores del colectivo: blanco y amarillo o amarillo y morado. Tambores y cofrades, a la cabeza de los cuales se encontraban Mariano Pascual, Mari Carmen Serra y José Matias Peñalva presidente, vicepresidente y secretario respectivamente mientras que entre los tambores se encontraban Guillermo Peñarrubia y Juan Carlos Ferrer, Hermano Mayor y Vice Hermano Mayor encontrándose además Matilde Martí, delegada de lotería y persona que ha cedido la casa (C/ Barraca, 11) donde estarán durante la Semana Santa los dos crucificados, el Cristo de la Palma y el Cristo de los Afligidos.

Todo pues está prácticamente preparado. El Lunes Santo el Cañamelar y con él, el Rosario, vestirá sus mejores galas. Es el día del patrono y es un día de ‘gran fiesta’. Feligreses y cofrades, cofrades y feligreses cuentan ya las horas para que la augusta y milagrosa imagen que tallara en el 43 Carmelo Vicent haga su aparición pública. Si en la Semana Santa de 2010 recordábamos el cólera de 1885 en Esta recordamos al pare Lluis Navarro, primer cura párroco del Rosario que hace ahora 100 años que nos dejó. Fuentes del colectivo semanasantero señalaron que «es bueno conmemorar, siempre que se pueda hitos importantes porque ello nos permite no dormirnos en los laureles y trabajar con más ahínco. La Semana Santa, nuestra semana Santa, precisa de hitos y en esta Hermandad se tiene muy presente que si hoy somos lo que somos es porque antes otros, con mucho esfuerzo y sacrificio, hicieron lo que no está escrito para iniciar una historia. Historia que es preciso recordar y actualizar para que las nuevas generaciones no se olviden de la génesis de nuestro barrio o de nuestra Fiesta. (ver también esta y otras informaciones del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com)

Responder

Reenviar